Cocaína, de Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio, Giancarlo De Cataldo (Confluencias) Traducción de Nicolás Pastor | por Juan Jiménez García

Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio, Giancarlo De Cataldo | Cocaínao

El proyecto era escribir tres relatos alrededor de la droga. De la cocaína. Tres largos relatos. Para ello se recurrió a tres de los más notorios escritores italianos de novela negra: Massimo Carlotto, Gianrico Carfiglio y Giancarlo De Cataldo. El resultado nos llega ahora de la mano de Malpaso, y bueno, podemos encontrar tres maneras de entender la literatura negra, y no solo en forma sino incluso en fondo. E igual alguna reflexión sobre la escritura. La negra, claro. Pensemos en Massimo Carlotto, que es escritor y solo eso. En Gianrico Carfiglio, que es magistrado y senador. En Giancarlo De Cataldo, que es magistrado también, y que escribió guiones. Cada cosa encierra una verdad y alguna no la desvelaremos, porque siempre está bien guardarse algo.

Hablar de Massimo Carlotto es hablar seguramente del escritor de novela negra italiano más en forma (con permiso de Andrea Camilleri, pero como Camilleri es viejo como el mundo, lo dejaremos aparte, en su rincón siciliano). Su relato, La pista de Campagna, será el más negro de los tres (también el más logrado), y en él hay toda una construcción de algo. De un personaje, el inspector que da nombre al título, que nunca llegará a nada, como los buenos policías, y que ni tan siquiera quiere saber ya de drogas. Pero ahora tiene una misión. Algo turbio. Algo entre la policía y un búlgaro. Y esa será su puerta de salida, si juega bien sus cartas. O su vida. En pocas páginas, Carlotto sabe construir toda una amarga historia de derrota y de ideales que nunca se perdieron porque no se llegaron a tener. El mundo de las drogas no tendrá mucho glamour e incluso es el espacio para la reconversión laboral. Es lo que une a policías y ladrones no pocas veces: todos son unos desgraciados, cada cual a su manera.

La velocidad del ángel, el relato de Carofiglio, está entre el género negro y otra cosa. Ya sabemos que hoy en día el término se emplea a fondo para casi todo, y este podría ser el caso. Su autor parece más interesado en la relación entre los dos personajes, un escritor y una misteriosa mujer que no dejan de encontrarse en un café y de contarse. La mujer esconde tras de sí toda una historia, una de esas en las que todo iba bien hasta que dejó de ir bien. Lejos de un relato negro al uso, La velocidad… será más bien un retrato en gris. Gris triste. El color de las ilusiones perdidas.

El trío de Cocaína se cierra con una vuelta al género, de la mano de De Cataldo y su El baile del polvo, en el que su autor se lanza a tumba abierta a reconstruir toda una historia que parece más bien el argumento para un film de aventuras policiales (o, más bien, de delincuentes). A partir de un encuentro en la selva entre traficantes colombianos, mafiosos italianos y confidente de la DEA, construido desde la tensión del capricho y la muerte, nos lanzamos a una trepidante sucesión de hechos , a juegos de policía y ladrón, claro. Pero no sé si creemos en los finales felices. Ni tan siquiera en los finales.

Cocaína es un brillante ejemplo de por dónde va la novela negra actual. De lo grande y de lo no tan grande. De sus aciertos y también de sus fallos. Los tres relatos son como la explicación sustancial de un tiempo, el nuestro, sometido a una explosión que acabará por arrasarlo todo: el boom de la novela negra. Entre líneas lograremos sacar muchas cosas y también disfrutar de otras tantas. Y cuando lo cerremos pensaremos, melancólicamente, en sus páginas. Y aquello que hay más allá de ellas. Pero eso es ya otra historia completamente diferente.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


1 thought on “ Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio, Giancarlo De Cataldo. Del negro al gris, por Juan Jiménez García ”

  1. Acabo de leer Signor Hoffman, de Eduardo Halfon y me atrevo a decir que es y va a ser el libro más importante publicado en España durante este año. Es brutal, del primero al último cuento. Me gustaría leer vuestra opinión al respecto. Está editado por Libros del Asteroide.

    Ojalá os dejen un ejemplar para leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.