Al borde de todo mapa, de Juanan Requena (Ediciones Anómalas) | por Francisca Pageo

Juanan Requena | Al borde de todo mapa

Juanan Requena es fotógrafo y poeta. El calificativo de poeta se lo doy yo, servidora, porque desde hace mucho tiempo sigo su trabajo y siempre que veo  sus fotografías, sus cuadernos, sus collages, o incluso su pequeño pero gran inmenso blog donde recoge todo lo que le va inspirando, la sensación que me produce es la de estar ante alguien que sabe utilizar las palabras, las imágenes y la vida como algo único, haciendo de ello algo que tiene vida propia.

En esta obra, Al borde de todo mapa, su primer libro a gran escala (se han editado 1.500 ejemplares) publicado  por la editorial catalana Ediciones Anómalas, tenemos una representación fiel y humilde de lo que es su trabajo, tan íntimo, sincero y lleno de respuestas y preguntas. Gracias a Underbau, quienes se han encargado del diseño, y a la inmensa labor que el propio autor ha dado de sí, estamos ante algo que, en nosotros, al recorrer las páginas de este fotolibro, tan bien cuidado y editado, nos eleva y nos trasporta hacia otro lugar, otro país imaginario que el propio Juanan no sólo ha imaginado, sino que además habita. De una manera consciente, corriente y vivaz.

Dentro de este país que atravesamos por sus páginas, encontramos pequeños destellos de conciencia, insights, señales y marcas que nos indican que el camino que recorremos con nuestros ojos, mente y alma está bien, muy bien. Aunque las dudas nos asalten, aunque la pregunta siempre está ahí, el azar es la clave. Sin embargo, no es la coincidencia lo que me recorre cuando veo el trabajo de Juanan, sino la sincronicidad. Que esta foto y aquella pregunta están aquí porque nosotros teníamos que verlas sí o sí.

Las fotografías son íntimas, sinceras, y nos atrapan de una manera fiel y nada exacta. Hay algo que circula entre las manos de Juanan que está vivo. No sólo está vivo lo que él ha creado, sino que su misma creación también está continuamente creándose a sí misma. El libro, el cual ha sido intervenido posteriormente a su impresión y encuadernación con fotografías y anotaciones, nos traslada al mismo trabajo artesano que Juanan hace con libretas; un trabajo que aquí nos ha sabido llevar muy bien por ello. El imaginario de Juanan es sincero y así lo traslada a aquellos que ahora mismo poseemos este libro. Pero no, no nos equivoquemos, no lo poseemos. Es él el que nos posee, el que nos traslada a otro mundo, un mundo de las maravillas donde las preguntas, la duda y el azar lo inundan todo. Aun así, estamos ante un puzle donde cada fotografía y palabra tienen su lugar, su sitio. Cada cosa concuerda entre sí y la poesía se hace palpable.

¿Hay un final en la obra de Juanan? No, y no creo que lo haya nunca. Su creación se hace infinita y, de hecho, podemos leer el libro desde el principio como desde el final, ya que la duda y la pregunta están ahí y es eso lo que hace al recorrido interesante, curioso y motivador. En este libro hablamos de la fotografía y la palabra como contenedores de emociones, sentimientos y percepción. El mundo que habita Juanan es efímero, a cada paso que da y que damos nos muestra algo único y original, algo que no sabemos muy bien dónde ubicar.

Así, como diría Thomas Mann, estamos ante un libro que posee un poder vivificativo, que es una promesa de felicidad, una fuente de inspiración y de fuerza. Por consiguiente, un acicate y un estímulo para todas las fuerzas anímicas que vienen de la vida misma.

Juanan Requena | Al borde de todo mapa
Juanan Requena | Al borde de todo mapa
Juanan Requena | Al borde de todo mapa
Juanan Requena | Al borde de todo mapa
Juanan Requena | Al borde de todo mapa

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.