Memoria del amor, de Kirsten Thorup (Errata Naturae) Traducción de Blanca Ortiz Ostalé | por Francisca Pageo

Kirsten Thorup | Memoria del amor

De la escritora danesa Kirsten Thorup, Errata Naturae había publicado un libro anterior, La pequeña Jonna, en 2015, una novela que, escrita en 1977, podríamos considerar  de juventud tardía como esta Memoria del amor de una avanzada madurez, como si hubiera recordado que aún quedaban cosas por escribir y que estas debían ser escritas. Memoria del amor nos cuenta la historia de dos mujeres: Tara, la madre, y Siri, su hija. Viven en Copenhagen. Tara fue actriz, pero su carrera se vio interrumpida cuando tuvo a Siri. El libro recorrerá sus vidas desde la infancia de esta hasta su juventud, La ausencia del padre, la vocación artística de Siri, su encuentro del amor o la depresión de la madre.

No sabemos cómo de impactante es la vida de los demás en la propia vida. No sabemos cómo nos pueden afectar esas relaciones directas o indirectas en nuestro camino futuro. No sabemos, en definitiva, cómo la relación con los demás nos lleva hacia el futuro. Memoria del amor no es solo la historia de esa hija y esa madre. Es la historia de la vida. Aquello de lo que la alimenta y aquello a lo que nos aferramos sin darnos cuenta. Hay una búsqueda incesante de la libertad que puede tener una hija frente a su madre, y de una madre frente a su hija.

En esta historia, llena de matices psicológicos, de soledades, de tensiones no resueltas, encontramos una implicación de los propios personajes con nosotros. Es imposible separar a Siri y Tara de las vidas que un artista en su camino va encontrando. Buscamos en los libros, a veces, indicaciones sobre qué hacer y qué no hacer, y aquí nos encontramos con estas dos cosas, ya que este es un libro sobre la soledad, sobre la moral y sobre el arte. También sobre el feminismo, en el que vemos los propios valores fundamentales a los que las mujeres nos enfrentamos en la sociedad actual. Es este un libro sobre el arte, en el que un artista puede desembocar a metaforizar toda su vida. La carne junto al cuerpo y la búsqueda de ese vacío ante el destino.

Podríamos decir que este es un libro psicoanalítico, y que tanto los interesados en la psicología, el arte o la intensidad de la vida, encontrarán en él un atisbo de aquello a lo que buscamos acercarnos. Acercarse a este libro es acercarse a las emociones, a los sentimientos, pensamientos e ideas que surgen en nuestras vidas. Encontramos así un amor desmesurado de la autora hacia sus personajes, a través de una escritura cristalina, dentro de la complejidad de los temas que trata. Un libro a descubrir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.