¿Quieres publicar una revista?, de Angharad Lewis (Editorial Gustavo Gili) Traducción de Álvaro Marcos | por Francisca Pageo

Angharad Lewis | ¿Quieres publicar una revista?

Editorial Gustavo Gili trae, bajo la atenta mirada de Angharad Lewis, el libro ¿Quieres publicar una revista?  Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes, que como bien indica el título va destinado al proceso y publicación de pequeñas ediciones alternativas a las revistas convencionales que solemos ver en el mercado.

Estamos en una época en la que los parámetros de la publicación editorial están cambiando y transformándose constantemente, por lo que la autora de este libro, junto con la ayuda de otros colaboradores, ha logrado recopilar el conocimiento necesario para acercar este terreno a todos aquellos que desean, curiosean o buscan publicar una revista (e incluso fanzine) algún día. En esta publicación, se recoge la opinión de algunas de las voces más importantes en el ámbito de las revistas independientes, convirtiéndose en una guía de referencia bastante completa y perspicaz de qué es una revista y cómo abordarla. Así, cada capítulo incluye ejemplos de estudio de revistas y aporta los diversos aspectos y formas de la edición.

Diversas cosas a tener en cuenta para crear una revista son el papel (este puede ser reciclado e ir enfocado a la ecología, o no), la presencia online y digital que ha de tener (obviamente, en estos tiempos que corremos, es algo indispensable), la aportación cultural o social que conlleva, el presupuesto desglosado y final, el equipo que conformará la revista, la publicidad, la impresión, las diferentes suscripciones y el distribuidor.

Las diferentes entrevistas que incluyen el libro resultan importantes y necesarias pues ellas son de personas que viven -y conforman- el ámbito editorial. Tenemos a Jefferson Hack (director de Dazed & Confused), Johanna Agerman Ross (fundadora y directora de Disegno), Penny Martin (directora de The Gentlewoman), John Waters y Simon Estarson (editor y director de arte de Eye), Sasha Simic (distribuidor de Central books), Marc Robbermond (librero), Tyler Brûlé (presidente/director de Monocle), Mark Shields (impresor de CPI Colour) y Peter Biliak (innovador y fundador de Works That Work). Todos ellos nos dan su punto de vista, tanto objetivo como subjetivo, de qué es una revista para ellos y cómo, desde su puesto en ella, la llevan adelante. Estas entrevistas se hacen necesarias para poder ver el sector desde dentro y llevar a cabo nuestro proyecto, si este es el de hacer una revista. Nos dan consejos y alientan a seguir con nuestro sueño, diciéndonos sus pros y sus contras y cómo la ilusión y el esfuerzo nos llevan hasta ese lugar que deseamos.

Hacer una revista siempre viene de la mano de una pasión por algo en concreto: el amor por la cultura, por el diseño, por el arte, por el deporte, etc. Ella siempre escenifica nuestras pasiones y/u obsesiones. Los diferentes aspectos a considerar se hacen esenciales, como el mercado, los recursos, el presupuesto, la periodicidad, la energía empleada, el precio que debemos poner, el contenido, la impresión y su encuadernación; o incluso si esta será meramente digital. De hecho, se detallan las características de cada una de las diferentes publicaciones. Así, se han de tener en cuenta, además, todas las secciones de la revista (página de colaboradores, créditos, sumario, secciones varias, etc.).

Todos estos factores han de ir de la mano y unos dependerán de otros. De esta manera, en el libro se ponen ejemplos de revistas que por su forma o planteamiento al hacerlas nos aportan una visión particular y global del mundo editorial independiente. Es un libro muy actual porque además comenta los entresijos que se dan a la hora de crear y publicar una edición (se tiene en cuenta cómo patrocinar la revista e incluso cómo el micromecenazgo nos puede ayudar para sacar adelante nuestra publicación. Todo esto se ve en ejemplos de proyección financiera). De este modo, estamos ante un libro muy cuidado y específico de los diferentes pasos que hay para crear una revista de la nada, y que nos ayudarán y guiarán para su publicación en todos los aspectos.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.