Recent Works, de Noé Sendas (Set Espai D’Art, Valencia. Del 18 de septiembre al 7 de noviembre de 2015) | por Juan Jiménez García y Francisca Pageo

Noé Sendas | Recent Works

Entre lo visible y lo invisible hay todo un espacio. Podemos decir que es el espacio de lo que se presiente, de lo que se insinúa o, simplemente, de la poesía. En la obra expuesta de Noé Sendas, artista belga de extensa trayectoria, en la galería Espai d’Art, hay mucho de eso. De coger la figura humana (con la mujer como sujeto principal) y proceder a su deconstrucción para poderla ocultar mejor. No es que lo importante quede fuera de campo, es simplemente que esa ausencia nos invita a reformular lo que vemos, como las líneas de un poema visual en el que el espacio en blanco, el lugar entre líneas o alrededor de ellas, se propone como un espacio más.

Alejado de ornamentaciones superfluas, instalados en la abstracción de la figura humana, los fotomontajes de Sendas se mueven en unos espacios geográficos cuidadosamente construidos como un enigma. Como una sucesión de enigmas que, tal vez, no encierren ningún misterio. Solo esa poesía (que, por otro lado, son todos los misterios). Una mujer devorada por una luz blanca tras una forma negra, otra en proceso de disolución a las búsqueda de una más, disuelta, otra desaparecida en las formas de un triángulo, o de una línea o muchas líneas. No hay cabezas, sustituidas por esculturas clásicas o por la nada, o atrapadas por un humo que esconde todo, como ese cuerpo tras un triángulo negro del que solo un brazo (y alguna promesa) puede escapar.

Elogio de brevedad, del cuerpo insinuante, de la línea recta, del blanco y del negro, de la textura, de lo tangible (aunque se nos niegue a la vista), Noé Sendas nos invita a perdernos tras lo presente, a seguir a esas mujeres como Alicia siguió a la liebre tras el espejo, en la promesa de que tras todo ello encontraremos un País de las Maravillas. O no.

Noé Sendas | Recent Works

Noé Sendas | Recent Works

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.