En surface, de Laëtitia Donval (Ediciones Anómalas, Nature Humaine y Editions Filigranes) | por Francisca Pageo

Laëtitia Donval | En surface

La maravillosa editorial de fotolibros Ediciones Anómalas apuesta para su nueva publicación por la fotógrafa francesa Laëtitia Donval, diplomada por la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles. Coeditado con la editorial parisina Editions Filigranes, En surface se ha llevado a cabo, también, gracias a la residencia de creación fotográfica Nature Humaine, en la cual participó Donval.

Con En surface encontramos un libro que nos dice mucho tanto de la fotógrafa como del lugar en el que convivió. Aunque está lejos de ser una serie fotográfica documental, la autora refleja lo que ve en su día a día, llevándolo a su terreno particular y ofreciendo de cada imagen un reflejo único y nada ambiguo. El contraste de unas fotografías con otras nos permite zambullirnos en una Francia bella y profunda, en la que paisajes, retratos y objetos se convierten en sujetos de estudio de una manera frágil y, a la vez, dura. Hay una connotación clara y directa de lo instantáneo, lo efímero y lo empírico. En el libro, las vivencias de los protagonistas, así como lo que Donval percibe, declaran un cierto eco hacia lo natural y lo que se puede vivir en la vida cotidiana. De alguna manera, parece que Donval vive, en cierto modo, lo mismo que las personas que retrata. O así, al menos, es como logra que lo sintamos.

Destaca el equilibrio que va sucediendo a lo largo del libro, que nos invita a imaginar un mes de septiembre, los últimos ecos de lo que fue el verano y todo lo que está por venir en el otoño. Hay algo misterioso en sus imágenes, una interrogación de lo que la fotografía puede darnos. ¿No es, acaso, la fotografía una interrogación y respuesta en sí misma? Parece que Donval quiera responder a ello de una manera pausada y digna. La autora nos hace ver la fotografía en un entorno lo más natural y rico posible. La existencia, tanto la que se ha forjado en la naturaleza como la que los protagonistas nos muestran, se ve de una manera fiel, desnuda y extremadamente clara. Las composiciones hablan por sí mismas, no hay artificios, las cosas suceden. Es como si el tiempo fuera pasando y Donval nos lo fuera mostrando. Hay movimiento, además de contemplación y ritmo. Son reflejos de un tiempo.

Si algo queda patente en este fotolibro es que En surface es una obra para aquellos amantes de la naturaleza y de lo natural, en todas sus acepciones. Y como bien sugiere la autora al enlazarlo con las letras de Dominique A y Etienne Daho, lo efímero es aquí el credo.

 

Laëtitia Donval | En surface

Laëtitia Donval | En surface

Laëtitia Donval | En surface

Laëtitia Donval | En surface

Laëtitia Donval | En surface

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.