número tres | nuestro tiempo: festival internacional de cine d’autor de barcelona | ilustraciones: ferdinand jacquemort
Los jóvenes valores y los cineastas consagrados comparten, dentro de la programación del D’A, un atractivo en común: tanto unos como otros nos advierten sobre las constantes, el sentido, los rasgos y las direcciones que, desde las coordenadas del cine de autor, se trabajan en la actualidad. Manierismo, diarios filmados, brutalidad visual, narración fragmentada son algunos de los recursos con los que juegan los filmes seleccionados; recursos que, en buena medida, parecen lanzar la siguiente pregunta: ¿debe una película reunir una serie de requisitos para ser considerada como de autor? En Sobre un determinado cine de autor, Vanessa Agudo lleva a cabo un repaso a algunos de los filmes del D’A con la intención de diseccionar algunas de sus características, a veces relacionadas con una línea fuerte dentro del panorama cinematográfico (la exaltación de un viejo nuevo cliché), para definir, dentro de los contornos del festival, en qué consiste eso que llamamos de autor y cómo lo presentan algunas de sus películas.