El arte como revuelta – Escritos sobre las vanguardias (1912-1933), de Carl Einstein (Ediciones Asimétricas) Traducción de María Dolores Ábalos y Carmen Alcalde Aramburu | por Francisca Pageo

Carl Einstein | El arte como revuelta - Escritos sobre las vanguardias (1912-1933)

De la mano del historiador y especialista en arte Uwe Fleckner, quien recopila en esta edición de Ediciones Asimétricas diversos textos, artículos y ensayos de Carl Einstein publicados en varias revistas alemanas y francesas, nos encontramos con un libro lleno de arte y artistas a través de los cuales el autor   reflexiona sobre los problemas de la estética en el arte de su época.

Carl Einstein vivió de primera mano los circuitos literarios y culturales de su época, y se interesó por lo que se hacía y por cómo se hacía. El autor, pues, se convirtió en un gran teórico del arte, adentrándose en el arte africano, en el cubismo y el simbolismo francés, así como en las diferentes vanguardias que convivieron con él. Autores como Braque, Picasso, Otto Dix, George Grosz, Kandinsky, Miró y Juan Gris entre otros muchos, y esas diferentes vanguardias que se han citado, se verán anotados y reflexionados aquí, en este libro, de una manera comprometida y sincera. Los trabajos del autor, aunque de origen académico, no tendrían esos tintes eruditos que podrían echarnos hacia atrás, pero se abordarían de una manera crítica y teóricamente objetiva. Einstein se preguntaba por el valor del arte, su interpretación y su existencia.

En sus comentarios sobre la pintura francesa, por ejemplo, compara a diferentes artistas entre sí, como Cezanne o Matisse y nos muestra una teoría sobre la pintura bastante realista pero plagada de referencias culturales. El autor anota la importancia de la filosofía para comprender el arte y su teoría, y hace un especial énfasis en la manera en la que este se presenta en el mundo. También nos habla de su manera de ver las exposiciones de arte -«me parecen accidentes públicos más propios de la sección de misceláneas de un periódico».

Carl Einstein critica a la crítica y a la ideología imperante que el arte tiene tras de sí. El autor, rebelde y reaccionario del arte y la palabra, en ocasiones es como alguien que nos da una bofetada. Un cuenco de agua que nos limpia, nos despierta y nos obliga a pensar. Einstein habla de cómo el arte nos transforma y nos incita a valorar lo que vemos. Nos hace ver cómo las vanguardias afectaron al arte, tanto de manera personal como colectivamente –«se ve uno motivado a reflexionar acerca de la relación entre la persona y la historia, entre la obra individual y la tradición normativa.»

El autor nos habla de artistas, de exposiciones, de coleccionistas y de museos. Para él hay que ser escéptico y muy prudente para saber ver la pintura de aquel entonces. Einstein, además, piensa que el museo modifica por completo el carácter de todo arte, ya que este viene dado de un entorno biológico, un entorno original en el cuál la obra procede a ser algo más en el mundo del que sale. Para Einstein, el arte no se puede abordar nunca con la disposición de ánimo ni con sentimentalismo, el arte ha de verse objetiva y llanamente.

En la colección de ensayos que reúne sobre Picasso, quien sería íntimo amigo suyo, nos habla de cómo dio vida a la ley de aportar la máxima plasticidad a las cosas, de impregnarlas de una conciencia espacial. Lo compara con artistas de su época, como Braque, por ejemplo, para darle así un carácter original y primordial en el arte de aquella época.

Sin duda estamos ante un autor que tiene la capacidad de hacer que nos interesemos por cómo los artistas se expresan de una manera u otra. Capaz de hacernos ver la realidad de cada artista y cada obra en base a las observaciones y estudios que detalla con su mirada absoluta, ya que cuesta mucho no ponerse de acuerdo con él, pues hallamos,en sus palabras, conocimiento, sabiduría respecto al arte estudiado, un reconocimiento que para ser historiador se merece.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.

Deja una respuesta