Entre los pasados 2 y 10 de noviembre tuvo lugar la novena edición del Festival de cine Europeo de Sevilla. Este año la novedad del equipo de gestión capitaneado por José Luis Cienfuegos ha marcado un foco especial de interés sobre el Festival, puesto que había cierta expectación por comprobar si el giro de timón evidenciaría los primeros signos de cambio en su primera experiencia al frente del certamen. Con el hermoso homenaje a Agnès Varda como uno de los epicentros del Festival, Sevilla 2012 ha ofrecido al espectador la oportunidad de asomarse a la floreciente cinematografía griega, así como también a las producciones avaladas por citas portuguesas como DocsLisboa, Indielisboa o Curtas Vila do Conde. Junto a estos, una retrospectiva del cineasta Gonzalo García Pelayo y una apuesta especial por esas Nuevas Olas, una sección donde encontrar los trabajos de realizadores tan dispares y atractivos como Cohen, Mader, Stoll o Siminiani y Enciso. Todos ellos reunidos en un Festival que ha dado luz a las últimas e indispensables propuestas de Oliveira, Balabanov, Seidl o Lafosse, y que ha apostado de manera determinante por mostrar un caleidoscopio variado y heterodoxo del cine europeo.
Durante esos días de cine, Jesús Cortés fue tomando anotaciones, descubriendo autores y reencontrando a viejos conocidos en la pantalla. Producto de todo ello es la crónica que os ofrecemos a continuación. Nueve días de cine y, como colofón, una entrevista con el cineasta León Siminiani a propósito de su filme Mapa.
Número cuatro
Nuestro tiempo: Festival de Cine Europeo de Sevilla
Ilustraciones: Ferdinand Jacquemort, Francisca Pageo