número tres | nuestro tiempo: festival internacional de cine d’autor de barcelona | ilustraciones: ferdinand jacquemort

Once upon a time in Anatolia | Nuri Bige Ceylan

Por segundo año, el D’A. Festival Internacional de Cinema D’autor de Barcelona desembarcó con una selección de obras, algunas de ellas perlas rescatadas de otros certámenes, dispuestas a medir la calidad, el riesgo y los objetivos del panorama cinematográfico actual. Un panorama que ha vivido, entre otras, la eclosión espectacular de Bertrand Bonello -con trece años de carrera a sus espaldas- y L’Apollonide, la sublimación del drama gélidamente intenso dictada por Terence Davies en The Deep Blue Sea, el repliegue íntimo orquestado por Mia Hansen-Løve a propósito de Un amour de jeunesse, o el enésimo informe de Bruno Dumont desde las entrañas de la bestia humana en Hors Satan. Todos ellos ejemplos de una diversidad cinematográfica que han hecho del D’A un sónar mediante el cual detectar los rastros, trazos, rasgos y características que emparentan y diferencian a este cine que englobamos bajo la etiqueta de lo contemporáneo.

En este segundo acercamiento al D’A, que podéis leer a continuación, hemos combinado la lectura in situ de la experiencia festivalera, a través de varias crónicas de aquellas obras y detalles más significativos, con la reflexión desde la distancia (geográfica y temporal) que algunas de las películas programadas nos suscitaron. De esta manera, os proponemos un particular juego de espejos, de visiones críticas y de intuiciones que, en lugar de allanar el camino hacia cada película, aporten una diversidad de impresiones: íntimas, analíticas, profundamente emocionales, desde una perspectiva de conjunto, singulares o, en definitiva, que reflejen las constantes vitales de cada cineasta y discurso.

Con la excusa del Festival, nos proponemos llevar a cabo un ejercicio no solo de revisión, sino también de cuestionamiento de esos clichés que circundan al concepto de autor. La selección de películas, irregular y voluntariamente abierta, invita a explorar las claves de la nueva autoría -entre otros aspectos, de la nueva autoría en un cine español fragmentado en sus diferentes escenas creativas; el dislocado retrato autobiográfico filmado a lomos de una road movie que propone Jonathan Caouette; o el acomodo del carácter chéjoviano en una identidad cinematográfica como la de Nuri Bilge Ceylan, por citar algunos ejemplos. Es tiempo de leer y pensar los relatos, las imágenes y los recuerdos que esta segunda edición del D’A nos ha permitido agrupar en los siguientes textos.

Por Óscar Brox, Elena Duque, Ferdinand Jacquemort, Paula Pérez y Faustino Sánchez.

leer en détour


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.