Óscar Brox

Tango satánico, de László Krasznahorkai (Acantilado)
Oficio, de Serguei Dovlátov (Fulgencio Pimentel)
La inmensa soledad, de Frédéric Pajak (Errata naturae)
En el corazón del corazón del país, de William H. Gass (La navaja suiza)
Homo Poeticus, de Danilo Kis (Acantilado)
Sueños de trenes, de Denis Johnson (Random House)
Elipses, de Juan Mayorga (La uña rota)
Parpadeo, de Theodor Roszak (Pálido fuego)
Manifiesto Redneck, de Jim Goad (Dirty Works)
No se desvanece, de Jim Dodge (Alpha Decay)

Juan Jiménez García

El África fantasmal, de Michel Leiris (Pre-Textos)
Acostarse con la reina y otras delicias, de Roland Topor (Libros del  Zorro Rojo)
Trenes rigurosamente vigilados, de Bohumil Hrabal (Galaxia Gutenberg)
El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (Libros del Zorro Rojo)
Moscú-Petushkí, de Venedikt Eroféiev (Marbot)
Vida con estrella, de Jiří Weil (Impedimenta)
La melancolía de las obras tardías, de Béla Hamvas (Ediciones del Subsuelo)
El doble, de Raymond Roussel (Wunderkammer)
La bestia ciega, de Edogawa Rampo (Satori)
Prosas reunidas, de Wisława Szymborska (Malpaso)

Mis novelas gráficas:

Mort Cinder, de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia (Astiberri)
Siete vidas, de Josep Maria Beà (Astiberri)
La mujer de al lado, de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)

Y un libro muy especial para mí este año, por diversas razones:

Ladran los hombres, de Diego Luis Sanromán (Pepitas de Calabaza)

Francisca Pageo

La última niebla / La amortajada, de Maria Luisa Bombal (Seix Barral)
Esta luz, de Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg)
Thomas el oscuro, de Maurice Blanchot (Pre-Textos)
Poesía completa, de Georg Trakl (Trotta)
Leer poesía, hablar imagen, de Román Reyes (Plaza y Valdés)
En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix (Pre-Textos)
Aves, de Josechu Lalanda (Ediciones Asimétricas)
Solo al atardecer, de Jiri Orten (Pre-Textos)
La gravetat del lloc, de Israel Ariño (Ediciones Anómalas)
El claro del bosque, Marisa Madieri (Minúscula)

Almudena Muñoz

Lincoln in the Bardo, de George Saunders (Random House)
Homegoing, de Yaa Gyasi (Penguin)
Cuentos completos, de Nikolái Gógol (Nevsky)
Mort, de Terry Pratchett (Gollancz)
Las almas muertas, de Nikolai Gogol (Nórdica)
The Waves, de Virginia Woolf (Vintage Classics)
Prosas reunidas, de Wislawa Szymborska (Malpaso)
Las 12 sillas, de Ilya Ilf y Eugene Petrov (Acantilado)
The Book of Dust, de Philip Pullman (David Fickling)
The art of Over the Garden Wall, de Sean Edgar y Patrick McHale (Dark Horse)

Dara Scully

El cordero carnívoro, de Agustín Gómez-Arcos (Cabaret Voltaire)
El sabotaje amoroso, de Amélie Nothomb (Anagrama)
Pequeña música nocturna, de Liliana Díaz Mindurry (Huso)
Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (Anagrama)
La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas (TusQuets)
El palacio de hielo, de Tarjei Vesaas (Bruguera)
De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz (Siruela)
Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson (Minúscula)
El claro del bosque, de Marisa Madieri (Minúscula)
Luz, de Elisabet Riera (Sexto Piso)
República luminosa, de Andrés Barba (Anagrama)

Diego Luis Sanromán

Vidorra, de Jean-Pierre Martinet (Underwood). Traducción de Rubén Martín Giráldez.
Memorias de abajo, de Leonora Carrington (Alpha Decay). Traducción de Francisco Torres Oliver.
Otras cavidades, de Salvador Luis Raggio (Elektrik Generation)
Fantasía lumpen, de Javier Sáez de Ibarra (Páginas de Espuma)
Casa de oración nº 2, de Mark Richard (Dirty Works). Traducción de Tomás Cobos.
Jean-Patrick Manchette et la raison d’écrire (Anacharsis Éditions)
Ringolevio. Una vida a tumba abierta, de Emmett Grogan (Pepitas de Calabaza). Traducción de Julio Monteverde.
La violencia ilustrada, de Nanni Balestrini (Pepitas de Calabaza). Traducción de Diego Luis Sanromán.
Fragmentos de un mundo acelerado, de José Óscar López (Balduque)
Objetos frágiles, de Inés Mendoza (Páginas de Espuma)

Faustino Sánchez

El bosque de la noche, de Djuna Barnes (Seix Barral)
Días entre estaciones, de Steve Erickson (Pálido fuego)
Jota Erre, de William Gaddis (Sexto Piso)
Estado de gracia, de Joy Williams (Alpha Decay)
Según venga el juego, de Joan Didion (Random House)
El rey pálido, de David Foster Wallace (Debolsillo)
La plaza del diamante, de Mercè Rodoreda (Edhasa)
Los mandarines, de Simone de Beauvoir  (Sudamericana)
La mujer rota, de Simone de Beauvoir (Edhasa)
La hora de la estrella, de Clarice Lispector (Siruela)
La condición humana, de André Malraux (Seix Barral)

Ignasi Mena

Y Seiobo descendió a la tierra, de László Krasznahorkai (Acantilado)
Solitud, de Víctor Català (Edicions 62)
Promethea vol 3, de Alan Moore (ECC Comics)
Ataque aéreo a Halberstadt, de Alexander Kluge (La balsa de la medusa)
In Shock, de Rana Awdish (Bantam Press)
The Unknown Quantity, de Hermann Broch (Northwestern University Press)
Sobre la historia natural de la destrucción, de W G Sebald (Anagrama)
Pasados citados por Jean-Luc Godard, de Georges Didi-Huberman (Shangrila)
Wittgenstein: Modernidad, progreso y decadencia, de Jacques Bouveresse (Instituto Investigaciones Filosóficas Unam)
El origen del presente. La filosofía de la historia de Walter Benjamin, de José Luís Delgado Rojo (Sequitur)
Filosofia i modernitat, de Salvi Turró (Edicions de la UB)

Diego Salgado

Qué quieren las imágenes, de W.J.T. Mitchell (Sans Soleil)
Mundo es, de Andrés Trapiello (Pre-Textos)
Parpadeo, de Theodor Roszak (Pálido fuego)
Algo en la sangre: La biografía secreta de Bram Stoker, de David J. Skal (Es Pop)
Crítica de la víctima, de Daniele Giglioli (Herder)
H.P. Lovecraft: La vida privada – Miscelánea I (una selección de Francisco Arellano) (La Biblioteca del Laberinto)
Clase Cultural: Arte y gentrificación, de Martha Rosler (Caja Negra)
Diario literario, de Paul Léautaud (Fuentetaja)
Mangasia, Wonderlands of Asian Comics, de Paul Gravett (Thames & Hudson)
Desaparecer de sí, de David Le Breton (Siruela)

Elisa McCausland

Clase Cultural: Arte y gentrificación, de Martha Rosler (Caja Negra)
Damas oscuras (cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes) (Impedimenta)
El entusiasmo, de Remedios Zafra (Anagrama)
I Hate Fairyland, de Skottie Young (Panini)
La curva se volvió barricada, de Ángela Segovia La uña rota)
Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda (Norma)
Qué quieren las imágenes, de W.J.T. Mitchell (Sans Soleil)
Retrotopía, de Zygmunt Bauman (Paidós)
Strangers in Their Own Land: Anger and Mourning on the American Right, de Arlie Russell Hochschild
Vidas a la intemperie, de Marc Badal (Campo adentro/Pepitas de calabaza)

Rubén León

Mi abuelo, Valérie Mréjen (Periférica)
Doktor Faustus, Thomas Mann (Edhasa)
La maleta, Serguéi Dovlatov (RBA)
El libro de los insectos humanos, Osamu Tezuka (Astiberri)
Un destripador de antaño y otros cuentos, Emilia Pardo-Bazán (Alianza)
Montedidio, Erri De Luca (Planeta)
Cosmos, Witold Gombrowicz (Seix Barral)
Austerlitz, W. G. Sebald (Anagrama)
La nube de smog, Italo Calvino (Siruela)
Almas muertas, Nikolái Gógol (Nórdica Libros)

Miguel Fuentes (Cosecha Roja)

Carter, de Ted Lewis (Sajalín). Otra obra maestra en el catálogo de esta editorial. Si ya nos deleitaron con «Mal dadas» o con «Los reyes del jaco», este año hemos disfrutado con la que para muchos es la mejor novela negra británica.
Expedientes, de Kate Atkinson (Circe). Atención a esta autora prácticamente desconocida en nuestro país, mezcla más que sorprendente entre la novela negra y la enigma.
El peor de los tiempos, de Alevis Ravelo (Alrevés). Una nueva entrega de la serie Eladio Monroy. Ravelo en estado puro, es decir, una maravilla, pocos autores consiguen ser tan buenos homenajeando a los clásicos de aquí y de allá.
Teoría de las sombras, de Paolo Maurensig (Gatopardo). Como si se tratara de una novela de espías, Maurensig nos cuenta la vida del campeón mundial de ajedrez Alekhine, colaboracionista para unos y traidor para otros.
Por ley superior, de Giorgio Fontana (Asteroide). Del autor de la magnífica «Muerte de un hombre feliz», una reflexión sobre el funcionamiento del sistema judicial. Merecedora del premio Leonardo Sciascia.
Betibú, de Claudia Piñeiro (Alfaguara). Muy buenas sus últimas novelas pero nos seguimos quedando con esta obra ya clásica del género negro.
El banquete celestial, de Donald Ray Pollock (Randon House). Un western con mucho humor repleto de personajes memorables. Una sátira de nuestra fe en la modernidad.
Trópico, de Rafael Bernal (Jus). Seis cuentos imprescindibles del autor de «El complot mongol», con prólogo de Juan Pablo Villalobos e ilustraciones de Raquel Cané.
Un abismo sin música ni luz, de Juan Iganacio Colil Abricot (JPM). Una poderosa novela negra política ambientada en el Chile de los años 80, premio Cosecha roja del pasado año.
Todas las novelas, de Dashiell Hammett (RBA). Acabamos con las cinco joyas del gran maestro. Como dijo Chandler «Todo lo que hizo lo hizo de un modo soberbio».

Almudena Amador (Llibrería Ramón Llull)

La línea del frente, de Aixa de la Cruz (Salto de Página)
La memoria del cuerpo, de Patricia Almarcegui (Fórcola)
Sin permiso, de Marina Saura (Elba)
Clavícula, de Marta Sanz (Anagrama)
El año que nevó en Valencia, de Rafael Chirbes (Anagrama)
La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis (Reino de Redonda)
Fred Cabeza de Vaca, de Vicente Luis Mora (Sexto Piso)
Alfa, Bravo, Charlie, de Delta Stepahanie Vaugh (Sajalín)
Cierta distancia. Manual de supervivencia para amantes de la literatura, de Miguel Sanfeliú (Silex)
El trabajo cultural, de Luciano Bianciardi (Errata Naturae)

Alodia Clemente (Librería La Rossa)

Como pez fuera del agua, de Davina Bell y Allison Colpoys (Astronave). Infantil.
Poesía reunida: (1949-2015), de Ida Vitale (Tusquets). Poesía.
Llengua abolida. Poesia completa 1973-1998, de Maria-Mercè Marçal (Labutxaca)
Frappe-toi le coeur, de Amélie Nothomb (Albin Michel). Lengua extranjera.
La veu i el poder de les dones, de Mary Beard (Arcàdia). Ensayo.
Sexo aún, de Arlene Heyman (Catedral). Erótica.
El lenguaje de las olas, de Magela Ronda y‎ Esther Gili (Astronave). Ilustración.
Damas oscuras (Impedimenta). Relatos.
Visitation Street, de Ivy Pochoda (Malpaso). Negra.
Entrebrumas, de Hope Mirrlees (Roca). Fantasía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.