El proletario y el burgués

En Détour siempre hemos creído que el cine y, por extensión, la cultura, son dos herramientas fundamentales para compartir una manera de ver el mundo y entablar un diálogo sobre cada uno de sus pequeños detalles. Fruto de ese compromiso, hemos emprendido un nuevo proyecto junto a los cómplices de Cineuá y Transit. Tan lejos, tan cerca es un ciclo coordinado, en […]

Read more

El compás de las ciudades: revisión de Noche en la tierra, por Mara González de Ozaeta

Robert Walser hizo del paseo un elemento inherente a su prosa, donde cada palabra parecía brotar con la cadencia de su caminar. El cine tomó prestada esa ambición para reflejar en retratos al natural de las relaciones humanas, parejas conversando en movimiento por alguna calle de alguna ciudad mientras compartían sus interioridades. Sin embargo, si […]

Read more

Takiji Kobayashi, Go Fujio. Oscuro, casi negro, por Juan Jiménez García

Kanikosen, de Takiji Kobayashi, Go Fujio (Gallo Nero) | por Juan Jiménez García Llamada apropiadamente “novela proletaria”, Kanikosen (El cangrejero) fue originalmente eso, una novela. Escrita en 1929 por Takiji Kobayashi (comunista japonés cuando no interesaba para nada serlo, hasta el punto de finalmente costarle la vida), la obra seguía al Hakuko Maru, un barco-industria […]

Read more

Árboles (Colectivo Los Hijos, 2013). Raíces profundas, por Óscar Brox

Hace un par de años, con motivo del centenario del establecimiento de la República de China, ahora Taiwán, Hou Hsiao-hsien comisionó un proyecto cinematográfico que conmemorase la fecha a través de una serie de cortometrajes que mostrasen las singularidades culturales del país. En otras palabras, su identidad creativa, estética e histórica. Precisamente fue el propio […]

Read more

Posts navigation