Tríptico número uno: «de la vida»
I. Bresson y otros animales | por Elena Duque II. Day is done | por Mauricio Álvarez-Mesa III. L’avventura | por Francisca Pageo
Read moreI. Bresson y otros animales | por Elena Duque II. Day is done | por Mauricio Álvarez-Mesa III. L’avventura | por Francisca Pageo
Read moreValencia, 8 de agosto de 2012 Hola, Manu. En tu carta pones sobre la mesa temas muy interesantes, así que voy a intentar responder a cada uno. Con el paso del tiempo, la ansiedad de los jóvenes críticos por ser tomados en serio ha cambiado de forma. Ahora esa necesidad de diálogo se traduce en […]
Read moreSi una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino (Siruela) | por Óscar Brox Entre escritores como Perec, Queneau e Italo Calvino siempre ha existido un gusto por el reto literario. Cada texto, marcado por algún tipo de limitación, enmascaraba bajo su prosa traviesa fórmulas matemáticas, estructuras y ritmos -escribir/expresar cada idea con la […]
Read moreSant Cugat, 4 de agosto de 2012 Hola Óscar. En tu última carta me planteas un buen número de cuestiones que intentaré responder por partes. Aunque, antes de entrar en materia, me gustaría insistir en el hecho de que nunca me he considerado un “editor” —mi labor para La mirada americana sería una excepción que […]
Read moreValencia, 29 de julio de 2012 Hola, Manu. Me interesa mucho tu última reflexión porque, de hecho, es algo que suelo tener muy presente como editor. El planteamiento inicial del proyecto siempre fue desarrollar una revista cuyo capital fuese la escritura y el diálogo, que eran los dos aspectos que más echábamos de menos en […]
Read moreEl prisionero del Cáucaso, de Vladimir Makanin (Acantilado) | por Ferdinand Jacquemort A estas alturas me resulta algo difícil sorprenderme con una escritura, que no ya con un libro o una historia. No es que haya leído tanto como para creer conocerlo todo y de lo más que puedo presumir es de mi ignorancia (que […]
Read moreSant Cugat, 25 de julio de 2012 Hola Óscar, En cuanto a tu pregunta sobre el impulso inicial que motivó la edición de La mirada americana. 50 años de Film Comment, diría que fue una mezcla de azar, temeridad, mitomanía y ambición. Todo empezó durante una reunión con Gavin Smith, el editor actual de Film […]
Read moreLa reciente salida al mercado de La mirada americana. 50 años de Film Comment, la minuciosa antología que el crítico Manu Yáñez ha editado para T&B y el Festival de Las Palmas, nos ha animado a emprender un nuevo diálogo a propósito de los temas centrales que animan toda discusión sobre la cinefilia actual. Así, […]
Read moreUna habitación en Holanda, de Pierre Bergounioux (Minúscula) | por Óscar Brox Leer a Pierre Bergounioux implica advertir la naturaleza híbrida de su escritura. A través de sus relatos breves, tanto ensayo como ficción y crítica literaria forman un mismo cuerpo narrativo. Así en B-57G, donde el repaso histórico del viaje hacia la muerte de […]
Read moreHace algo más de nueve meses comenzaba, en lo que tiene de visible, nuestro número tres. Desde entonces, se han sucedido cincuenta y seis textos, cientos de imágenes, vídeos, películas, directores, escritores, sentimientos, emociones, cambios de sentido,… Ha sido un trayecto agotador en el que hemos encontrado gente, perdido otra, pero siempre disfrutando texto a […]
Read moreEntre el 4 y el 13 de mayo tuvo lugar la octava edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid. Como hemos hecho con otros festivales, en Détour realizamos la cobertura de una programación que, todo sea dicho, este año se presentó atractiva e hipervitaminada. Entre las retrospectivas, secciones paralelas y colaboraciones, Álvaro Peña ha elaborado un […]
Read morenúmero tres | nuestro tiempo | ilustraciones: paular arantzazu ruiz, diego salgado Las correspondencias combinan el ámbito público y el privado, la teoría y la opinión íntima, todos ellos ámbitos que cuando ponemos en común suelen generar conflictos en su interacción. Tal vez por eso, un carteo audiovisual entre dos cineastas tan geográfica y estilísticamente […]
Read more