Francisca Pageo
Lo que no se ve, Jesús Montiel (Pre-textos)
El libro de las lágrimas, Heather Christle (Tránsito)
Cartas desde un viaje imaginario, Lea Goldberg (Pre-textos)
Opera Omnia I, Bruno Schulz (Elvira)
Coloquio sobre Dante, Ósip Mandelstam (Acantilado)
Orientaciones en el desierto, Eusebio Calonge (Artezblai)
El mundo como icono, Tom Cheetham (Atalanta)
El velo de Isis, Pierre Hadot (Alpha Decay)
Vida secreta de Cristina Campo, Cristina de Stefano (Trotta)
Sobre hielo, Peter Kurzeck (Jus)
Óscar Brox
K-Punk Vol. 2, de Mark Fisher (Caja negra)
The Paris Review. Las entrevistas [1953-2012] (Acantilado)
La hora gris y otras obras, de Agota Kristof (Sitara)
Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios, de Cynthia Ozick (Mardulce)
Noche cerrada, de Chris Offutt (Sajalín)
Edén, Edén, Edén, de Pierre Guyotat (MalasTierras)
Pompeo, de Andrea Pazienza (Fulgencio Pimentel)
Eisejuaz, de Sara Gallardo (MalasTierras)
Dadas las circunstancias, de Paco Inclán (Jekyll and Jill)
Luz del fuego, de Javier Montes (Anagrama)
Juan Jiménez García
Ensayo sobre el día logrado, de Peter Handke (Alianza)
Libros extraños, de Luis Loayza (Pre-Textos)
Aquí yacen (Pepitas e Hiru) y Orientaciones en el desierto (Artezblai), de Eusebio Calonge
El hombre sin amor, de Limónov (Fulgencio Pimentel)
El Maestro y Margarita (Navona) y Corazón de perro (Mármara), de Mijáil Bulgákov
Tributo a Blenholt, de Daniel Fuchs (Automática)
Tango Berlín, de Kurt Bartsch (Greylock)
El precio del triunfo, de Ota Pavel (Sajalín)
La cripta de los capuchinos y Años de hotel. Postales de la Europa de entreguerras, de Joseph Roth (Acantilado)
Inmersión. Un sendero en la nieve, de Lidia Chukóvskaia
Año de relecturas. Entre ellas:
Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Céline (Edhasa)
El contexto, de Leonardo Sciascia
Amor y basura, de Ivan Klima (Acantilado)
Antes de que cante el gallo, de Cesare Pavese (Pre-Textos)
Faustino Sánchez
En la cima, el que se ha convertido en unos de los libros de mi vida. A continuación, nueve parejas de baile maravillosas que han marcado el compás este año. Como cierre, dos ensayos de hoy sobre mis temas más cercanos, en los que mis propias discrepancias han aumentado el interés.
– La vida: Middlemarch (G. Eliot, Alba)
– La energía: El príncipe negro (I. Murdoch, Lumen) y Amigos y amantes (I. Murdoch, Lumen)
– Las cosas: La señora Dalloway (V. Woolf, Alianza) y Los años (A. Ernaux, Cabaret Voltaire)
– El dinero: Papá Goriot (H. de Balzac, Planeta) y Silas Marner (G. Eliot, Alianza)
– La rivalidad: Billy Budd, marinero (H. Melville, Alianza) y La suerte de Omensetter (W. H. Gass, La Navaja Suiza)
– El encierro: Amor de perdición (C. Castelo Branco, Planeta) y Entre visillos (C. Martín Gaite, Austral)
– El aislamiento: El astillero (J. C. Onetti, Cátedra) y En el castillo de Argol (J. Gracq, Siruela)
– El trabajo: Los papeles de Puttermesser (C. Ozick, Mardulce) y La galaxia caníbal (C. Ozick, Mardulce)
– El Mal: América (J. Ellroy, Ediciones B) y Nuestra parte de noche (M. Enríquez, Anagrama)
– El lenguaje: Los nombres (D. DeLillo, Austral) y El silencio (D. DeLillo, Seix Barral)
– Mi mundo: Contra la cinefilia (V. Monroy, Clave Intelectual) y El enemigo conoce el sistema (M. Peirano, Debate)
Diego Luis Sanromán
Narrativa
Díptico de la oruga, Salvador Luis Raggio, Elektrik Generation, 2020. “Todo ha sido dicho ya cien veces, y mucho mejor que por mí”, escribía Boris Vian, pero está visto que nadie escucha y hay que repetirlo otras cien. Así que lo repito de nuevo: Salvador Luis es hoy uno de los grandes maestros de la narrativa breve en lengua castellana. Si alguien necesitaba más pruebas incriminatorias, ahí van dos tazas de oruga.
Odios, Emilio Gómez Barroso, Ojos de Río, 2020. Otro libro bellamente inclasificable de Gómez Barroso que trasciende los géneros literarios (ensayo, cuento, poesía) con esa prosa certera y vigorosa que ya se anunciaba en su anterior libro, Perros sueltos, pero que aquí brilla aún con mayor intensidad si cabe. Si lo hubiera publicado Anagrama, estaría en todas las listas del año, pero ni falta que le hace. Ojos de Rio tiene mejor gusto.
Poesía
Ocio negro, Ignacio Miranda, Aerea, 2020. En una de mis últimas charlas con Ignacio, hablando de su libro, evocábamos el nombre de Nanni Balestrini, que en un ensayo de comienzos de los sesenta afirmaba que el acto poético consiste en “imponer la violencia a las estructuras del lenguaje”. El último poemario de Ignacio Miranda es en este sentido intensamente violento y, en consecuencia, intensa y brutalmente poético. Es sin duda una de las obras líricas que más me ha conmocionado en los últimos tiempos.
Nos lo inventamos todo, Allen Ginsberg, Kenneth Koch y Ron Padgett, Kriller71, 2020. Improvisación poética, pelea de gallos, poetry slam antes de que la expresión se hubiera acuñado, la New York School meets the Beat Generation, la costa este (Koch) contra la costa oeste (y eso que Ginsberg se había criado en Paterson, Nueva Jersey): Nos lo inventamos todo permite al lector viajar hasta el Nueva York de 1979 y participar en uno de los acontecimientos poéticos de la década. Un librito delicioso.
Ensayo
Wrong: A Critical Biography of Dennis Cooper, Diarmuid Hester, University of Iowa Press, 2020. Exhaustivo recorrido por la vida y la obra de uno de los más grandes escritores estadounidenses de los últimos cincuenta años. Resultan especialmente interesantes y esclarecedores aquellos capítulos en los Hester analiza la relación de la literatura de Cooper con los movimientos a los que de un modo u otro ha estado vinculado: la Escuela Poética de Nueva York, la escena punk de Los Ángeles y Londres, el Queercore, etc. Un libro imprescindible para los admiradores de Cooper y para aquellos que quieran iniciarse en su obra.
Foucault in California, Simeon Wade, Heyday, 2019. Un texto pequeño, humilde, pero entrañable, que recuerda una breve estancia de Foucault en el sur de California a mediados de la década de los setenta. Simeon Wade, el autor del libro, fue su anfitrión en la Universidad de Claremont y uno de los chamanes en la primera experiencia psicodélica de Foucault, que entonces rondaba los cincuenta años. “The sky has exploded and the stars are raining down upon me. I know this is not true, but it is the Truth”. Foucault reconocería más tarde que el viaje de ácido en Death Valley había sido uno de los acontecimientos más importantes de su vida. De vuelta a Francia, quemaría el manuscrito del segundo volumen de su Historia de la sexualidad y volvería a escribirlo enteramente de nuevo.
Julio Monteverde
Lurdes Martínez: Saqueadores de espuma, (El salmón)
Valentine Penrose: La condesa sangrienta / Poesía completa (Wunderkammer)
Roger Caillois [ed.]: Los poderes del sueño, (Atalanta)
Roger Caillos: Los demonios del mediodía, (Siruela)
Emmy Hennings: El estigma, (El paseo)
Willheim Reich: Psicología de masas del fascismo, (Enclave)
Max Blecher: Poesía completa, Hermida editores
Juan Carlos Mestre: Los antecedentes penales del blanco, (El sastre de Apollinaire)
Comité Invisible: La insurrección que viene, (Pepitas)
Miguel Fuentes (Cosecha Roja)
Cuentos completos, de Ignacio Aldecoa. Alfaguara.
Berlín. Edición Integral, de Jason Lutes. Traducción de Kike Benlloch y Óscar Palmer. Astiberri.
El Pentateuco de Isaac, de Angel Wagenstein. Traducción de Liliana Tabákova. Libros del Asteroide.
El hijo del chófer, de Jordi Amat.Tusquets.
Pánico al amanecer, de Kenneth Cook. Traducción de Pedro Donoso. Sajalín Editores.
Poder y resistencia, de Ilija Trojanow, traducción de Roberto Bravo de la Varga. Acantilado.
White Trash, de Nancy Isenberg. Traducción de Tomás Fernández Aúz. Capitán Swing.
Victoria, de Joseph Conrad. Traducción de Alejandro Gándara. Valdemar.
Cometierra» de Dolores Reyes. Sigilo Ediciones.
Satán es real. La balada de los Louvin Brothers, de Charlie Louvin y Benjamin Whitner. Traducción de Javier Lucini. Es Pop Ediciones.
Dara Scully
Hay libros que son grito, temblor, herida. Libros que hablan de muchachas que desean el salto olímpico, de nadadores, de brujas señaladas con el dedo. Libros hermosos y crueles donde las infancias sonatravesadas por el filo del cuchillo, donde la espesura se abre y te engulle. Libros, digo, en los que lo
invisible te devora justo antes de que te despiertes. Estas son las ocho lecturas que, en este año abismo, se me han quedado dentro. Aún siento sus voces heladas. Su aleteo de mar dormido. Ojalá alguien, tras leer
esta lista que no es una lista, sienta en el pecho el temblor, el grito, la herida que se cierra lentamente.
La piscina, de Yoko Ogawa, editado por Funambulista.
Los buenos, de Hannah Kent, editado por Alba.
Las niñas prodigio, de Sabina Urraca, editado por Fulgencio Pimentel.
Todo esto existe, de Íñigo Redondo, editado por Literatura Random House.
La inquietud de la noche, de Marieke Lukas Rigneveld, editado por Temas de Hoy.
En islas extremas, de Amy Liptrot, editado por Volcano.
En el corazón del bosque, de Jean Hegland, editado por Errata Naturae.
Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire, editado por La Navaja Suiza.
Kuessipan, de Naomi Fontaine, editado por Pepitas de Calabaza.
Elisa McCausland
Arquitectura sin arquitectos, Bernard Rudofsky (Pepitas de calabaza)
Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios, Cynthia Ozick (Mardulce)
El fin del amor, Eva Illouz (Katz)
The Flapper Queens: Women Cartoonist of the Jazz Age, Trina Robbins (Fantagraphics)
Guerra interior, Angélica Liddel (La uña rota)
Hija de sangre y otros relatos, Octavia E. Butler (Consonni)
The Story of EC Comics, Grant Geissman (Taschen)
The Princess of Never Ending Castle, Shintaro Kago (Hollow Press)
Todo lo que os gusta me hace daño, Teodoro Hernández (Pepitas de calabaza)
Una chica es una cosa a medio hacer, Eimear McBride (Impedimenta)
Diego Salgado
The Story of EC Comics, Grant Geissman (Taschen)
Pre-Code: Hollywood, Sex, Immorality and Insurrection in American Cinema 1930-1934, Thomas Doherty (Columbia University Press)
Gente peligrosa, el radicalismo olvidado de la ilustración europea, Philipp Bloom (Anagrama)
Madrid, Andrés Trapiello (Destino)
La historia de los fantasmas, Roger Clarke (Siruela)
Este era el lugar, Chris Reynolds (Libros Walden)
Escrito en el viento: al oeste del edén, Jean Stein (Anagrama)
Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios, Cynthia Ozick (Mardulce)
Poetics of Slow Cinema: Nostalgia, Absurdism, Boredom, Emre Caglayan (Palgrave Macmillan)
John Heartfield: Laughter is a Devastating Weapond, David King y Ernst Volland (Tate Press)