Alrededor de la cinefilia

La cinefilia es una experiencia que compartimos espectadores, cineastas, escritores o programadores. Individual o colectivamente, la cinefilia apela a un sentimiento de pertenencia con el cine, de compartir sus imágenes y modular, a través de estas, una educación sentimental. Por eso, cada cierto tiempo conviene revisar sus bases, preguntarnos qué queda de la vieja cinefilia construida en cine-clubs universitarias; qué ha supuesto la irrupción de Internet para la cinefilia; qué pueden aportar las publicaciones digitales a un diálogo que se actualiza con el paso de los años.

Herederos o partisanos, la posibilidad de participar de una nueva cinefilia ha puesto en liza una oportunidad: articular un diálogo, con todos los actores, en el que pasado y presente converjan, discutan y aporten argumentos que nos permitan entender cómo se constituye la experiencia cinéfila actualmente. Así, a partir de este diálogo queremos identificar problemas, anhelos, rastrear otras formas de cinefilia, el trabajo acumulado durante épocas anteriores y la febril actividad gestada en el seno de la Red; dar voz a los espectadores y a los creadores, interconectarlos en la actividad compartida del cine; rescatar la parte íntima de la cinefilia y contraponerla con la militante; discutir, en un debate intergeneracional, de qué sirve y cómo la han gestionado publicaciones, profesores y escritores.

Como tantas otras etiquetas, la nueva cinefilia enmascara un work in progress, un trabajo paciente de construcción que, a través del diálogo, del cuestionamiento o del examen individual, aporte los cimientos sólidos para ayudarnos a entender el presente y, sobre todo, qué podemos hacer, como revistas, espectadores o creadores, con todos los recursos de que disponemos.

leer en détour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.