Francisca Pageo
El abrazo, de Anne Michaels (Alfaguara)
Por el camino de Kafka: Deambulaciones de K.,de Miguel Ángel Ortiz Albero (Fórcola)
Baba Yaga puso un huevo, de Dubravka Ugresic (Impedimenta)
Traducido del silencio, de Joë Bousquet (Cinca)
Color Puro, de Sheila Heti (Mutatis Mutandis)
Poemas de una psicótica, de Ida Gramcko (Diosa Blanca)
En las manos, el paraíso quema, de Pol Guasch (Anagrama)
Estaciones, de Mario Rigoni Stern (Pre-Textos)
Antes de que llegue el olvido, de Ana Rodríguez Fischer (Siruela)
La flor de lis, de Marosa di Giorgio (Wunderkammer)
El intranquilo, de Gerard Carouste (Errata Naturae)
El don, de H.D. (Bamba)
Memoria de la nieve, de Julio Llamazares (Nórdica)
Óscar Brox
Once tipos de soledad, de Richard Yates (Fiordo)
La venganza de los dinosaurios, de Deborah Eisenberg (Chai editora)
El río, de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel)
La fortaleza, de Lucía Carballal (CNTC) + Los muertos no respetan el descanso, de María Velasco (La uña rota)
Juan Jiménez García
Orfanato, de Serhiy Zhadan (Galaxia Gutenberg)
El archivo de los sentimientos, de Peter Stamm (Acantilado)
De la vida mía, de Miquel Barceló (Galaxia Gutenberg)
Árbol desnudo, de Chotaro Kawasaki (Fulgencio Pimentel)
El compromiso, de Serguei Dovlátov (Ikusager)
Cartas desde el manicomio, de Dario Džamonja (Sajalín)
El viaje, de Ida Fink (Báltica)
Tres libros a descubrir:
Insaciable, de Małgorzata Lebda (Temporal)
Diccionario onomástico, de Mircea Horia Simionescu (KRK)
Un alma gótica, de Jiří Karásek (Caleidoscopio)
Dos libros especiales:
Por el camino de Kafka. Deambulaciones de K., de Miguel Ángel Ortiz Albero (Fórcola)
El censo de los proscritos, de Eusebio Calonge (Libros de la Herida)
Dos relecturas:
Tragedia de la infancia, de Alberto Savinio (Pre-Textos)
Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano (Altamarea)
Dos libros de teatro:
Obras raras, de Gabriel Calderón (Punto de Vista)
Caridad, de Angélica Liddell (La Uña Rota)
Faustino Sánchez
[Mis cimas del año: estremecimiento y diversión]
Claus y Lucas, de Agota Kristof (Libros del Asteroide)
El plantador de tabaco, de John Barth (Sexto Piso)
[Mujeres ante la hostilidad]
La casa de la alegría, de Edith Wharton (Alba)
Mi Antonia, de Willa Cather (Alba)
El silencio de las sirenas, de Adelaida García Morales (Anagrama)
[El acecho de lo extraordinario]
La bestia en la jungla, de Henry James (Valdemar)
El vizconde demediado, de Italo Calvino (Siruela)
[Superar el duelo]
Biografía de X, de Catherine Lacey (Alfaguara)
Vivir deprisa, de Brigitte Giraud (Contraseña)
Baumgartner, de Paul Auster (Seix Barral)
[Héroes cotidianos]
Adam Bede, de George Eliot (Cátedra)
Libre, de Lea Ypi (Anagrama)
[Burguesa frivolidad]
Los Maia, de Eça de Queirós (Pre-Textos)
Una cabeza cercenada, de Iris Murdoch (Impedimenta)
Fortuna, de Hernán Díaz (Anagrama)
[Vivir en la ciencia]
La fiebre negra, de Andrea Barrett (Nórdica)
Maniac, de Benjamín Labatut (Anagrama)
[El infierno son los otros]
Accidental, de Ali Smith (Alfaguara)
Bestias, de Joyce Carol Oates (Contraseña)
Los ojos vendados, de Siri Hustvedt (Seix Barral)
Diego Luis Sanromán
Teoría del gran infierno, Iván Humanes (Pez de Plata). Del último libro de Iván solo puedo
decir: “¡Qué cabrón, lo ha vuelto a hacer!”. Sin duda, el mejor libro de narrativa breve del año.
Bukowski. Rey del underground, Abel Debritto (Punto de Vista Editores). A pesar de que puede
cansar leer la expresión “válvula de escape” casi en cada página, se trata de un muy
interesante estudio sobre la prehistoria de ese Bukowski superstar que se haría mundialmente
conocido a partir de la década de los setenta.
Pompas fúnebres, Jean Genet, traducción de María Teresa Gallego Urrutia y María Isabel
Reverte (Alba Editorial). No es una novedad, sino una reedición. Pero se trata de Genet. Basta.
Calles secretas, Pierre Mac Orlan (La Felguera). Mac Orlan es autor de una de las mejores
novelas de piratas de la historia: À bord de l’étoile matutine. Como reportero canalla de los
bajos fondos también mola. Además el trabajo de edición de La Felguera es una delicia.
La carta de Joan Anderson, Neal Cassady, traducción de Antonio-Prometeo Moya Valle
(Anagrama). El Urtext de la Beat Generation y la principal inspiración del “estilo espontáneo”
de Jack Kerouac. Tal vez Cassady fuera el escritor más talentoso de la tribu, pero tenía mejores
cosas que hacer que dedicarse a escribir.
Psicogeografía, VV.AA., edición de Julio Monteverde (Pepitas de Calabaza) + Nos aburrimos en
la ciudad. Escritos recuperados, Ivan Chtcheglov, traducción de Julio Monteverde (La Felguera).
Un plato combinado perfecto para descubrir los arcanos de la práctica psicogeográfica.
Ideas negras, André Franquin (Dolmen). Siento una debilidad especial por la escuela belga de
cómic –línea clara u oscura, tanto da- y sobre todo por Franquin, que –con perdón de Hérgé-
me parece el más grande de todos los dibujantes belgas (después de todo, es el padre de
Gaston Lagaffe). Ideas negras es la obra maestra INCONTESTABLE de un auténtico GENIO del
noveno arte y la edición de lujo de Dolmen es eso: un lujazo.
Miguel Fuentes (Cosecha Roja)
Aflicción, de Russell Banks, traducción de Benito Gómez. Sexto Piso.
Urtain. Retrato de una época, de Felipe de Luis Manero. Pepitas de Calabaza.
Las aguas, de Bonnie Jo Campbell, traducción de Tomás Cobos. Dirty Works.
Dum Dum, de Javier Marquina y Jaime Infante. Autsaider Cómics.
Submáquina, de Esther García Llovet. Malas Tierras.
Cartas desde el manicomio, de Dario Džamonja, prólogo y traducción de Marc Casals. Sajalin.
La jornada del muerto, de Larry McMurtry, traducción de Marta Lila. Valdemar.
Una paz cruel, de Theodor Kallifatides, traducción de Carmen Montes y Eva Gamundi. Galaxia Gutenberg.
David Bowie: Vidas, de Dylan Jones, traducción Óscar Palmer. Es Pop.
Huntington Beach, de Kem Nunn, traducción de Inés Marcos. Libros del Asteroide.
Gema Monlleo
Sí, ha llegado el momento. Se acerca el final de 2024 y los suplementos culturales se llenan de
listas de “Lo mejor del año”, Spotify envía su wraped y mi mirada curiosa se pasea por
enumeraciones diversas como quien busca un tesoro. Quid pro quo contribuyo compartiendo
mis enamoramientos literarios de entre los que destaca un flechazo más intenso que los de
aquellas lejanas épocas adolescentes.
2024 tiene para mí el nombre de una revelación: Angélica Liddell, una pasión absolutamente
enajenada a la que me he entregado en los últimos seis meses leyendo de forma ávida y voraz
casi toda su producción literaria. La Gran Papesa se ha convertido para mí en mito y diosa, en
profeta y liturgia, en credo y entrega, en invocación y símbolo, en desgarro y mística, en
Mujer-Grito, en Mujer-Hambre, en Mujer-Poesía. Felizmente empachada, aunque todavía
insaciable, destaco tres de sus títulos bajo tres epígrafes:
El descubrimiento: Dämon. El funeral de Bergman (La Uña Rota)
El dolor: Kuxmmannsanta (La Uña Rota)
El valor: Solo te hace falta morir en la plaza (La Uña Rota)
Podría quedarme aquí. Bautizar 2024 sólo (¡sólo!) como “el año Liddell” y seguir
consagrándome a sus evangelios. Pero sería injusto con el resto de buenas lecturas, porque las
ha habido. Así que amplío el abanico et voilà:
Otros amores:
La tierra baldía, T.S. Eliot (Lumen)
Los apuntes de Malte Laurids Brigge, Rainer María Rilke (Alba)
Espía de la primera persona, Sam Shepard (Anagrama)
Otros tesoros:
Atlas, Alba Cid (La Bella Varsovia)
Ocho entrevistas inventadas, Enrique Vila-Matas (H&O Editores)
Tango satánico, László Krasznahorkai (Acantilado)
Otras historias:
La llamada, Leila Guerriero (Anagrama)
Madre de corazón atómico, Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)
Maniac, Benjamín Labatut (Anagrama)
Otras ficciones de aquí:
Brujería, Gonzalo Torné (Anagrama)
Éxtasis en una noche de verano, Rocío Collins (H&O Editores)
Les platges del clatell, Joan Vigó (laBreu Edicions)
Otras ficciones de allí:
Las aguas, Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)
En el lado salvaje, Tiffany McDaniel (Hoja de Lata)
La luna en el arroyo, David Goddis (Sajalín)
Otros mundos interiores:
Ciento veinticuatro huecos, Begoña Méndez (H&O Editores)
La última frase, Camila Cañeque (La Uña Rota)
Bacon sin Bacon, Fernando Beltrán (Ardora)
Otras tesis:
Hombres fatales, Elisenda Julivert (Acantilado)
El informe, Remedios Zafra (Anagrama)
Otros clásicos:
La señora Bovary, Gustave Flaubert (Alba)
Los hermanos Karamázov, Fiódor M. Dostoievski (Alba)
Cloro en coda:
Aiguagim, Marina Sáez (Finestres)
Israel Paredes Badía
Engaño, Yuri Felsen (Gatopardo Ediciones)
Biografía de X, Catherin Lacey (Alfaguara)
Theodoros, Mircea Cărtărescu (Impedimenta)
La invitada, Emma Cline (Anagrama)
Urtain. Retrato de una época, Felipe de Luis Manera (Pepitas de calabaza)
Intermezzo, Sally Rooney (Random House)
Paisaje nacional, Millanes Rivas (Alianza)
La habitación alemana, Carla Maliandi (Editorial Barrett)
Via Gemito, Domenico Starnone (Altamarea)
El río, Esther Kinsky (Periférica)
Testimonios sobre Mariana, Elena Garro (Bamba)
El paracaidista, Ana Campoy (Las afueras)
Caja 19, Clarie-Louise Bennet (Malas tierras)
La hora del destino, Antonio Scurati (Alfaguara)
Guerra de infancia y de España, Fabrizia Ramondino (Libros del Asteroide)
Presentes, Paco Cerdá (Alfaguara)
Jarroa, Andrea Fernández Plata (Caballo de Troya)
Gi, Alfonso Reis Cabral (Acantilado)
Cuaderno de trabajo II, Ingmar Bergman (Nórdica Editorial)
Cuaderno de la retaguardia, Ramón Llúis Bande (Pez de plata)
Historia de una terraza, Hilary Leichter (Alpha Decay)
Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español, VVAA (Dos Bigotes)
Long Island, Colm Tóibín (Lumen)
Eurotrash, Cristian Krachy (Vegueta)
Biblioteca pública, Ali Smith (Nórdica)
Diego Salgado
Diez libros que me ha gustado mucho descubrir o releer en 2023:
Animales metafísicos. Cuatro mujeres que hicieron renacer la filosofía. Clare Mac Cumhaill & Rachael Wiseman. Anagrama, 2024.
Cartografías imaginarias (Siglos XVI-XVIII). Roger Chartier. Ampersand, 2022.
Cue the Sun!: The Invention of Reality TV. Emily Nussbaum. Random House, 2024.
El día de la liberación. Georges Saunders. Seix Barral, 2024.
The Future Was Now: Madmen, Mavericks, and the Epic Sci-Fi Summer of 1982. Chris Nashawaty. Flatiron Books, 2024.
Hits, Flops, and Other Illusions: My Fortysomething Years in Hollywood. Ed Zwick. Gallery Books, 2024.
How Comics Were Made: A Visual History from the Drawing Board to the Printed Page. Glenn Fleishman. Aperiodical, 2024.
Krazy Kat, 1916-1917. George Herriman. La Cúpula, 2023.
Media Heterotopias: Digital Effects and Material Labor in Global Film Production. Hye Jean Chung. Duke University Press, 2018
Rojo Sangre: Prensa de sucesos en España. Antología ilustrada y espeluznante. Servando Rocha. La Felguera, 2024.