1. Deber de memoria/Verdad en la memoria

Las escrituras fílmicas del traumaLas escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma

 

“La elección no ha sido consciente. He intentado transcribir lo más penoso, lo más pesado, y a la vez, lo más importante”

(Primo Levi, Deber de memoria, p. 16)

“Haber estado implicado personalmente no me ofrece elementos de explicación, puedo proporcionar datos, pero razones no. Pienso en esta cuestión desde hace mucho tiempo, pero no llego a ninguna conclusión distinta de aquella a la que puede llegar un historiador o un filósofo de la historia”

(Primo Levi, Deber de memoria, p. 56)

“Se ha convertido en una respuesta demasiado fácil,–es un tipo de moda intelectual-, eso de mirar de forma peyorativa las representaciones del Holocausto. Así que pongámonos todos de acuerdo en que ninguna representación del Holocausto mostrará con la suficiente crueldad la verdad del acontecimiento, y pasemos a otra discusión más interesante”

(Helene Flanzbaum, ¿Fue tan terrible? Una defensa de “La vida es bella”)


2. Radiografía de un eclipse

Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma

 

3. Trazos rotos

Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma

 

4. Dos rostros (pendientes de una futura investigación que no es sino un Kaddish, o un gesto que encierra una verdad)

Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma
Las escrituras fílmicas del trauma

 

5. Ausencia/Escritura

Bad thoughts are gone
War is won
All in it’s place
The day is all ours

Las escrituras fílmicas del trauma

 

Until we trip on a Grave
Birds stop their song
As you turn to me and say

Las escrituras fílmicas del trauma

 

We will gone
(Matt Elliott; Gone)

Las escrituras fílmicas del trauma

 

Textos:

This must be the place / El hombre de la cabina de cristal / La tormenta mortal / La decisión de Sophie / La última orgía de la Gestapo / La lista de Schindler

El rostro de Settela Steinbach

 

Epílogo al texto Las escrituras fílmicas del trauma, por Aarón Rodríguez. Textos e imágenes seleccionados por su autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.