1. Deber de memoria/Verdad en la memoria
“La elección no ha sido consciente. He intentado transcribir lo más penoso, lo más pesado, y a la vez, lo más importante”
(Primo Levi, Deber de memoria, p. 16)
“Haber estado implicado personalmente no me ofrece elementos de explicación, puedo proporcionar datos, pero razones no. Pienso en esta cuestión desde hace mucho tiempo, pero no llego a ninguna conclusión distinta de aquella a la que puede llegar un historiador o un filósofo de la historia”
(Primo Levi, Deber de memoria, p. 56)
“Se ha convertido en una respuesta demasiado fácil,–es un tipo de moda intelectual-, eso de mirar de forma peyorativa las representaciones del Holocausto. Así que pongámonos todos de acuerdo en que ninguna representación del Holocausto mostrará con la suficiente crueldad la verdad del acontecimiento, y pasemos a otra discusión más interesante”
(Helene Flanzbaum, ¿Fue tan terrible? Una defensa de “La vida es bella”)
2. Radiografía de un eclipse
3. Trazos rotos
4. Dos rostros (pendientes de una futura investigación que no es sino un Kaddish, o un gesto que encierra una verdad)
5. Ausencia/Escritura
Bad thoughts are gone
War is won
All in it’s place
The day is all ours
Until we trip on a Grave
Birds stop their song
As you turn to me and say
We will gone
(Matt Elliott; Gone)
Textos:
This must be the place / El hombre de la cabina de cristal / La tormenta mortal / La decisión de Sophie / La última orgía de la Gestapo / La lista de Schindler
El rostro de Settela Steinbach
Epílogo al texto Las escrituras fílmicas del trauma, por Aarón Rodríguez. Textos e imágenes seleccionados por su autor.