Caligramas, de Andrea Reyes (Impedimenta) | por Francisca Pageo

Andrea Reyes | Caligramas

99 son los retratos y los pequeños textos que componen este libro y que Andrea Reyes ha sabido caligramear tan bien. Ese verbo no existe, pero una ha de inventárselo pues estos dibujos literarios no son sino retratos esenciales de los que son retratados. Andrea Reyes es librera, poeta y dibujante literaria y ha sabido enmarcar muy bien el trazado de la literatura que ha pasado por sus sentidos. De una manera única y preciosa, Impedimenta nos recoge 99 de sus retratos caligrafiados con un pequeño texto que nos enseña la esencialidad de la obra de cada escritor. 

Al pasar estas páginas una debe detenerse en cada una, pues cada una reúne un autor que a la autora le asombró. Sin duda, para mí Andrea es una mujer con ojo de asombro y curiosidad infinita, pues siempre está aprendiendo, dibujando y enseñándonos su pequeño gran mundo. En estas páginas que recogen a autores tan dispares con Fernando Pessoa, Marina Tsvietáieva, Ida Vitale, Gloria Fuertes, J.M.Barrie, James Joyce, Milan Kundera, Hölderlin, Edgar Allan Poe, Luis Cernuda  y una lista interminable de nombres nos quedamos asombrados mediante su asombro. Y es que es capaz de esbozar tan bien a los autores, con unos trazos finos y leves, como de otro tiempo, otros lugares; con unos trazos que desbordan talento y pasión innatos, que una debe pararse y detenerse. Como dijo Goethe en Fausto, hay que detener este momento en el que miramos el libro, pues es demasiado bello. 

Me gusta cómo está compuesto, a través de pequeños eslabones que unen a unos autores con otros en diferentes capítulos. Los Diaristas, los poetas, los que esperan, los lingüistas, los autores de la infancia… Andrea recoge muy bien y con verdadera parsimonia la bondad de cada escritor y escritora y nos sabe hacer ver que en la literatura hay pequeños resquicios hacia la esperanza, el amor, el arte, el conocimiento. Sí, en este libro he podido hallar esas cuatro cosas. Y es que cuando hacemos algo con amor hay que reconocerlo: Andrea ha puesto aquí mucho amor. Y se nota, vaya si se nota. Hallamos esas cuatro cosas porque en esas cosas reconocemos a Andrea, los que la conocemos reconocemos en ella todo eso, y el libro destila un amor y goce absoluto por la literatura y sus atributos. 

Sin duda Caligramas es uno de los libros que marcarán esta temporada y los años venideros. Pues es un libro atemporal y que retrata con esbozos de realidad y literarios un mundo que apenas llegamos a rozar con nuestras manos, sí con nuestros ojos, ávidos de conocimiento. Leer estos caligramas es leer dibujos y textos sacados de esos pellizquitos, emociones exaltadas que nos aporta la literatura. 

Andrea Reyes es sin duda una de las ilustradoras que hay que seguir. Ya sea por estos caligramas como por sus dibujos de librerías españolas tan bellas y sugerentes y en las cuales me he visto, de alguna manera, retratada. Ver sus ilustraciones es meterse en un mundo de curiosidad sin igual, de asombro, de belleza inusitada. Dan ganas de mancharse las manos con ella y retratar nosotros mismos a nuestros autores favoritos, nuestros autores predilectos. Creo que, sin duda, este será uno de los libros más regalados. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.