Francisca Pageo

The Ice Palace, de Tarjei Vesaas (Penguin) (hay edición española: El palacio de hielo, en Trota)
Trilogía de Copenhague, de Tove Ditlevsen (Seix Barral)
Resurrección, de Lev Tolstoi (Pre-Textos)
Cuadernos. 1957-1972, de Emil Cioran (Tusquets)
Verano tardío, de Adalbert Stifter (Pre-Textos)
A Year Unfolding, de Angela Harding (Little Brown)
Los argonautas, de Maggie Nelson (Tres Puntos)
Diarios, de Franz Kafka (Galaxia Gutenberg)
Horas de invierno, de Mary Oliver (Errata Naturae)
Historia del amor, de Kristen Thorup (Errata Naturae)

Óscar Brox

Mi libro madre, mi libro monstruo, de Kate Zambreno (La uña rota)
50 estados. 13 poetas contemporáneos, de Ezequiel Zaidenwerg (Fulgencio Pimentel/Kriller 71)
Los puntos ciegos, de Borja Bagunyà (MalasTierras)
Imaginemos una frase, de Brian Dillon (Anagrama)
Violación. Una historia de amor, de Joyce Carol Oates (Contraseña)
Verraco, de Pinkney Benedict (Dirty Works)
Panthers y Museo del fuego, de Jen Craig (Pálido fuego)
Vuelos separados, de Andre Dubus (Gallo nero)
Egreso, de Matt Colquhoun (Caja negra)
Pensé que bailar me salvaría, de Luz Arcas (Continta me tienes)

Juan Jiménez García

Vanas repeticiones del olvido, de Eusebio Calong (Pepitas)
Traducido del silencio, de Joë Bousquet (Cinca)
El malogrado, de Thomas Bernhard (Alfaguara)
Montevideo, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)
Contad, hombres, vuestra historia, de Alberto Savinio (Acantilado)
Tres habitaciones en Manhattan, de Georges Simenon (Anagrama, Acantilado)
Al filo de la razón, de Miroslav Krleža (Xórdica)
Un hijo cualquiera, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide)
Cartas cruzadas, de Dario Jaramillo (Pre-Textos)
Salvé a la muerte, de Lucie Faulerová (Huso)

Y un clásicos absoluto:

Berlin Alexanderplatz, de Alfred Döblin (Cátedra)

Faustino Sánchez

Las parejas de baile que más me han hecho disfrutar este año, con un orden exacto en las primeras cuatro y media y laxo pero aproximado en las demás:
1. La edad de la inocencia (Edith Wharton, Alianza) y Vivir abajo (Gustavo Faverón, Candaya). Mis favoritos de este año son dos libros sobre lo subterráneo, sobre lo que no se ve, aunque ambos habiten las épocas y escenarios más distintos que podamos imaginar.
2. Biografía provisional de Mose Eakins (Evan Dara, Pálido Fuego) y La amante de Wittgenstein (David Markson, Sexto Piso). Sobre el aislamiento, la incomunicación y distintas formas de apocalipsis.
3. Mason y Dixon (Thomas Pynchon, Tusquets) y El acontecimiento (Annie Ernaux, Tusquets). Parecen opuestos, pero son dos libros sobre la Historia y sus pies de página. Uno maximalista sobre la gran Historia y otro minimalista sobre la intrahistoria. Ambos decisivos en lo suyo.
4. El sueño de Bruno (Iris Murdoch, DeBolsillo) y La máquina del amor sagrado y profano (Iris Murdoch, Impedimenta). El gozo de vivir, los choques y el deslumbramiento, como siempre en Murdoch.
5. El cementerio de Barnes (Gabriel Josipovici, Pálido Fuego) y Montevideo (Enrique Vila-Matas, Seix Barral). La literatura, el viaje, la mirada inquieta y nunca previsible.
6. Oreo (Fran Ross, Pálido Fuego) y La estrella de Ratner (Don DeLillo, Seix Barral). Una superheroína y unos genios reunidos. Todos en los márgenes, del sistema que intentan cambiar o del mundo del que descubrir sus secretos más ocultos.
7. El adolescente (Fiodor Dostoievski, Alba) y Orfeo (Richard Powers, AdN Alianza de Novelas). Un joven que juega a ser viejo y un viejo que juega a ser joven. Ambos honestos pero arriesgados y con la sociedad detrás de ellos.
8. Otoño (Ali Smith, Nórdica) y Niña, mujer, otras (Bernardine Evaristo, AdN Alianza de Novelas). El paso del tiempo, las relaciones y las miradas británicas: una sagaz en lo mínimo, otra amplia en su multiplicidad.
9. Norte y sur (Elizabeth Gaskell, Alba) y Carcoma (Layla Martínez, Amor de Madre). Precariedad y familia, cada época con sus fantasmas y sus opresiones.
10. La sonata a Kreutzer (León Tolstói, Alianza) y La comemadre (Roque Larraquy, Turner). Amor y muerte: experimentos con la moral, experimentos con el cuerpo.

Diego Luis Sanromán

Louis-Ferdinand Céline, Londres, Gallimard, 2022.
Louis-Ferdinand Céline, Guerre, Gallimard, 2022.
Jean-Pierre Thibaudat, Louis-Ferdinand Céline. Le trésor retrouvé, Allia, 2022.
Nathalie Léger, Vida de Barbara Loden, Sexto Piso, 2022. Traducción de Vanesa Gardía Cazorla.
Enrique Vila-Matas, Montevideo, Seix Barral, 2022.
Juan Eduardo Cirlot, 88 sueños, Moreno-Ávila Editores, 1988.
Jordi Carmona Hurtado, Cómo matar a la muerte. Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura, La Oveja Roja, 2022.
Robert Desnos, Sommeils, Gallimard, 2022.

Miguel Fuentes (Cosecha Roja)

«Los Effinger» de Gabriele Tergit, traducción de Carlos Fortea. Libros del Asteroide.
«Paloma solitaria» de Larry McMurtry, traducción de Rosa S. de Naveira. Valdemar.
«Compasión por el diablo» de Kent Anderson, traducción de Rubén Martín. Sajalín Editores.
«Quebrada» de Mariana Travacio. Las Afueras Editorial.
«Filosofía de la canción moderna» de Bob Dylan, traducción de Miquel Izquierdo. Anagrama.
«Violación. Una historia de amor» de Joyce Carol Oates, traducción de Pepa Linares. Editorial Contraseña.
«Los matones del Ala» de Daniel Woodrell, traducción de Diego de los Santos. Sajalin Editores.
«Nadie es culpable» de Giorgio Scerbanenco, traducción de Cuqui Weller. Akal.

Gema Monlleo

Hace años que uno de mis propósitos de año nuevo es llevar un diario de lecturas. Hace años que no cumplo con el propósito. Empiezo enero muy concienciada y antes de Semana Santa ya lo he abandonado. En 2023 volveré a intentarlo y cuando llegue el momento de confeccionar esta lista será mucho más fácil. De momento hago un repaso por mi biblioteca con el radar de 2022 encendido.

¿Y qué libros de los leídos en 2022 traigo aquí? Como que de muchas de las novedades de este año he escrito reseñas mi criterio de selección es justamente el contrario: libros que no sean novedades, relecturas y descubrimientos que antes me habían pasado por alto.

Poesía

Poeta en Nueva York, Federico García Lorca (La Moderna)
Cartas de cumpleaños, Ted Hughes (Lumen)
Poesía completa, Idea Vilariño (Lumen)

Novela

El mar, el mar, Iris Murdoch (Edicions del 1984)
Los sinsabores del verdadero policía, Roberto Bolaño (Alfaguara)
Un dique contra el Pacífico, Marguerite Duras (Tusquets)
El final del affaire, Graham Greene (Libros del asteroide)
El mar indemostrable, Ce Santiago (La navaja suiza)

No exactamente novela

Diario de duelo, Roland Barthes (Paidós)
Últimas tardes con Teresa de Jesús, Cristina Morales (Anagrama)
El año del verano que nunca llegó, William Ospina (Literatura Random House)
Los suicidas del fin del mundo, Leila Guerrero (Tusquets)
Els anys, Annie Ernaux (Angle)
El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con Francis Bacon, Franck Maubert (Acantilado)

Y termino con una fiebre que me sumió a principios de 2022 en la fría y triste Rusia de Fiódor Dostoyevski:

Pobres (Cal Carré)
Manyaga (Angle)
Les nits blanques (Angle)
Apunts del subsol (Angle)

Elisa McCausland

Autobiografía de un pulpo. Vinciane Despret. Consonni.
De nuevo centauro. Katixa Agirre. Tránsito Editorial.
Dysphoria mundi. Paul B. Preciado. Anagrama.
Espada. Anabel Colazo. La Cúpula.
Kuxmmannsanta. Angélica Liddell. La uña rota.
Magníficos rebeldes. Los primeros románticos y la invención del yo. Andrea Wulf. Taurus.
The Nice House on the Lake. James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno. ECC.
Nuevos vectores del xenofeminismo. Laboria Cuboniks. Holobionte Editorial.
Superluminal. Vonda N. McIntyre. Kaótica Libros
Vidas excitadas. Sonsoles Hernández Barbosa. Sans Soleil.

Diego Salgado

Mis descubrimientos de 2022
Algo ha pasado. Joseph Heller. Random House. 2022.
Comic Book Women: Characters, Creators, and Culture in the Golden Age. Peyton Brunet & Blair Davis. University of Texas Press. 2022.
Fun City Cinema: New York City and the Movies That Made It. Jason Bailey. Abrams. 2021.
La gran serpiente. Pierre Lemaitre. Salamandra, 2022.
La infancia de las vanguardias. Juan Bordes. Cátedra. 2007.
Ink Stained Hollywood: The Triumph of American Cinema`s Trade Press. Eric Hoyt. University of California Press. 2022.
Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos. Andrés Trapiello. Ediciones Destino. 2022.
Peace on Our Terms: The Global Battle for Women’s Rights After the First World War. Mona L. Siegel. Columbia University Press. 2020.
Plastic Reality: Special Effects, Technology and the Emergency of 1970s Blockbuster Aesthetics. Julie A. Turnock. Columbia University Press. 2015.
The Song About Green, Gather the Wind. Gao Yan. Enterbrain. 2022.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.