2015. Nuestro año literario.

Literaturas

Juan Jiménez García

Los reconocimientos, de William Gaddis (Sexto piso)
La facultad de las cosas inútiles, de Yuri Dombrovski (Sexto Piso)
Cuentos completos [1885-1886], de Antón Chéjov (Páginas de espuma)
Carpas para la Wehrmacht, de Ota Pavel (Sajalín)
Diario de un canalla. Burdeos, 1972, de Mario Levrero (Literaturas Random House)
Opera Omnia I. Relatos, de Bruno Schulz (Elvira, con la colaboración de Maldoror)
Cuentos completos, de Nikolái Gógol (Nevsky)
Quien así te ama, de Edith Bruck (Ardicia)
Trieste, de Daša Drndić (Automática)
¿Son de alguna utilidad los cuñados?, de Rafael Azcona (Pepitas de calabaza & Fulgencio Pimentel)

Y un cómic (manga): El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)

Óscar Brox

Los viernes en Enrico’s, de Don Carpenter (Sexto piso)
Los reconocimientos, de William Gaddis (Sexto piso)
El condominio, de Stanley Elkin (La fuga)
El cantante de gospel, de Harry Crews (Acuarela/Antonio Machado)
Estética del polo norte, de Michel Onfray (Gallo nero)
Trabajo sucio, de Larry Brown (Dirty Works)
La trampa, de Emmanuel Bove (Pasos perdidos)
Sesión de cine, de Robert Coover (Anagrama)
Ciudad ocupada, de David Peace (Roja y negra)
Sumisión, de Michel Houellebecq (Anagrama)

Francisca Pageo

Obras completas, Paul Celan (Trotta)
El espacio literario, Maurice Blanchot (Editora Nacional)
Lo que dijimos nos persigue, de Nikola Madzirov (Pre-Textos)
Los reconocimientos, de William Gaddis (Sexto piso)
Le nom qui efface la couleur, de Israel Ariño (Ediciones Anómalas)
Claros del bosque, de María Zambrano (Seix Barral)
Cómo aprendí a leer, de Agnes Desarthe (Periférica)
La joven, de Anne Wiazemsky (El Aleph)
La montaña mágica, de Thomas Mann (Edhasa)
Blanche o el olvido, de Louis Aragon (Plaza y Janés)

Almudena Muñoz

Ada o el ardor, de Vladimir Nabokov (Argos Vergara)
Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke (Bloomsbury)
Ángeles rebeldes, de Robertson Davies (Asteroide)
Una chica en invierno, de Philip Larkin (Impedimenta)
La tierra baldía, de T.S. Eliot (Lumen)
Los reconocimientos, de William Gaddis (Sexto piso)
El Levante, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta)
Orlando furioso (narrado en prosa del poema de Ludovico Ariosto), de Italo Calvino (Siruela)
Lady Macbeth de Mtsensk, de Nikolái Leskov (Nórdica)
La campana de cristal, de Sylvia Plath (Faber and Faber)

Librería Railowsky

Los Americanos, de Robert Frank (La fábrica)
Francesca Woodman, de Chris Townsend (Phaidon)
Josef Koudelka. Nacionalidad incierta (Fundación Mapfre)
Vivian Maier: Street photographer, de John Maloof (PowerHouse)
Robert Capa. 100 Photos for Press Freedom, de Robert Capa (Reporters Without Borders)
Chema Madoz 2008–2014. Las reglas del juego (La fábrica)
En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica (La fábrica)
La Valencia desaparecida, de Andrés Giménez y Ángel Martínez (Temporae)
Vidas de los grandes fotógrafos, de Juliet Hacking (Blume)
The Gold Medals. Los grandes premios internacionales de Fotoperiodismo (Lunwerg)
Excentric Cinema, de Béatrice Coron (Korinos)
Libro de las preguntas, de Pablo Neruda. Ilustrador: Isidro Ferrer (Media Vaca)
Buffalo Bill Romance, de Carlos Pérez. Collages de Dani Sanchis (Media Vaca)
Animalario Universal del profesor Revillod, de Miguel Muru. Ilustrador: Javier Sáez Castán (Fondo de Cultura Económica)
Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Pre-Textos)

Alodia Clemente (La rossa)

Colgando de un hilo, de Dorothy Parker (Lumen)
A la cara, de Christa Faust (Es Pop)
Antología Personal, de Gioconda Belli (De viva Voz, Visor)
Teoría King Kong, de Virginie Despentes (Melusina)
Porno para mujeres, de Erika Lust (Melusina)
Milonga de tardor, de Encarna Sant-Celoni (Òmicron)
El senyal de la pèrdua, de Maria-Mecé Marçal (Empùries)
Nouvelles orientales, de Margarite Yourcenar (Gallimard)
Los 16 peldaños, de Alicia Palazón (Llibres de la Drassana)
El fémur de Eva, de Fani Grande (CientoCuarenta)

Bonus track: La vita te matará, de Rafa Calatayud (Alrevés)

Alicia Guerrero Yeste

Por el camino de Richter, de Yuri Borísov (Acantilado)
Crónicas de Chernobil, de Svetlana Alexievich (DeBolsillo)
La ciudad de las desapariciones, de Iain Sinclair (Alpha Decay)
Niebla fronteriza, de Hasier Larretxea (El Gaviero)
La luna de Juan, de Carme Solé Vendrell (Kalandraka)
Al otro lado, de Maurice Sendak (Kalandraka)
La nueva madre, de Lucy Clifford (Traspiés)
El teatro y su doble, de Antonin Artaud (Edhasa)
Barrio de Maravillas, de Rosa Chacel (Bruguera)
Escritos. Biografías. Documentos de la época, de San Francisco de Asís (Biblioteca de autores cristianos)

Inés Martínez García

Días sin hambre, de Delphine de Vigan (Anagrama)
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena (Planeta)
La herida en la lengua, de Chantal Maillard (Tusquets editores)
Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan (Anagrama)
El cielo oblicuo, de Belén García Abia (Errata Naturae)
Agua viva, de Clarice Lispector (Siruela)
Biografía del hambre, de Amelie Nothomb (Anagrama)
Charlotte, de David Foenkinos (Alfaguara)
Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)
Serie Dos Amigas, de Elena Ferrante (Lumen)

Susana Herman

El camino cruel. Un viaje por Turquía, Persia y Afganistán con Annemarie Schwarzenbach, de Ella Maillart (La Línea del Horizonte)
Todo lo que hay, de James Salter (Salamandra)
Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia, de María Belmonte (Acantilado)
El jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani (Lumen)
Nada se acaba, de Margaret Atwood (Lumen)
Pietra viva, de Leonor de Recondo (Minúscula)
Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre (Salamandra)
Reparar a los vivos, de Maylis de Kerangal (Anagrama)
Ciudad de Bohane, de Kevin Barry (Rayo Verde)
La sombra del mundo, de Nir Baram (Alfaguara)

Elisa G. McCausland

Bitch Planet, de Kelly Sue Deconnick y Valentine De Landro (Image)
Los cantos de cada cual, de María Eloy-García (Arrebato)
Ciclo de resurrecciones, de Angélica Liddell (La Uña Rota)
Filosofía inacabada, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)
Fragmentos del mal, de Junji Ito (ECC)
La Furia: Proclamas y manifiestos de la revolucionaria caníbal (La Felguera)
Preciosa oscuridad, de Mary Pommepuy, Fabien Vehlmann y Kerascoët (Spaceman Books)
The Secret History of Wonder Woman, de Jill Lepore (Random House Mondadori)
El silencio de las bestias, de Unai Velasco (La Bella Varsovia)
Sumisión, de Michel Houellebecq (Anagrama)

Diego Salgado

Arte Salvaje: Una biografía de Jim Thompson, de Robert Polito (Es pop)
La conspiración contra la especie humana, de Thomas Ligotti (Valdemar)
Cuentos completos, de E.L. Doctorow (Malpaso)
El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)
La imaginación en la jaula, de Javier Aparicio Maydeu (Cátedra)
Mierda y catástrofe, de Fernando Castro Flórez (Fórcola)
The Orientation of Future Cinema, de Bruce Isaacs (Bloomsbury)
La otra genealogía, de Sara Torres (Torremoza)
Seré duda, de Andrés Trapiello (Pre-Textos)
Sumisión, de Michel Houellebecq (Anagrama)

Faustino Sánchez

1. Los reconocimientos, de William Gaddis (Sexto piso) El final de todas las historias: mentira y falsificación.
Submundo, de Don DeLillo (Seix Barral) / Mao II, de Don DeLillo (Seix Barral) Los no-lugares del siglo XX, falsos imaginarios de supervivencia.
El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence (Debolsillo) / El dedo en la boca, de Fleur Jaeggy (Alpha Decay) Romper, vivir fuera del mundo, ser un extraño.
El asesino ciego, de Margaret Atwood (Zeta) / Vida hogareña, de Marilynne Robinson (Galaxia Gutenberg) Crónica familiar, de la geometría al lirismo.
Perseverancia, de Serge Daney (Shangrila) / Materia de imágenes, redux, de Jacques Aumont (Shangrila) Sueños de cine, vida entre sombras.
10. La historia de Genji, de Murasaki Shikibu (Atalanta) El origen de todas las historias: simulación y verdad.

image_pdfimage_print
Détour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *