La furia umana | Vanessa Agudo

Con el inicio del año, la revista italiana La furia umana ha presentado su undécimo número, tan ambicioso y extenso en contenidos y colaboraciones como el anterior. En esta ocasión, el grueso de la publicación se reparte entre dos cineastas como Julio Bressane y Joe Dante, veteranos todavía en activo que, desde sus respectivos ámbitos, han hecho de la disidencia una expresión cinematográfica (en especial, Dante con la extraordinaria y radical secuela de Los Gremlins, auténtico blockbuster inconformista para los tiempos [pos]modernos).

En su nota editorial, Toni D’Angela, factótum de la publicación, evoca la figura y el pensar, siempre vigente, de Serge Daney para recordarnos que “el cine es esta memoria del mundo, ese archivo del tiempo presente que conserva las huellas, los testimonios, las cicatrices a través del viaje de la vida […] y así la crítica cinematográfica, cinéfila, cinefilosófica ha de ser un viaje, una exploración que lleva a cabo una extracción en territorios ocupados”. Porque, como señalara Daney, “el cine es el arte de mostrar. Y mostrar es un gesto que obliga a ver. Sin este gesto, el cine es solo una fábrica de imágenes. Así que algo ha sido mostrado, que alguien acuse recibo”. Porque, en su undécimo número, La furia umana propone un viaje representado por el espíritu proteico de Bressane y Dante y por la militancia y el aire contestatario que el cine debe tener si, una vez más siguiendo a Daney, quiere erigirse en promesa de un nuevo mundo del mundo.

Entre sus textos podemos encontrar sendas conversaciones con los cineastas, así como varios artículos escritos por el propio Bressane, uno de ellos, Tracce di John Ford, con el trabajo en las ilustraciones de Vanessa Agudo. Son igualmente destacables el extraordinario texto sobre Dante, American Apocalypse, escrito por Bill Krohn y rescatado para la ocasión; el atractivo análisis que David Phelps dedica a Gremlins 2; o los textos que L. de la Hire y Marco Grosoli dedican a Dante y Bressane, respectivamente. Además, entre las firmas reunidas en el especial destaca la presencia de especialistas como Carlos Losilla, Cloe Masotta, Sergi Sánchez o Jonathan Rosenbaum.

La variedad, la calidad y la cantidad de textos reunidos alrededor de este número de La furia umana son motivo suficiente como para seguir descubriendo algunas de las cuestiones que allí se abordan. En un momento de buena cosecha en lo que se refiere a la escritura cinematográfica en Internet, conviene no dejar pasar la oportunidad de sumergirse en su lectura.

La furia umana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.