Yo estoy en la imagen, de Miguel Ángel Hernández (Acantilado) | por Francisca Pageo

Miguel Ángel Hernández | Yo estoy en la imagen

En esta suerte de textos críticos sobre arte, Miguel Ángel Hernández ––escritor, profesor de Historia del arte y crítico de arte–– se reúnen algunos de los puntos cardinales que interpelan a las imágenes. A través del Punctum, el studium (esos dialectos barthesianos), las lecturas de Susan Sontag y Walter Benjamin el autor nos lanza un recorrido sobre la historia y deje contemporáneo del arte actual. Y es que la imagen, por sí sola, nunca nos deja indiferentes. 

No voy a exponer la historia de la fotografía ni la historia del propio arte en sí porque ello nos abarcaría demasiado tiempo y demasiado espacio. Con estos textos que tenemos aquí estamos ante todo ante una biografía de la imagen; y una biografía de la imagen no es más que una apertura a lo que la imagen nos quiere transmitir. Entre el presente y el recuerdo, la memoria hace hincapié en las lecturas que obtiene Miguel Ángel Hernández y éstas recorren paralelismos entre la propia biografía del autor y la propia biografía del artista del que habla. Las imágenes no paran de interpelarnos, se comunican con nosotros y nosotros nos comunicamos con ellas. Pero, sobre todo, en una imagen, la cuestión es saber cómo mostrar lo que se muestra. Esto nos abre interrogaciones en la manera en que miramos las imágenes y me atrevo a declarar que este es el fin de los textos aquí expuestos de Miguel Ángel: ¿qué nos sugieren las imágenes? ¿qué nos muestran? ¿el punzamiento ha de ir más allá de lo que no nombramos en ellas? ¿qué quiere decirnos exactamente una imagen? Una imagen siempre va más allá de lo que es. En ella espacio, tiempo e intencionalidad se detienen. A través de diversos artistas, como Concha Barreto, Paco Nicolás, Sophie Calle, Tatiana Abellán o Javier Pérez; el autor esboza puntos de unión y nexos con diferentes propuestas literarias o incluso biográficas. Cabe destacar cómo algunas de sus novelas siempre han ido precedidas de alguna imagen en particular, detallada. La sincronía de las imágenes con nuestra propia biografía personal se halla en un punto crítico en estos textos. No son meros textos críticos, sino que van más allá. 

Miguel Ángel Hernández humaniza las imágenes más aún si cabe. Hay una extraña familiaridad entre lo que nos quiere decir y lo que las imágenes mismas aquí mostradas nos dicen. Como si se quisiera ir más allá, a la propia biografía del retratado y del artista. Quiero pensar en las imágenes como una esencia de aquello que aún no supimos cómo ver. El autor, técnicamente, nombra los viaductos por los que las imágenes se hacen a sí mismas. Conocemos los entresijos de cómo y para qué fueron formadas, pero el qué nos quieren decir, el interpretarlas, requiere de una coincidencia con el que las mira. Y Miguel Ángel la tiene. Quizá por eso habla de estos autores y no otros, aunque bien podrían ser otros pues es basta su cultura en el mundo del arte. 

Son estos textos una paradoja, una exquisitez de lo que lo que el arte tiene como destino: punzarnos, elevarnos, que pensemos y nos interroguemos. Quiero creer que Miguel Ángel tiene una especie de mirada en la que entrelaza lo que ve con lo que vive. Esa es la suerte del historiador, del crítico, del que vive por y para la imagen. Yo, como artista, también veo estos entrelazamientos y me sugiero a mí misma que abrirse a la imagen es abrirse al mundo. No solo a este nuestro, sino al que está dentro de cada artista y cada momento y cada espacio y cada tiempo. La íntima relación entre esto y lo que el artista nos muestra desata emociones y pensamientos, evocaciones y sugerencias. Quiero pensar que Miguel Ángel ha sabido ver a estos autores como otros no los han sabido ver, con su mirada biográfica, y creo que es así como debemos mirar una imagen, con toda nuestra historia personal y no solo del mundo, pues solo así podremos hallar las conexiones humanas más íntimas y conmovedoras que nos puede dar el arte y la vida. 


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