Entre el 4 y el 13 de mayo tuvo lugar la octava edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid. Como hemos hecho con otros festivales, en Détour realizamos la cobertura de una programación que, todo sea dicho, este año se presentó atractiva e hipervitaminada. Entre las retrospectivas, secciones paralelas y colaboraciones, Álvaro Peña ha elaborado un extenso catálogo de reflexiones, ideas, cuestiones y planteamientos cuyo eje fundamental radica en tomar la temperatura de la actividad documental, sus constantes, sus objetivos (por ejemplo, las recientes revueltas ciudadanas en los países islámicos) y sus retos.
En Documenta Madrid 2012. En los límites de la realidad, se dan cita, entre otros temas, las reflexiones sobre la (im)potencia del documental que registra pormenorizadamente la realidad de un lugar; la manera en que el género documental interviene y testimonia las revoluciones verdes; el interés antropológico a la hora de filmar y tratar los pequeños microcosmos cotidianos de cinematografías periféricas; o las minusvalías que obligan a readaptar nuestro enfoque sobre la vida.
número tres | nuestro tiempo: documenta madrid | ilustraciones: ferdinand jacquemort