Francisca Pageo

Derivas, de Kate Zambreno (La uña rota)
Mi vida, de Marc Chagall (Acantilado)
Elogio de la melancolía, de László Földényi (Galaxia Gutenberg)
Berlin, de Ales Steger (Pre-textos)
Las sirenas de abajo, de Aurora Luque (Acantilado)
Cartas a Gewn John, de Celia Paul (Chai Editora)
El poeta troyano, de Mahmoud Darwish (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo)
Hilos de tiempo, de Peter Brook (Siruela)
Pausa versal, de Denise Levertov (Vaso roto)
Destellos de belleza, de Jonas Mekas (Caja Negra)
Howards End, de E.M Forster (Navona)
La parte del fuego, de Pol Guasch (Ultramarinos)

Óscar Brox

Yo recordaré por ustedes, de Juan Forn (Seix Barral)
La filial, de Serguei Dovlátov (Fulgencio Pimentel)
Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano (Altamarea)
Derivas, de Kate Zambreno (La uña rota)
Relatos, de Deborah Eisenberg (Chai editora)
Mónica, de Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel)
Ultramarinos, de Mariette Navarro (Irradiador)
Relaciones misericordiosas, de László Krasznahorkai (Acantilado)
Las abejas y lo invisible, de Clemens J. Setz (Hurtado y Ortega)
Los pálidos, de Lucía Carballal (La uña rota)

Bonus tracks:
El garante, de Stanley Elkin (La fuga ediciones)
La sangre de la virgen, de Sammy Harkham (Fulgencio Pimentel)

Juan Jiménez García

Belladonna, de Daša Drndić (Automática)
Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano (Altamarea)
La filial, de Serguei Dovlátov (Fulgencio Pimentel)
Guerra, de Louis-Ferdinand Céline (Anagrama)
Flores azules, de Raymond Queneau (Seix Barral)
La vida está en otra parte, de Milan Kundera (Tusquets)
Chéljelon, de Marcelo Donadello (Fulgencio Pimentel)
Una carpa bajo el cielo, de Liudmila Ulítskaya (Automática)
La cometa dorada, de Dezső Kosztolányi (Xordica)
Las tempestálidas, de Gueorgui Gospodínov (Fulgencio Pimentel)
Escribe si vendrás, de Wisława Szymborska y Kornel Filipowicz (Las afueras)
Copi (Anagrama)

Dos libros de teatro:
La posibilidad de lo efímero, de Eusebio Calonge (La pajarita de papel)
Obra y legajos de Juan de la Zaranda (Ediciones del Bufón)

Un manga:
Una mujer y la guerra, de Yoko Kondo (Gallo Nero)

Y, por llevar la contraria a Diego, como libro a descubrir:
8×11 sueños. Un homenaje a Cirlot (Fantasma)

Faustino Sánchez

La montaña mágica, de Thomas Mann (Edhasa).
Pathers y museo de fuego, de Jen Craig (Pálido Fuego).
Oblomov, de Goncharov (Alba).
Yo quemo París, de Bruno Jasienski (Pálido Fuego).
El tercer policía, de Flann O’Brien (Nórdica).
Cuarteto estacional, de Ali Smith (Nórdica).
La inquilina de Wildfell Hall, de Annë Bronte (Alba).
Monjas y soldados, de Iris Murdoch (Impedimenta)
La hija del veterinario, de Barbara Comyns (Alba).
Violación. Una historia de amor, de Joyce Carol Oates (Contraseña)
Poeta chileno, de Alejandro Zambra (Anagrama)
Historia de los Trece, de Honoré de Balzac. En La Comedia Humana. Volumen X (Hermida Editores)

Diego Luis Sanromán

Del año que acaba:
8 x 11 sueños, VV.AA, Ediciones Fantasma (2023). Nuestro pequeño tributo onírico a Cirlot. Si
no lo recomiendo yo, me temo que nadie va a hacerlo. Y lo merece.
Poesía reunida, Francisco Ferrer Lerín, Tusquets Editores (2023). Compendio de la producción
poética de un autor imprescindible en la literatura en castellano contemporánea, que solo
ahora -tengo la impresión- está empezando a obtener el reconocimiento que le corresponde.

Para el año que comienza:
Si para mí el año 2023 ha sido en cierto modo el “año Cirlot”, el año 2024 -por motivos que ya
se verán- será el “año William S. Burroughs”, un escritor al que vengo frecuentando desde que
era adolescente y que ocupa un lugar muy alto en mi canon literario particular. Ello explica que
todas o casi todas mis lecturas y relecturas más recientes estén relacionadas de una forma u
otra con la vida y la obra del viejo tío Bill. Lo que propongo a continuación es solo un puñado
minúsculo de ellas.
Burroughs, Gerard-Georges Lemaire, Éditions Artefact (1986). Vademécum en forma de
diccionario para uso de burroughsianos de cualquier pelaje. Lo de vademécum es un decir,
pues el libro tiene más bien las dimensiones de un álbum (21,5 x 28 cm.).
The Adding Machine, William S. Burroughs, Grove Press (2013). Magnífico muestrario del
Burroughs ensayista a cargo de James Grauerholz, quien fuera el asistente de Burroughs
durante su última etapa estadounidense. Más de cuarenta ensayos breves, y de distintas
épocas, que recogen lo mejor de la producción de no-ficción del escritor.
The Burroughs File, William S. Burroughs, City Lights Publishers (1984). Selección de
marginalia, de textos breves no demasiado conocidos de Burroughs, que nos permite
adentrarnos en su laboratorio de escritura. Rescato una cita del comienzo de sus Retreat
Diaries
: “Writers don’t write, they read and transcribe”. El libro fue publicado por la City Lights
de Lawrence Ferlinghetti, la editorial beat por antonomasia.
Don’t Hide the Madness: William S. Burroughs in Conversation with Allen Ginsberg, Three
Rooms Press (2018). Transcripción completa a cargo de Steven Taylor de tres días de
conversaciones entre Ginsberg y Burroughs en el domicilio de este último en Lawrence
(Kansas), en la época en que acababa de estrenarse la versión cronenbergiana de El almuerzo
desnudo. El largo diálogo entre ambos amigos tiene como origen el ritual chamánico al que se
sometió Burroughs para exorcizar a su Ugly Spirit. Un documento impagable.
Johnsons & Shits: Notes sur la pensée politique de William S. Burroughs, Laurent de Sutter,
Éditions Léo Scheer (2020). Un miembro de la familia Johnson -decía Burroughs- “no se mete
en asuntos ajenos, pero presta ayuda cuando hace falta y se lo piden. No oculta información a
sus compinches ni deja colgada a la casera con el alquiler”. Sus adversarios son los “mierdas”
[shits], una fuerza represiva muy poderosa porque en gran parte los mierdas son yonquis del
poder. Si el Johnson se ocupa de sus propios asuntos, el mierda es incapaz de hacer otro tanto
sencillamente porque no tiene asuntos propios de los que ocuparse. Esta dicotomía elemental
es la base sobre la que se levanta todo el “discurso político” de Burroughs, que de Sutter
analiza con mucho tino y prosa ágil en este pequeño pero deliciosamente denso librito.

Miguel Fuentes (Cosecha Roja)

La trilogía de los pantanos, de Daniel Woodrell, compuesta por Bajo la dura luz, Los matones del ala y Sin reproches. Sajalin Editores.

Tres del oeste:
Las aventuras de Bonneville, de Washington Irving, traducción de Manuel Peinado. Interfolio.
Butcher’s Crossing, de John Williams, traducido por Luis Murillo. Lumen.
Mujer Búfalo, de Dorothy M. Johnson. Traducción de Marta Lila. Valdemar.

Cuatro rescates:
Días de llamas, de Juan Iturralde, prólogo de Carmen Martín Gaite. Malas Tierras.
Diario del ladrón, de Jean Genet, traducción de Lydia Vázquez. Cabaret Voltaire.
Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano. Prólogo de Osvaldo Bayer. Altamarea.
Cowboy de medianoche, de James Leo Herlihy. Prólogo de Kiko Amat y traducción de Ce Santiago.

Dos  libros de relatos:
Los últimos días de los hombres perro, de Brad Watson. Traducción de Javier Lucini. Dirty Works.
En el sur de Indiana, de Frank Bill, traducción de Ce Santiago y prólogo de Kiko Amat. Malas Tierras.
Un autor a descubrir, Bruce Holbert con su novela Whisky, traducción de Javier Lucini. Dirty Works.
Un clásico, Maigret y la vieja dama, de Georges Simenon. Traducción de Núria Petit. Anagrama & Acantilado.

Un ensayo, Honrarás a tu padre, de Gay Talese. Traducción de Patricia Torres. Debolsillo.

Gema Monlleo

Diciembre. Cerramos el año y llega el momento de hacer balance: escoger títulos, descartar
otros. Este año quería componer un gran podio, seleccionar un título por categoría que
reflejase mis mayores amores lectores del año. Lo he intentado sin éxito, demasiadas pasiones
para una única elección. Modifico mi propia traba: la medalla de súper oro va a ser compartida
y elegiré dos títulos ex aequo por cada clase. El por qué de la elección de cada uno de ellos es,
obviamente, el mismo: libros de los que me he enamorado.

Narrativa en castellano:
La mala costumbre, Alana S. Portero (Seix Barral)
Si las cosas fuesen como son, Gabriela Escobar Dobrzalovski (H&O Editores)

Narrativa en català:
La història dels vertebrats, Mar García Puig (La Magrana)
Bergold, Josep L. Badal (Ànima libres)

Narrativa traducida:
Fortuna, Hernán Díaz (Anagrama)
Amor sin fin, Scott Spencer (Muñeca Infinita)

El Ciclo del Agua:
Piscinosofía, Anabel Vázquez (Libros del K.O.)
Los destrozos, Bret Easton Ellis (Random House)

Ensayo:
Curar la piel, Nadal Suau (Anagrama)
La escritura como un cuchillo, Annie Ernaux (Cabaret Voltaire)

Poesía:
Las escritas, Olalla Castro (Berenice)
Verdadera vida, Adam Zagajewski (Acantilado)

Tour de force:
Atila, Aliocha Coll (Galaxia Gutenberg)
El pasajero. Stella Maris, Cormac McCarthy (Random House)

Amor fou:
El día del Watusi, Francisco Casavella (Anagrama)
Orlando, Virginia Woolf (Lumen)

Elisa McCausland

Dos veces Alicia. Albalucía Ángel. Vestigio, 2022.
Los barcos hundidos que te visitan. Oro y más oro. Angélica Liddell. La uña rota, 2023.
Cuadernos de humo sagrado. Alan Moore. Barrett, 2023.
Metamodernismo: Historicidad, afecto y profundidad después del posmodernismo. Robin van den Akker, Alison Gibbons & Thimotheus Vermeulen (coords.). Mutatis Mutandis, 2023.
Mundos alternos: Selección de cuentos escritos por las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX a partir de ¡El futuro es mujer! Antologado por Lisa Yaszek. Almadía, 2023.
Patos. Kate Beaton. Norma, 2023.
Querido Callo. Aline Kominsky-Crumb. Reservoir Books, 2023.
Siamesas. Maria Belén Aguirre. La máquina que hace ping, 2023.
Todo a todas horas en todas partes: Cómo nos hicimos posmodernos. Stuart Jeffries. Taurus, 2023.
Walicho. Sole Otero. Salamandra Graphic, 2023.

Diego Salgado

Diez libros que me ha gustado mucho descubrir o releer en 2023:

British Comics: A Cultural History. James Chapman. Reaktion Books, 2012.
Érase una vez en Ovnilandia. Tomo V: La pluralidad antropológica de los mundos. Sergio Sánchez Rodríguez. Editorial Coliseo Sentosa, 2023.
Guerra interior. Angélica Liddell. La Uña Rota, 2020.
A Guest in the House. Emily Carroll. First Second, 2023.
Horror, A Literature Story. Xavier Aldana Reyes (coord.). The British Library, 2016.
Jean Epstein and Photogénie: Narrative Avant­-Garde Film Theory and Practice in Late Silent-­Era French Cinema. Robert James Farmer. Universidad de Exeter, 2010.   
Metamodernismo: Historicidad, afecto y profundidad después del posmodernismo. Robin van den Akker, Alison Gibbons & Thimotheus Vermeulen (coords.). Mutatis Mutandis, 2023.
Phantom Ladies. Hollywood Horror and the Home Front. Tim Snelson. Rutgers University Press, 2015.
Todo a todas horas en todas partes: Cómo nos hicimos posmodernos. Stuart Jeffries. Taurus, 2023.
V13: Crónica judicial. Emmanuel Carrère. Anagrama, 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.