número tres | nuestro tiempo | ilustraciones: ferdinand jacquemort

Drive | Nicolas Winding Refn

A menudo, la excesiva atención crítica sobre un determinado producto cultural que acabará difuminándose con el tiempo genera discusiones que, más allá de los gustos predominantes, nos ayudan a calibrar el peso y el relieve de las tradiciones, las rupturas y las puestas en cuestión que atraviesan a la Historia del cine. El hype construido alrededor de Drive ha contribuido, en buena medida, a trazar una nueva línea de fuga sobre las raíces del thriller norteamericano, detectando aquellas constantes que la puesta en escena de Nicolas Winding Refn ha vigorizado y radicalizado. Pero, también, ha constituido un punto de encuentro en el que discutir los rasgos de un cine posmoderno cuyas características se imbrican de tal manera en nuestra sociedad que perfectamente podemos desarrollar a partir de ellas una reflexión sobre sus derivaciones en nuestras costumbres.

En Drive®, Alejandro Vázquez nos ofrece una combinación de crítica social, cinematográfica e histórica para analizar no solo el impacto del filme dirigido por Winding Refn, sino también hasta qué punto su calado ha opacado otras manifestaciones artísticas más relevantes; de qué manera su atractiva estética enmascara la vacuidad de un discurso que ha dejado de reflejar cualquier conexión con nuestra sociedad, embriagada tras su fastuoso artificio; cómo, en definitiva, lo que es acaba transformándose en lo que parece ser.

leer en détour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.