Francisca Pageo

El libro de los susuros, de Varujan Vosganian (Pre-textos)
Guerra interior, de Angélica Liddell (La Uña Rota)
Diario de una soledad, de May Sarton (Gallo Nero)
Materialismo poético, de Julio Monterverde (Pepitas)
Geai, de Christian Bobin (Pre-Textps)
Hierba Mora, de Teresa Moure (Hoja de Lata)
Ulises
, de James Joyce (Tusquets)
Cómo empezó todo, de Mihail Bujarin (Pre-Textos)
Música de un pozo azul, Torborg Nedreaas (Errata Naturae)
Florilegium, de Molly Vogel (Shearsman)

Óscar Brox

K-Punk Vol. 3, de Mark Fisher (Caja negra)
Bluets, de Maggie Nelson (Tres puntos ediciones)
Con otro sol, de Diego Angelino (Malas tierras)
Los relatos de médicos, de William Carlos Williams (Fulgencio Pimentel)
La luna en fuga, de Gilbert Sorrentino (Cielo Eléctrico)
Nueve nombres, de María Huertas Zarco (Cultura temporal)
Los hermanos Vonnegut, de Ginger Strand (Es Pop)
Skippy muere, de Paul Murray (Pálido fuego)
Este pequeño arte, de Kate Briggs (Jekyll and Jill)
Manual para destinos defraudados, de Anne Boyer (Kriller71)

Juan Jiménez García

Materialismo poético, de Julio Monterverde (Pepitas)
Otras tardes, de Luis Loayza (Pre-Textos)
Leika Format, de Daša Drndić (Automática)
El valor desconocido, de Herman Broch (Sexto Piso)
Plegaria en el asedio, de Damir Ovčina (Automática)
Días tranquilos en el infierno, de György Faludy (Pepitas y Fulgencio Pimentel)
Lefeu o la demolición, de Jean Amery (Pre-Textos)
Los campos magnéticos, de André Breton y Philippe Soupault (Wünderkammer)
El centro del mundo, de Angélica Liddell (La Uña Rota)

Faustino Sánchez

– Lo intangible, lo inmortal: V. (T. Pynchon, Tusquets)
– Infancia y crueldad: Casa desolada (C. Dickens, Montesinos) y Skippy muere (P. Murray, Pálido fuego)
– Inteligencia y deseo: El libro y la hermandad (I. Murdoch, Impedimenta) y Persuasión (J. Austen, Alianza)
– Grandeza y visión: El origen de los brunistas (R. Coover, Pálido fuego) y Lo real (B. Gopegui, Debolsillo)
– Ausencia y duelo: Una familia en Bruselas (C. Akerman, Tránsito) y Body art (D. DeLillo, Seix Barral)
– Aventura y vida: El molino del Floss (G. Eliot, Alba) y Pura pasión (A. Ernaux, Tusquets)
– Burocracia y locura: Almas muertas (N. Gogol, Edaf) y Una singularidad desnuda (S. de la Pava, Pálido fuego)
– Vínculos y clase: Existiríamos el mar (B. Gopegui, Random House) y Nubosidad variable (C. Martín Gaite, Anagrama)
– Castillos y hogares: Un bello tenebroso (J. Gracq, Shangrila) y Territorio de luz (Y. Tsushima, Impedimenta)
– Retornos y encuentros: Henry y Cato (I. Murdoch, Impedimenta) y Los europeos (H. James, Alianza)

Diego Luis Sanromán

Dos libros, dos centenarios.

  • Georges Brassens, Oeuvres complètes : chansons, poèmes, romans, préfaces, écrits libertaires, correspondance, París: Le Cherche Midi, 2007. A quien no se atreva con las mil seiscientas paginas de la completísima obra escrita de Brassens o tenga problemillas con la lengua de Villon, le recomiendo sus más humildes y accesibles Escritos libertarios (Logroño: Pepitas de Calabaza, 2021), cuya traducción y cuyo prólogo son culpa exclusivamente mía. (1)
  • Wojciech Orliński, Lem. Una vida que no es de este mundo, Madrid: Impedimenta, 2021. Traducción de Bárbara Gil. Hay que agradecer el esmerado trabajo de recuperación y traducción de la obra de Stanislaw Lem que la editorial Impedimenta está llevando a cabo en los últimos años. Ahora, para completar y complementar la biblioteca del escritor polaco y celebrar su centésimo aniversario, publican esta magnífica biografía escrita por Orliński. Un goce. (2)

(1) Por cierto que Détour ha tenido a bien publicar recientemente algunos de los descartes que se quedaron fuera de nuestra edición en papel. Se pueden degustar aquí: Un anarquismo congénito. Cuatro artículos, de (tal vez) Georges Brassens. Traducción: Diego Luis Sanromán. Collages de Francisca.

(2) En esta ocasión, sin embargo, dicha labor se ve ligeramente empañada por las erratas que salpican el libro por aquí y por allá. Imaginamos que son consecuencia de cierta precipitación, que esperemos Impedimenta subsane en futuras reimpresiones y reediciones. 

Miguel Fuentes (Cosecha Roja)

Los cerros de la muerte de Chris Offutt. Traducción de Javier Lucini. Sajalín Editores.
Los papeles de Tony Veitch de William Mcilvanney, traducción de Amelia Brito. Salamandra.

El gran adiós de Sam Wasson, traducción de Óscar Palmer. Es Pop Ediciones.
El ángel caído de William Hjortsberg. Traducción de Eduardo Goligorsky. Valdemar.
Justicia de Friedrich Dürrenmatt, traducción de Juan José del Solar. Tusquets.

El imperio del dolor de Patrick Radden Keefe, traducción de Luis Jesús Negro, Francesc Pedrosa y Albino Sánchez.  Reservoir Books,

Todo el odio que tenía dentro de Servando Rocha. Editorial La Felguera.
Si no hubiera mañana de Alexis Ravelo. Alrevés Editorial.
Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto, traducción de Marina Bornas. Libros del Asteroide.

La bestia se acerca de Margaret Millar. Traducción de Ramón de España. RBA.

Dara Scully

Seis libros que he amado en 2021:

Seis libros bellos y salvajes, afilados como un colmillo que nos desgarra y, sin embargo, a pesar de todo, de alguna forma luminosos.

‘De piedra y hueso’ de Bérengère Cournut (Errata Naturae)
‘Humo’ de José Ovejero (Galaxia Gutenberg)
‘El día de asueto’ de Inés Cagnati (Errata Naturae)
‘La marca del agua’ de Montserrat Iglesias (Lumen)
‘Bajo la sombra de los lobos’ Alvydas Slepikas (TusQuets)
‘Azucre’ de Bibiana Candia (Pepitas de calabaza)

Elisa McCausland

El capitalismo ha muerto. McKenzie Wark (Holobionte)
La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis), Octavia Butler (Nova)
Los perfeccionistas: Cómo la precisión creó el mundo moderno, Simon Winchester (Turner)
La radio ante el micrófono, Miguel Álvarez-Fernández (consonni)
Los relatos de médicos, William Carlos Williams (Fulgencio Pimentel)
Sicalípticas: El gran libro del cuplé y la sicalipsis, Gloria Durán (La Felguera)
El tiempo de las amazonas, Marvel Moreno (Alfaguara)
Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve, Angélica Liddell (La Uña Rota)
Visión, Julia Gfrörer (Alpha Decay)
Wonder Woman: Historia The Amazons, Kelly Sue DeConnick y Phil Jimenez (DC Comics)

Diego Salgado

La anomalía, de Hervé Le Tellier (Seix Barral)
Framing the Feature Film: Multi-Reel Feature Film and American Film Culture in the 1910s, de Joel Frykholm (Stockholms universitet)
Horror Franchise Cinema, de Mark McKenna & William Proctor (coordinadores) (Routledge)
Mike Nichols: A Life, de Mark Harris (Penguin Press)
Near Dark, de Stacey Abbott (Bloomsbury)
Una historia de la novela popular española, 1850-2000, de Fernando Eguidazu (Ediciones Ulises)
Una sala llena de corazones rotos,
de Anne Tyler (Lumen)
La servidumbre voluntaria, de Étienne de la Boétie (Página Indómita)
Stanislaw Lem, una vida que no es de este mundo, de Wojciech Orliński (Impedimenta)
Untold Horror, de Dave Alexander (Dark Horse Books)

Aarón Rodríguez

Si tuviera que seleccionar una novela y un ensayo, mi 2021 vendría marcado por la presencia absoluta de Sita (Kate Millett, traducción de Núria Molines) y Arrebatar la vida: El suicidio en la modernidad (Thomas Macho, traducción de Alberto Ciria). Fueron lecturas decisivas, demoledoras, lecturas de madrugada y de habitación de hotel, de aprendizaje y de estremecimiento. De hecho, creo que el resto de lecturas ha quedado un poco marcada, casi definida, por todo lo que Millett y Macho dejaron esbozados en sus trabajos: el trabajo con el yo, el problema de la afectividad, la aceptación de la fragilidad o la imposibilidad de la coherencia. Dejarse caer, en definitiva.

Ese movimiento, la caída, está también en el extraordinario Sueño y Revolución (Carolina Meloni), quizá el mejor libro sobre la pandemia, y uno de los trabajos más valientes, estremecedores y esperanzadores de la filosofía de los últimos años. El libro de Meloni fue un tremendo abrazo tras el dolor de 2020, como lo fue también, desde otra perspectiva muy diferente, los Tre Diari (Ingmar Bergman, Ingrid von Rosen y María von Rosen, traducción de Renato Zatti) que han puesto luz sobre las terribles experiencias del director sueco durante los meses de agonía de su última mujer. La bibliografía de Bergman este año también me ha traído el descubrimiento de una pieza de teoría musical realmente portentosa: Sonatas, Screams and silence, de la musicóloga Alexis Luko, escrito delicado y sugerente que condensa más de una década de trabajo en torno al diseño musical y sonoro.

He leído menos obras de teoría fílmica que otros años, así que quizá me quedaría con el descubrimiento tardío pero muy afortunado de las Historias de la desaparición de Santiago Fillol, y el inesperado encuentro con los escritos que Assayas recogió en sus Presencias, de manera completamente azarosa, en la librería 80 mundos de Alicante. En cuanto a las lecturas inminentes, cerraré el año con la traducción que Francisco López Martín ha realizado de las Ilusiones perdidas de Balzac, en la que tengo grandes expectativas.

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