FilminEn Détour siempre hemos creído que el cine y, por extensión, la cultura, son dos herramientas fundamentales para compartir una manera de ver el mundo y entablar un diálogo sobre cada uno de sus pequeños detalles. Ese es el sentido que tiene la cinefilia y la obligación que toda revista debe contraer no solo con sus lectores sino también con su entorno. Porque somos parte de esa cinefilia que se ha reproducido a través de Internet y que ha cuajado en foros, blogs, encuentros y publicaciones. Fruto de ese compromiso, emprendemos un nuevo proyecto junto a los cómplices de Cineuá y Transit. Tan lejos, tan cerca es un ciclo coordinado, en colaboración con Filmin, en el que mensualmente plantearemos una serie de dobles sesiones de películas en las que se establecerá un diálogo cinematográfico entre pasado y presente. De este modo, el espectador podrá descubrir los vínculos existentes entre títulos claves de la Historia del Cine y algunos filmes contemporáneos relevantes. Todo ello, con el apoyo de textos introductorios y montajes de vídeo, a través de la mezcla de estilos, temáticas y géneros, que pondrán de manifiesto cómo los cineastas de hoy, incluso los de menor visibilidad comercial, participan del presente del cine sin negar ni olvidar los orígenes del medio en el que trabajan.

La primera parada de esta aventura será un extraño vínculo de sangre que Cristina Álvarez ha trazado entre el oeste y los pozos de extracción de petróleo, entre Río Rojo, de Howard Hawks, y Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson. Si ambas son espléndidas radiografías de la fundación de Estados Unidos, qué mejor manera puede haber de empezar un ciclo que con esta pareja. En el horizonte, no nos cabe duda, habrá hueco para la emoción, el diálogo y, sobre todo, la perseverancia. Esos son los tres pilares básicos de nuestras revistas. Ahora es momento de empezar a plantar las semillas de las que, estamos convencidos, surgirán revelaciones valiosas para quien quiera descubrirlas.

Bienvenidos a Tan lejos, tan cerca.

(Si queréis ver Río rojo en Filmin, lo podéis hacer aquí. Si queréis ver Pozos de ambición, aquí la tenéis. Y si queréis ver esas y muchas más, por mucho menos, pues la solución está aquí.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.