número tres | bande à part | ilustraciones: paula pérez

LA Zombie | Bruce La Bruce

Los dedos de Marianne zigzaguean entre la mata de pelo de Ferdinand. La música de Vivaldi, el azul del cielo o la vasta arboleda que conduce hasta la playa acompañan a la pareja protagonista en su huida. Nuestra mirada permanece clavada en la suave cadencia con la que la escena se desarrolla; en el lenguaje secreto que florece a medida que penetramos en ese objeto único que es Pierrot le Fou. En el coche, Marianne le dice a él: “He decidido que nunca más volveré a enamorarme; es un hábito repugnante”; Pierrot le contesta a ella: “No digas eso”. Hace unos años un amigo me explicaba cómo, en uno de los momentos más delicados de su matrimonio con Anna Karina, Jean-Luc Godard buscaba en el cine, en sus películas, las respuestas emocionales que no encontraba en la realidad. Así había que interpretar cada diálogo, cada plano, cada ausencia y cada presencia como una forma de lenguaje privado que colmase todo aquello que desaparecía en su vida.

En JLG/AK. Retrato de diciembre, Paula Pérez habla de Jean-Luc y Anna (y Marianne, Camille, Nana y tantas otras mujeres que, directa e indirectamente, pudiesen evocarla), de cine y vida, del lenguaje secreto y el amor que devasta y desgasta, de la euforia de entender la vida desde el cine (como Orson y Rita, Sternberg y Dietricht) y el dolor al descubrir que toda película tiene que, en algún momento, acabar con un fundido a negro.

leer en détour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.