Marginalia, de Carlos Yushimito (Comisura) | por Francisca Pageo

Carlos Yushimito | Marginalia

Marginalia es un libro sobre las posibilidades, sobre la infinitud, sobre el salto que damos al vacío y el vacío asimismo nos acoge y nos adentra a un mundo lleno de palabras, luces y sombras. Suena Arvo Pärt mientras escribo esta reseña y no obvio a la vida si digo que es la música que mejor congenia con este libro de saltos, de señuelos y pensamientos que damos junto al autor. Carlos Yushimito nos acoge en su colección, esta colección, de fragmentos sobre la lectura, la escritura y la materialidad del libro. También colección de sueños y colección de ideas y tachones. Una subraya este libro como subraya la vida al pasar, como subrayamos los sueños al recordarlos, como releemos ese fragmento que nos pellizca y nos estimula hasta la médula, hasta el fondo de nuestra existencia.

Ediciones Comisura ha sabido traernos en un libro híbrido entre la fotografía de archivo y los fragmentos de palabras de Yushimito un objeto portador de conciencia(s). En él podemos identificarnos y también podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación si dejamos a nuestra mente caer sobre estas páginas ––como caen esas gimnastas de las fotografías aquí mostradas. Sin duda estamos a un libro que es un salto, que asimismo salta y en el cual nosotros saltamos. Salto viene del latín saltus, que equivale a brinco, pero también se dice que tiene una etimología incierta y que puede estar relacionado con el griego antiguo ἄλσος (álsos), que viene a ser bosquecillo, arboleda, parque con árboles. Asimismo el papel viene de la celulosa, que es extraída de los árboles, y el sueño se va cerrando. Porque escribir, leer, tal vez soñar… viene a significar un mismo patrón en Carlos Yushimito, que es conocerse a sí mismo. Es encontrarse. Es buscarse las cosquillas en las palabras y con las palabras. Estos fragmentos denotan cierta misticidad de la palabra, cierta sacristía que uno se hace para si mismo y a los demás al haber sido escritas. Buscamos en la palabra un ardor que nos queme el estómago, que nos queme la mente y nos queme el corazón, y como las imágenes, la palabras crean mundos.

Se ha creado aquí un mundo de imágenes vivas y únicas, que junto a las fotografías, nos hacen saltar sobre los precipicios de las palabras, sobre los márgenes. Recordemos el origen de La palabra marginalia, que deriva del latín y significa “en los márgenes”. Se trata de un repertorio diverso de elementos escritos y, principalmente, icónicos, que se sitúan en los bordes de las páginas de los libros occidentales, especialmente durante la Baja Edad Media, encuadrando el texto. Así este libro es pura marginalia en sí misma, ¿pero sobre qué texto? Sobre el que nosotros estamos leyendo y estamos dotando de sentido al leer este libro. Así, una reseña de este libro debería ser otra especie de marginalia, pues aquí estoy, anotando cosas que me han evocado los textos, los pequeños fragmentos que este libro contiene. Este libro objeto que no es más que pureza, viveza y extrañeza. Imagino a Yushimito anotando estos fragmentos como si se trataran de puros sueños, puros elementos que se sintonizan unos con otros sin saberlo, sin que tomen conciencia de ellos, solo ellos dialogan entre sí como una especie de dialecto onírico en el que los símbolos hablan entre ellos mismos. El significado de este libro no procede al leerlo, el significado de este libro precede a todos los libros que ya hemos leído y a los que aún no llegaron a nuestras manos. Pues con él recordamos cosas leídas, recordamos lo que leeremos. Es entonces este libro una anámnesis del propio Yushimito como sujeto de los libros que ha leído y los libros que le quedan por leer. Es un mapa, un territorio por el que vagar levemente, como lo hacen las breves y concisas fotografías que en él se muestran. Recorremos el libro como recorremos la vida y recorremos el recuerdo de nuestras lecturas, a través de anécdotas, de símbolos, de búsquedas incansables sobre lo que queremos decir, lo no dicho y lo que olvidamos en los libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.