Country fictions, de Juan Aballe (Fuego Books) | por Francisca Pageo

Juan Aballe | Country fictions

Con Country fictions, un fotolibro firmado por Juan Aballe, arranca una nueva editorial afincada en Murcia, Fuego Books, creada por los hermanos Ángela y Gustavo Alemán. Un sello que, como bien dicen sus editores, apuesta por libros hermosos y peligrosos. No cabe duda de que Country Fictions lo es, así como también de que en adelante oiremos hablar de esta editorial.

Country fictions abarca toda una serie de fotografías tomadas en la Península Ibérica desde el 2011 al 2013. En ellas, hay un claro atisbo de silencio, de pausas mutadas, en las que Aballe concede voz propia a cada imagen, a las que transforma en palabras no dichas que podemos leer con un cierto lenguaje propio, creado por el autor. Cabe destacar el hermoso ojo que Aballe revela, que consigue que todas y cada una de las fotografías respiren cierto halo selvático y dejado; crear un no-lugar, o, dicho de otro modo, lugares en los que habitar de una manera nómada.

Los retratos que hallamos en el libro pertenecen al silencio del que hablaba antes; son imágenes poderosas, también delicadas, que evocan miradas perdidas y cándidas. Y los paisajes, qué paisajes, en ellos podemos quedarnos, pararnos a observar lo que la luz ha creado y que Aballe ha podido captar de una manera clara y bella. Si algo nos atrapa es la luz, la fuerza del sol que se puede ver en muchas de las fotografías y la profundidad que las cámaras elegidos por Aballe (una Mamiya 7 y una Horseman 4×5”) nos ha podido ofrecer. Gracias a ellas podemos ver una naturalidad brutal, observar la vida en el campo, en los valles, en los pueblos, sus habitantes y sus casas.

Hay un cierto ensayo descriptivo alrededor del libro que nos ofrece la posibilidad de leer las imágenes de una manera concisa y clara, como si de un recorrido por la España rural se tratara. Y es que Aballe ha captado de una manera muy precisa lo que la España interior nos ofrece; casi se pueden oler los naranjos, las hortalizas o las brasas de un fuego recién hecho. Cada paisaje nos habla.

Country fictions es, sin duda, un fotolibro delicado y hecho con mucho mimo. Una obra que nos ofrece una infinita posiblidad de echar un ojo a nuestro alrededor, a aquello que la España rural nos puede ofrecer.

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions

Juan Aballe | Country fictions


1 thought on “ Juan Aballe. Visiones de campo, por Francisca Pageo ”

  1. Gran pinta tiene este libro
    Me han gustado mucho las fotografías
    Sin duda los retratos sean lo más impactante en este mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.