Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector (Siruela) Traducción de Basilio Losada | por Francisca Pageo

Clarice Lispector | Cerca del corazón salvaje

Si algo tenemos claro es que la literatura de Clarice Lispector siempre va un paso más allá de la propia escritura. Para Lispector escribir es echarle valor a la vida y decirle al mundo y a sí misma todo lo que aquella implica. En Cerca del corazón salvaje, editado por Siruela, no hay duda de que estamos ante una novela llena de eso, de vida y, sobre todo, amor. Ya sea en sus carencias y faltas como el amor a uno mismo en su forma más pura.
El libro versa sobre Joana, una joven mujer cuya vida se nos muestra desde sus primeros años. Joana asiste a la muerte de su padre y es través y en torno a  ello que el libro va cobrando vida y el transfondo de su vivencia se va desarrollando página a página. Así, vemos cómo Joana entra en la madurez y cómo en su pubertad encuentra ese autodescubrimiento que la edad nos aporta. Un autodescubrimiento tanto de sí misma como del mundo que la rodea. A raíz de ello, Joana ya no volverá a ser la misma, no en el modo en el que siempre había esperado.
Todo es vago, leve y mudo en la novela, aunque en ella se nos hable de toda una vida. Las palabras son como guijarros arrastrados por el río. Joana va en busca de su padre en casi todos sus actos y sus relaciones, especialmente en la que tiene con Octavio. De esta manera busca y halla todo lo que ha perdido y no ha sabido encontrar antes, aunque de alguna forma no termine de verse a sí misma. De hecho, el marido tiene una amante y ella lo acepta.
Estamos ante un libro que nos indica de modo literario, cierta parte del psicoanálisis que podemos encontrar en Freud o Lacan. En él se refleja la importancia del otro, de la infancia y del yo ante el mundo para no sólo ser, sino para descubrirse, conocerse y observarse. Además de la búqueda de la consciencia a través del lenguaje, como bien indica esto último Basilio Losada en la introducción. «Un día, después de hablar por fin, ¿todavía tendré de qué vivir? ¿O todo lo que hablase estaría más acá o más allá de la vida?» ––se pregunta Joana. Aparte se nos habla de la imaginación, del poder que tiene en nuestra vida y cómo a raíz de ella podemos crear nuestro mundo.
Cerca del corazón salvaje es un cerrar de ojos hacia nuestra psicología, nuestra forma de ser y nuestras carencias latentes que van abordándose a lo largo de nuestro camino. En este caso, tenemos el de Joana. Un camino difícil pero lleno de voluntad y análisis. En el que no es inútil haber sido feliz o infeliz, e incluso haber amado. Aunque ella no lo quiera ver y no lo quiera mostrar a los demás. Pero lo acepta, finalmente. La vida y el final de Joana que podemos encontrar en este libro es la consciencia de la autora hacia todo lo que nos puede ofrecer la psique en torno al mundo femenino, el mundo que la sociedad nos ha inculcado y el mundo de la falta de amor en el que nos podemos hallar tarde o temprano.
De este modo, el libro es un encuentro con lo que la sociedad espera de una mujer, pues Joana vive casi en la inconsciencia. Poco a poco va volviéndose lúcida, conforme van pasando las páginas se pregunta e interroga a sí misma. Todo se vuelve rico y consciente y Joana finalmente halla una liberación en su pensamiento y sentimientos, así como de las relaciones en las que se ve envuelta. Para Lispector, su personaje se dará cuenta de que la muerte de su padre sólo ha sido un paso más hacia delante, hacia el interior, en esta cosa llamada vida. Esta cosa que nos toca vivir con cada acto y en todas sus consecuencias.
Sin duda estamos ante un libro de carácter psicoanalítico que, si leemos con un ánimo de búsqueda, como bien hace la protagonista, hasta a nosotros nos ayudará a sacar a relucir esas carencias y afectos que aún no hemos sabido encontrar en nosotros, pero que están ahí, esperando a ser descubiertos.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.