Diseño gráfico: Nuevos fundamentos, de Ellen Lupton y Jennifer Cole Phillips (Editorial Gustavo Gili) Traducción de Álvaro Marcos | por Francisca Pageo
Publicado por Editorial Gustavo Gili, gracias a la mano de Ellen Lupton, cuyo trabajo final de Doctorado ha sido crear esta edición, el presente libro muestra todas las propiedades y factores que el diseño gráfico pone a nuestra disposición. Así, estamos ante un manual (no técnico) sobre el diseño a través de ejemplos creados por estudiantes de diseño gráfico, cuyos proyectos se han producido en cursos de grado y posgrado en el Maryland Institute College o Art /MICA, también complementado con muestras y obras de profesionales del diseño, como Alicia Cheng, Marian Bantjes yMalcolm Greas, entre otros; trabajos que abarcan el diseño gráfico de una manera completa y amena para aquellos estudiantes y profesionales del gremio.
En el libro, se nos muestran las formas, la escala, el ritmo, el equilibrio, el color, las capas, los módulos, retículas, patrones y demás factores que hay dentro del diseño gráfico. Todos estos son materiales que se han actualizado y ampliado en esta edición (hay otra anterior). Gracias a estos aspectos hallaremos consejos y recomendaciones a la hora de crear formas y diseños de una manera limpia y completa. Es por eso que resulta primordial tener en cuenta el lenguaje visual a la hora de diseñar, y este libro está dedicado plenamente a ello.
Diseñar es una manera de pensar, de dar forma material a las ideas, de representarlas. Gracias a este volumen, podemos llevar esas ideas hacia adelante, haciendo que evolucionen y logren crear el aspecto comunicativo al que el diseño gráfico va enfocado. El libro nos adentra en la lluvia de formas (formstorming), la cual constituye una herramienta de pensamiento que permite producir soluciones. Esta nos ayudará a crear la forma de nuestro proyecto y a enfocarnos en qué queremos representar, así como también su posterior paso, cómo hacerlo. También nos enseña la teoría básica de color, con su paleta de colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios, análogos… así como sus interacciones (de unos con otros), tonos y gradientes.
Entre otros temas, el manual explora la percepción visual y cómo podemos, así, agrupar y diferenciar las formas y complejos visuales que se nos pueden presentar a la hora de trabajar un proyecto; también de la tipografía, cómo elegirla y usarla. O de las capas y transparencias que nos pueden ayudar a dar el aspecto requerido a lo que estamos diseñando, así como las retículas que nos marcarán las líneas de acción.
De este modo, estamos ante un libro muy completo que nos ayudará, a través de los diversos ejemplos y muestras, a hacernos una idea de cómo y de qué manera podemos diseñar y llevar a cabo nuestro proyecto comunicativo. Porque diseñar es comunicar, es llevar al terreno de lo visual ideas, organizaciones, pensamientos y formas. Gracias a este libro, podremos llevar a cabo, de una manera inspiradora, el proyecto que tenemos entre manos, por lo que se convierte en una guía visual muy completa de los diferentes aspectos del diseño gráfico y su composición.
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