Acerca de Jung, de Henry Corbin (Siruela) Traducción de Xavier Nueno | por Francisca Pageo

Henry Corbin | Acerca de Jung

Acerca de Jung. El buddhismo y la Sophia, el libro de Henry Corbin que ha editado por Siruela, ahonda en la aportación al mundo occidental que este filósofo da de la teología oriental, esta vez en torno a la figura y psicología profunda de Carl Jung. Es un libro, pues, para adentrarse más a fondo en el zen y en el buddhismo, a través de una lectura psicológica y filosófica que podemos extraer desde occidente pero que no dista mucho de lo que nos ofrece oriente.

En el libro, Corbin nos desvela las semejanzas y relaciones que hay entre el buddhismo zen y tibetano con la psicología que Carl Jung ha aportado. La fenomenología de ambos casos concuerdan en que hay un esfuerzo del hombre por liberarse de la forma yoica de la conciencia para así acercarse al interior y conocer lo que constituye su esencia. Hay una profunda explicación de la meditación oriental y el buddhismo, que no se puede dejar de comparar con lo que se extrae y conoce a través de la psicoterapia junguiana. Por ejemplo, tenemos el satori, un término japonés que designa la iluminación en el budismo zen, con el que podemos encontrar semejanza con el propio insight -ese darse cuenta de manera inconsciente- que encontramos en el psicoanálisis junguiano. La relación de la meditación buddhista con Jung se propicia, así, a través de la imaginación activa, que nos lleva a conocer nuestro mundo psíquico tanto como la naturaleza de las cosas.

Otra relación que podemos hallar en el libro es la similitud entre los arquetipos de Jung y el Libro tibetano de los muertos; también con el Tao (el camino consciente que se hace sobre una senda también consciente en la que se unen dos aspectos) y El secreto de la flor de oro, libro en el que Jung nos habla de cómo la sabiduría china tiene el poder suficiente para hallar una psicología profunda de la que poder aprender y examinar nuestra psique. También es clave el punto de aproximación de la figura de la Sophia en la alquimia y psicología de Jung. La importancia del ánima como arquetipo para hacerse a sí mismo y cómo esta afecta al alma. Corbin además recoge el primer texto original que Jung aborda moral, mitológica y psicológicamente sobre El libro de Job, llamado “Respuesta a Job”. El libro, que causó un revuelo bastante importante en Alemania, es un texto espiritual que pone de manifiesto la importancia de la espiritualidad en el proceso de individuación en la práctica psicológica junguiana. Es casi una filosofía del alma. En él Jung usa la cristiandad como metáfora extrayendo así los procesos psíquicos que yacen bajo cada personaje. En el texto vemos que hay una comparación entre el mito de Sophia con el de la Virgen María, por ejemplo. De este modo, observamos la importancia de los arquetipos en la psicología junguiana para conocerse y evolucionar, tema bastante importante y en el que Corbin hace bastante hincapié, incluso viéndolo desde un punto orientalista.

La profundización de este libro sobre la psicología junguiana es plena y aporta nuevos conocimientos en los que realza la importancia de la teología y práctica orientalista, que aquí podemos ver casi tan importante como lo es el psicoanálisis y la psicología profunda que Jung nos ha ofrecido y legado. Además es un libro que se halla englobado dentro del Circulo Eranos, al que Jung y Henry Corbin pertenecían y en el que, junto con Mircea Eliade entre otros, acercan las distintas filosofías -tanto occidentales como orientales- para hacer ver al ser humano como un ser que es capaz de integrar todos los diferentes aspectos que hemos podido no sólo leer en el libro, sino también en la experiencia que tiene cada cuál de su vida.

Acerca de Jung. El buddhismo y la Sophia  es un libro, pues, para conocedores de la filosofía oriental así como de la psicología, pues no nos da una explicación superficial de lo que Jung y la religión Buddhista puede ofrecernos, sino que se adentra en ella de manera profunda y exhaustiva, llena de referencias y diversos ejemplos para hacernos entender que siempre nos hallamos en un camino de evolución personal y de viaje hacia nuestro interior.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.