Libro de los artistas, de Ignacio Gómez de Liaño (Ediciones Asimétricas) | por Francisca Pageo

Ignacio Gómez de Liaño | Libro de los artistas

«El arte tiene la virtud de dignificar, embellecer y sublimar todo lo que se le presenta.»

Ediciones Asimétricas llega con la rentrée de septiembre pisando fuerte, y es que Libro de los artistas, de Ignacio Gómez de Liaño, constituye un amable e interesantísimo aporte al conocimiento del arte, mayoritariamente español, al mundo editorial.

El autor, escritor, poeta, ensayista, filósofo, traductor y profesor universitario, nos trae con este libro una recopilación de diferentes ensayos y textos sobre el arte y los artistas. Su dedicación a la filosofía no le ha impedido escribir novela y teatro, y estos textos, que mayoritariamente irán dedicados a amigos y conocidos, se nos presentan no sólo artísticamente, sino también emocional e intelectualmente. De hecho, para el autor, este libro no sólo concierne a ellos, los artistas, sino también a su vida. Ignacio Gómez de Liaño hace memoria a sus amigos y conocidos para así también hacer memoria de lo que él piensa y reflexiona.

En esta edición hablamos del arte en general. Hay pintores, escultores, actores, escritores… Los textos son casi un diario de los encuentros que Gómez de Liaño tuvo con ellos. Con sus exposiciones, sus encuentros íntimos, sus memorias. Autores como Dalí, Manolo Quejido, Chema Cobo, Carlos Durán, Elena Asins, Alfonso Albacete y un sinfín más dan cabida en esta extensa y anotada edición.

El Libro de los artistas es un acercamiento a la concepción del arte en todas sus acepciones, ya que en él se nos habla desde las vanguardias hasta el renacimiento y el mundo contemporáneo. En él se dan textos inteligentes y reflexivos. Cabe citar como ejemplo la gran y bella historia relatada en torno a la exposición de Joseph Beuys en el Reina Sofía, pues es extremadamente lúcida, locuaz y reveladora de lo que el arte es y puede llegar a ser actualmente.

El autor expone cómo de importante es tomar conciencia de lo que observamos. Una vez que hacemos esto, logramos y podemos ver el arte de una manera diferente a la original. Haciéndose así más reveladora y curiosa. En el libro se nos habla de los entresijos por los que los artistas se forman, y no sólo por su manera de ver el mundo, sino también de su sentir ante los materiales, haciéndolos suyos. Hay una manera de ver el arte y al artista no sólo artísticamente, sino también histórica, antropológica y filosóficamente. Conocer a los artistas de los que el autor nos habla nos acerca, de hecho, a otras formas de conocimiento. De eso trata el libro, de la experiencia recogida a través del (y por el) arte que Ignacio Gómez de Liaño tiene en su vida.

Gómez de Liaño hace uso de su conocimiento y sensatez para así aportar su grano de arena en lo que al mundo del arte se refiere, aunque aquí su narrativa queda lejos del texto academicista que se da habitualmente, ya que podemos ver una visión más noble, humilde y honesta del mundo del arte. Dan ganas de conocer a los artistas que aún no conocemos y se hallan en este libro. Ver sus obras, relacionarlos con lo que el autor escribe. De seguro que haría la lectura de esta edición más completa y profunda, haciéndonos ver que la historia del arte en España es desde luego importante e interesante. Así, se trata de un libro fundamental que no debería de pasar inadvertido para entender y comprender lo que el arte y los artistas implican.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.