News from home | Chantal Akerman

Desde que hace casi un año iniciamos Détour, hemos dedicado periódicamente un espacio a publicaciones y actividades que, además de enriquecer el panorama editorial y cultural, forman parte de nuestras lecturas habituales. En esta ocasión, queremos hacernos eco de otra publicación que lleva realizando desde hace unos años un trabajo excelente, la revista chilena La fuga.

Aunque su última actualización data de abril del 2011, el número más reciente de La fuga cuenta con elementos lo suficientemente atractivos como para sumergirse en su lectura. Así, nos encontramos con un dossier, Interiores: cine y subjetividad, que supone un minucioso repaso a la presencia de lo privado y lo íntimo que, como señalan en su presentación, constituye “un problema a filmar, un objeto que se escabulle y que tiende a diluir las identidades”. De este modo, las películas caseras se cruzan con las correspondencias y otros géneros cinematográficos, estableciendo una vasta red de documentos a través de los cuales rastrear esas latencias. Así, entre los múltiples textos que articulan el especial, tenemos a la Chantal Akerman de News from home y cómo esa correspondencia deriva en una reflexión sobre lo íntimo y lo doméstico, o a Jonas Mekas y cómo “el medio fílmico media entre las historias individuales y sociales, entre la memoria y el tiempo histórico”. Además, el número se completa con una heterogénea selección de textos entre los que destaca una mirada a la obra de Claire Denis acompañada de una extensa entrevista con la propia Denis.

Como hemos señalado en otras ocasiones, vivimos en un momento de auténtica euforia editorial, donde podemos disfrutar del estupendo trabajo que llevan a cabo las publicaciones digitales que integran el ámbito de la escritura cinematográfica. Y lo mejor que puede decirse al respecto es que conviene disfrutarlo y aprovechar sus buenos resultados. Por eso, os recomendamos que os acerquéis a La fuga, porque no os arrepentiréis.

Contrapicado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.