Almudena Amador y Francisco Benedito (Llibreria Ramon Llull)
El cuaderno prohibido, de Alba de Céspedes (Seix Barral)
La luz difícil, de Tomás González (Sexto Piso)
La espesura, de Anton H. Tammsaare (Greylock)
El libro de las despedidas, de Velibor Colic (Periférica)
Maniac, de Benjamin Labatut (Anagrama)
La mala costumbre, de Alana G. Portero (Seix Barral)
No estoy acostumbrada a la esperanza, de Eve Ferriols (Shangrila)
Una historia real, de Pepe Cervera (Tres hermanas)
Espía de la primera persona, de Sam Shepard (Anagrama)
Una cabeza cercenada, de Iris Murdoch (Impedimenta)
Baumgartner, de Paul Auster (Seix Barral)
—
El tiempo de la mariposa, de Selma Ancira (Gris Tormenta)
El murmullo del agua, de María Belmonte (Acantilado)
Cierta distancia, de Miguel Sanfeliu (Sílex)
Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg (Acantilado)
—
La hora del lobo, de José Mateos (Pre-Textos)
Euforia, de Carlos Marzal (Tusquets)
Préstame tu voz, de Lola Mascarell (Tusquets)
El sueño cumplido, de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets)
Sale, de María Salgado (Contrabando)
Mayte Alvarado y Borja González (spiderland/snake)
Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs (Blackie Books)
La alegre vida del triste perro Cornelius, de Marc Torices (Apa-Apa Cómics)
Ciudad del hampa, de Teddy Goldenberg (Fulgencio Pimentel)
Aquí hay avería, de Lorenzo Montatore (ECC)
Manuel Arranz (Escritor y traductor)
Louis-Ferdinand Céline, Guerra, trad. de Emilio Manzano, Barcelona, Anagrama, 2023.
“Sesenta años después de su muerte, se publica una novela inédita de Céline.”
“Este libro es a la vez una crónica y una novela.” (Del prólogo del editor).
Guerra es incuestionablemente una obra mayor de Céline.
Dubravka Ugresic, El Ministerio del Dolor, trad. de Luisa Fernández Garrido y Tihomir Pistelek, Madrid, Impedimenta, 2024.
Se reedita una de las novelas sobre el dolor y el desarraigo humano más valientes de Dubravka Ugresic.
Pascal Quignard, Horas felices, (Último reino XII), trad. de Rubén Martín Giráldez, Valencia, Shangrila, 2024.
Última entrega, hasta la fecha, de uno de sus ciclos más emblemáticos: Último reino.
James Salter, En otros lugares, Reportajes literarios y crónicas de viajes, trad. de Aurora Echevarría, Barcelona, Salamandra, 2024.
La penetrante mirada de Salter se pasea por un mundo a punto de desaparecer. Paisajes, libros, lugares, deseos y decepciones de uno de los maestros más indiscutibles de la ficción.
Finalmente, Stefan Zweig. Montaigne, trad. de J. Fontcuberta, Barcelona, Acantilado, 2008.
Última obra, inconclusa, de Zweig antes de abandonar definitivamente el mundo. Quizá la más emocionante y sentida de todas sus biografías.
Montaigne visto por Zweig y viceversa.
Manuel Borrás (Pre-Textos)
Acudo solícito y gustoso a mi cita anual con los amigos de la muy benemérita revista Détour.
Entre mis últimas lecturas anuales, me gustaría destacar siete títulos. Empezaré por los libros
escritos en prosa para acabar recomendando a tres poetas, dos de una naturaleza pareja y el
otro en las antípodas de ellos, además de permitirme colar de rondón la recomendación de
dos libros breves muy interesantes.
Hablaré en primer lugar, y de manera muy sucinta, de Dentro, de Charo Crego, editado en
Abada. Un ensayo esclarecedor sobre un tema que me ha intrigado siempre como lector y
también como editor, el tema de la intimidad. En este caso concreto, la intimidad en el arte a
través de aquellos pintores que nos acogieron en espacios íntimos y cálidos mostrándonos
escenas de la vida doméstica y de la cotidianidad. Otro título que destacaría, sin ambages, es
La simbiosis imposible, de Francisco Uzcanga Meinecke, publicado por Báltica. En él se nos
informa, aun sucintamente, pero con preciso conocimiento del tema, de la influencia que
ejercieron los escritores judíos alemanes y austriacos en el periodo de entreguerras. Un
estudio que nos habla de cómo la adhesión de la mayoría de ellos a la República de Weimar
contribuyó a que fuesen el objetivo del odio exterminador del no suficientemente denostado
nacionalsocialismo.
Paso ahora a destacar los libros de tres poetas peninsulares: el primero, la poesía reunida de
José Mateos editada en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla. El
tomo lleva por título Los nombres que te he dado y va acompañado de un exaltador prólogo de
nuestro Vicente Gallego, en el que este indica algo con lo que estoy totalmente de acuerdo:
que los versos del poeta durarán, porque no son suyos, son hijos de un corazón estremecido. Es
decir –y esto lo añado yo–, son hijos de la libertad futura de todo aquel que quiera acercarse a
ellos sin estar pidiendo previamente nada a cambio. Querría traer a colación de matute la
última entrega poética del también jerezano Francisco Bejarano. Y decía de matute porque se
trata de un poeta que ejerció un inicial magisterio sobre el primero y que constituye para mí
una de las voces poéticas más auténticas de la excelente poesía que se escribe hoy y se
escribirá siempre en Andalucía. Me refiero a Contra el júbilo, de Francisco Bejarano, publicado
por la editorial sevillana Renacimiento en su colección Calle del Aire. Son poemas de la
consumación, algo que se colige ya desde su título, y que vienen a confirmar eso que señaló
José Mateos de que lo importante en un poema no es lo que uno ha escrito, sino lo que uno es
capaz de hacer que vuelva con lo que uno ha escrito. Y asimismo querría destacar el libro de
conversaciones de un poeta en las antípodas de los antes mencionados, Antonio Méndez
Rubio, titulado La fiesta del miedo, y aparecido en la colección Chamanes en Trance, de
Chamán Ediciones. De la mano de uno de nuestros más singulares poetas actuales, se tratan
en esta obra muy enjundiosos asuntos sobre el arte de la vida, la literatura y otras muchas no
menudencias, que a todos los que estamos por esto de la cultura, y no del espectáculo, nos
deberían importar.
Acabo con dos libros: uno cuya lectura recomiendo de manera encarecida a todo lector
español ajeno a cualquier prejuicio y verdaderamente libre sin hacer por mi parte, si se me
permite, observación añadida alguna. Leed ¿Quién teme a Francisco Franco? Memoria,
patrimonio, democracia, recientemente aparecido en la colección Nuevos Cuadernos de
Anagrama. Y también, si gustáis de la arquitectura, leed un pequeño gran librito que, aunque
se ajusta a contarnos la breve historia de la casa que compraron Frank O. Gehry y Berta Isabel
Aguilera en Santa Mónica, está lleno de sustanciosas revelaciones sobre el arte de hacer vivible
el vacío, de meter una casa dentro de otra y de observar cómo dialoga una con la otra. Editado
en Caniche, lo ha escrito el muy talentoso joven arquitecto Víctor Navarro Ríos y lleva por
título Una casa fuera de sí.
Óscar Brox
Yo recordaré por ustedes, de Juan Forn (Seix Barral)
La filial, de Serguéi Dovlátov (Fulgencio Pimentel). Traducción de Alfonso Martínez Galilea y Tania Mikhelson.
Vudú (Blixen), de Angélica Liddell (La uña rota)
El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, de Alberto Conejero (Antígona)
Cartas desde el manicomio, de Dario Dzamonja (Sajalín). Traducción de Marc Casals.
Caja 19, de Claire-Louise Bennett (Malas Tierras). Traducción de Laura Wittner.
Mantvydas Bucys y Laura Rambla
Rafael Cadenas, Obra entera, Pre-Textos
Wislawa Szymborska, Poesía completa, Visor
Rafael Chirbes, Crematorio, Anagrama
Ida Vitale, Tiempo sin claves, Tusquets
Philip Roth, Patrimonio, Seix Barral
Bertrand Russell, La conquista de la felicidad, Debolsillo
George Steiner, Nostalgia del absoluto, Siruela
Erri de Luca, Imposible, Seix barral
Aurora Luque, Las sirenas de abajo, Acantilado
Marc Casals (Periodista y traductor)
Filip David, La casa del recuerdo y el olvido, Automática
Dubravka Ugresic, El museo de la rendición incondicional, Impedimenta
Gueorgui Gospodínov, Física de la tristeza, Fulgencio Pimentel
Ismaíl Kadaré, El nicho de la vergüenza, Alianza Editorial
Slobodan Snajder, La edad del bronce, Armaenia
Alodia Clemente (Llibreria La Rossa)
Este año, en vez de hacer un listados de recomendaciones, he pensado en que a la gente le gustaría saber qué regala una librera a su entorno. ¡Y allá van mis Sant Jordis!
A mi padre, Lienzo de sangre de María Villlamayor, Editorial Planeta. Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA.
A mi madre, La distancia que nos separa de Maggie O’Farrell, Libros del Asteroide. Paseando por Londres, Stella se cruza con un hombre que la devuelve a un momento insoportable de su pasado. Este encuentro la perturba tanto que deja inmediatamente el trabajo y, sin avisar a nadie, se instala en un recóndito lugar de Escocia; solo su impredecible hermana Nina, a quien está muy unida desde niña, sabrá dónde encontrarla. Al otro lado del mundo, en Hong Kong, Jake y su novia están disfrutando de la multitudinaria celebración del Año Nuevo chino cuando ocurre un accidente. Stella y Jake no se conocen, pero ambos huyen de sus vidas: Jake busca un lugar tan remoto que no aparece en ningún mapa, y Stella se esconde de algo cuyo significado únicamente su hermana puede entender.
A mi pareja, Linden Hills de Gloria Naylor, Nórdica Editorial. En una novela resonante que toma como modelo el «Infierno» de Dante, Gloria Naylor revela la verdad sobre el sueño americano: que el precio del éxito bien puede ser un viaje hasta el círculo más bajo del infierno.
A mi amiga, Dos o tres cosas que tengo claras de Dorothy Allison, Errata Naturae. Ilustrado con fotografías de su colección personal, este libro nos demuestra que las pequeñas historias de una generación pueden adquirir el estatus de leyenda para las siguientes. Sin escrúpulos y con un humor irreverente, nos habla también de su infancia como white trash en el sur de Estados Unidos, de su activismo, de su sexualidad, de los colectivos feministas y hasta de sus ocho años estudiando kárate.
A mi hija, Mare de Maria Leach, Editorial Baobab. Un preciós àlbum il·lustrat de gran format, un cant poètic a totes les mares del món, amb il·lustracions espectaculars a cada pàgina, on les mares sentiran l’emoció d’un vincle incomparable.
Miguel Fuentes (Cosecha roja)
Golpe de gracia de Dennis Lehane. Traducción de Aurora Echevarría. Salamandra Black.
Salir de noche de Mario Calabresi, traducción de Carlos Gumpert. Libros del Asteroide.
48 pistas sobre la desaparición de mi hermana de Joyce Carol Oates. Traducción de Mª Dolores Crispín. RBA.
Monkton el loco y otros relatos de terror y misterio de Wilkie Collins. Traducción de Óscar Palmer. Valdemar.
Lo roto y lo sagrado de Alan Light. Traducción de Aixa de la Cruz e ilustraciones de Irene Villalva. Liburuak.
Los guapos de Esther García Llovet. Anagrama.
Soy leyenda de Richard Matheson. Ilustraciones de Jorge González, traducción de Pilar Ramírez. Libros del Zorro Rojo.
La edad de oro del boxeo de Manuel Alcántara. Libros del K.O.
María García Cabrera (Librería Nöstlinger)
A petición de Détour os paso un listado de recomendaciones lectoras. Hay algunas novedades, cosas que ya llevan años publicadas, cosas ligeras y otras no tanto:
Lectura fácil, Cristina Morales (Anagrama)
Cuatro mujeres declaradas discapacitadas intelectuales que te hacen sentir que en realidad quien tiene una discapacidad eres tú. Sus reflexiones sobre el patriarcado, la situación inmobiliaria, las relaciones, el anarquismo e infinidad de temas son muy pero que muy interesantes.
A casa teníem un himne, Maria Climent (L’altra editorial)
Dos hijas y una madre. La madre hace bastantes años decidió irse a vivir a un pueblecito de Italia y ahora a una de las hijas le pasa una cosa que necesita consultar con su madre y su hermana, así que cogen un avión y se van a ver a la madre. Al llegar a Italia y pasar unos días con la madre descubren un secreto que les ha sido ocultado. Se lee muy rápido, se devora básicamente. Y tiene una peculiaridad que a mi me encantó: está escrito utilizando la forma de hablar el catalán que tienen en la zona de Tarragona de la que son las protas.
Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Silvia Federici (Traficantes de sueños)
Bueno el trabajo de investigación que hay detrás de este libro es espectacular. La Federici se dedicó a investigar el motivo por el cual en un momento determinado de la historia se decidió perseguir a las mujeres y acusarlas de brujería. Como resultado le salió este libraco que es además una obra en contra del capitalismo y el patriarcado.
Facha, Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, Jason Stanley (Blackie Books)
A ver el título ya explica por si solo el contenido. Es un libro que se lee muy bien y explica infinidad de estrategias y herramientas que utilizan esos tipos esquerosos.
El descontento, Beatriz Serrano (Temas de hoy)
Marisa trabaja en una agencia de publicidad y básicamente está asqueada con su vida. El libro es un delirio maravilloso que se lee de una sentada y con el que te ríes y disfrutas muy mucho.
Subapartado Nuevos cuadernos Anagrama, tres recomendaciones:
Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas, Paul B. Preciado
En el año 2019 Paul B. Preciado preparó un discurso para hablar delante de 3.500 psicoanalistas que se reunían en unas jornadas internacionales. No le dejaron dar el discurso pero afortunadamente ahora podemos disfrutarlo gracias a esta edición de Anagrama.
Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático, Sara Mesa
¿Alguna vez has visto la película Astérix y las 12 pruebas? hay una escena en la que Astérix se tiene que enfrentar a un trámite con la administración y se pasa un buen rato subiendo y bajando pisos de un edificio y yendo de una ventanilla a otra, es una situación cómica. La cosa cambia cuando ese sinsentido burocrático pasa al plano de la vida real. En este libro Sara Mesa relata la historia real de una mujer sin techo y su periplo para solicitar la renta mínima.
El sentido de consentir, Clara Serra
Este libro me parece imprescindible. El texto reflexiona, explora y plantea diferentes ideas para abordar el tema del consentimiento, añade el deseo en la ecuación y no despeja la incógnita ya que invita a ampliar la conversación y desarrollarla más allá de lo que últimamente ha estado en la agenda sobre el tema.
Feminismo y anarquismo I y II, Emma Goldman (Enclave de libros)
La mujer más peligrosa de América según el FBI. Una señora de finales del s. XIX con unas ideas sobre la natalidad, sexualidad, feminismo, anarquismo o los prejuicios contra las personas homosexuales que poco cuadraban con la época que le tocó vivir. La lees casi dos siglos después y sus ideas siguen siendo revolucionarias.
Rural, Etienne Davodeau (La Cúpula)
Cómic reportaje basado en un hecho real. Cuenta la historia de un grupo de agricultores que ven cómo su trabajo de toda la vida se ve amenazado por la construcción de una autopista.
La seducción, Sara Torres (Reservoir Books)
¿Todavía no has sido saratorreseada? Este libro hay que leerlo. Es más a mi gusta recomendarlo junto con el de Clara Serra que tienes arriba. Primero te lees el maravilloso trabajo teórico de Clara y luego la novela de Sara que le pone voz a temas que se tratan en el ensayo. El libro trata de dos mujeres, una fotógrafa que es invitada a casa de una escritora para tomar unas fotografías. El talento de Sara Torres para describir sentimientos, necesidades y realidades es impresionante. La sensibilidad que tiene esta mujer para narrar es apabullante. Cuando llegues al capítulo siete fliparás. Solo me queda añadir que yo lo abrí un día a las 21.00 pm y la terminé ese mismo día a las 2.00 am.
Héctor Gómez (Arribada llibres)
La llamada, de Leila Guerriero (Anagrama)
Jarroa, de Andrea Fernández Plata (Caballo de Troya)
Deseo postcapitalista, de Mark Fisher (Caja negra)
El senyor de les tenebres, de Hal Bennett (La segona perifèria)
El desierto blanco, de Luis López Carrasco (Anagrama)
Ofert a les mans, el paradís crema, de Pol Guasch (Anagrama)
Llego con tres heridas, de Violeta Gil (Caballo de Troya)
Historia de la mujer caníbal, de Maryse Condé (Impedimenta)
Soñar de otro modo, de Francisco Martorell (La caja books)
Benvolgut imbécil, de Virginie Despentes (Sembra llibres)
Donatella Iannuzzi (Gallo Nero)
Melancolíade Péter Nádas (Temporal casa editora)
Hotel Splendid de Marie Redonnet (Malas Tierras)
Canto de penumbrade Hanni Ossott (Reverso editorial)
Sobre el poder del amor de G.C. Lichtenberg (Pre-Textos)
Juan Jiménez García
La poesía de Bohumil Hrabal, tanto tiempo esperada, soñada, en Asesinatos rituales (Galaxia Gutenberg).
El mal, lo terrible, otro viaje al fin de la noche: La casa del recuerdo y del olvido, de Filip David (Automática)
Hacia la oscuridad, de Anna Bolavá (Báltica), o la autodestrucción entre la belleza.
La filosofía del vino, de Béla Hamvas (Acantilado). El amor, y el humor, por las cosas pequeñas pero necesarias para sobrevivir o sobrellevar esta vida.
La filial, de Serguei Dovlátov (Fulgencio Pimentel). Inevitable. Felizmente inevitable.
Santiago La Rosa (Chai editores)
Los inquietos, de Linn Ullmann (Gatopardo ediciones)
Piña, de Gonzalo Maier (Literatura Random House)
La larga vida de Marianna Ucría, de Dacia Maraini (Galaxia Gutenberg)
Arte Folk Americano, de Hernán Vanoli (Literatura Random House)
Puro Glamour, de Aloma Rodríguez (La navaja suiza)
Librería Praxis
Precarious Rhapsody / Post Alfa Generation, de Franco «Bifo» Berardi (Minor Compositions)
Cartas luteranas, de Pier Paolo Pasolini (Trotta)
Teoría de la jovencita, de Tiqqun (Machado libros)
Help a él, de Rodolfo Fogwill (Periférica)
Aliens & Anorexia, de Chris Kraus (Profile Books)
Globo rojo. Antología de la locura (Hiperión)
Habitaciones, de Louis Aragon (Hiperión)
Modos de ver, de John Berger (Gustavo Gili)
Teresa, amor mío, de Julia Kristeva (Paseo de barca)
De la seducción, de Jean Baudrillard (Cátedra)
Natalia Litvinova (Poeta, editora de Llantén)
El libro de Prometea, de Hélène Cixous (Ed. Interzona)
La cabeza de mi padre, de Alma Delia Murillo (Ed. Alfaguara)
Cuando todos se vayan, de Jorge Teillier (Ed. Universidad de Valparaíso)
U, de Martín Sancia Kawamichi (Evaristo Editorial)
La vida no es una biografía, de Pascal Quignard (Shangrila Ediciones)
El arte de encender las palabras, de Berta García Faet (Barlin Libros)
Fuego la sed, de María Sánchez (Ed. La Bella Varsovia)
Lucía Márquez (Periodista)
El año del pensamiento mágico, de Joan Didion (Random House).
Trabajos de mierda: una teoría, de David Graeber (Ariel).
Regarde les lumières mon amour, de Annie Ernaux (Gallimard).
El arte de inventar la realidad, de Áurea Ortiz Villeta (Barlin libros).
Casada i callada, de Emma Zafón (Empúries).
¿Así es la muerte?, de Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella; con ilustraciones de Andrea Antinori (Wonder Ponder).
Cranford, de Elizabeth Gaskell (Ediciones invisibles).
The Wellness Syndrome, de Carl Cederström y André Spicer (Politypress).
Al final, cumplí mi promesa del año pasado, salí corriendo a por Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres, de Irene Solà (Anagrama)… ¡y me fascinó!
Y el que realmente recomiendo comprar, por ser muchísimo más que una lectura, es Quiero estar despierto cuando muera. Diario de un genocidio, de Atef Abu Saif (Blackie Books). El importe íntegro de las ventas se destinará a organizaciones humanitarias de ayuda a la población palestina.
Los títulos que me he recomendado a mí misma para los próximos meses:
Els núvols meravellosos, de Françoise Sagan (Viena Editorial).
Estuve aquí y me acordé de nosotros. Una historia sobre turismo, trabajo y clase, de Anna Pacheco (Anagrama).
Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enríquez (Anagrama).
Benvolgut imbècil, de Virginie Despentes (Sembra Llibres).
Marta Martínez Carro (Contraescritura)
Mis recomendaciones son muy muy muy dispares, pero creo que son todos ideales para regalar por Sant Jordi por diversos motivos. ¡Allá voy!
¡Guerra a la guerra! (de Ernst Friedrich) https://www.todostuslibros.com/libros/guerra-a-la-guerra_978-84-948396-2-7
Guerra mágica (de Dion Fortune) https://www.todostuslibros.com/libros/guerra-magica_978-84-126936-4-5
Apología de las mujeres (de Inés de Joyes) https://www.todostuslibros.com/libros/apologia-de-las-mujeres-carta-a-mi-hija_978-84-09-50244-8
Las condiciones del pájaro (de Ginés Aniorte) https://www.todostuslibros.com/libros/las-condiciones-del-pajaro_978-84-8472-667-8
En caso de amor (de Anne Dufourmantelle) https://www.todostuslibros.com/libros/en-caso-de-amor_978-987-42-9519-4
Andrea Moliner (Cartelera Turia y La Primera Libros)
Esta es la historia de una chica que vive con un libro (o varios) a una nariz pegado. O de una glotona de las palabras recostada en su triclinium particular. Y como últimamente éstas se agolpan unas sobre otras en su cabeza, nos encontramos ante su enésimo intento por establecer un mínimo de orden y criterio. Nada que ver con la imágen que presenta actualmente su biblioteca particular, aquejada por el síndrome de la “segunda fila”, la fiebre “acumulatoria” y la enfermedad del “letraherido”. La peor y, al mismo tiempo, más placentera de todas. Esta es la historia de una amiga muy próxima, gemela diría, si hasta compartimos la misma talla de pantalón. Seguro que todas y todos tenéis una cerca, tanto que tal vez sea vuestro doble en versión extremadamente perfeccionista y coherente que anda por ahí en plan Marie Kondo por la vida. Por suerte, en lo que a mí respecta, el eclecticismo y la anarquía hace años que han vencido la batalla por mis gustos y pasiones librófilas. Sin importar que, un día de estos, los estantes se vengan abajo ante el peso que les hago soportar. Si tuvieran vida hace tiempo que habrían solicitado la baja por lumbalgia. Así que vamos con todo, a lo loco, que mi primera vez en Détour lo merece:
Momento fan: Coche (Dirty Works) y Una infancia. Biografía de un lugar (Acuarela&Machado). Ambos escritos por Harry Crews, autor que posiblemente se convierta en uno de mis grandes descubrimientos del año. Estaré siempre en deuda con Vivian Gornick por empujarme a leerlo.
El futuro clásico contemporáneo: Un verdor terrible (Anagrama) de Benjamín Labatut. Me da igual que no sea una novedad y de que tenga una novela más reciente en el mercado. Es sublime. Y lo mejor de todo es que escapa a cualquier etiqueta o categorización. Pertenece a esa clase de libros que despiertan envidia sana.
Escrito con el corazón: Nuestro mundo (Ediciones Comisura) de Mary Oliver y Molly Malone Cook. En el mundo debe haber belleza, sobre todo para soportar o evadirse un ratito de la desgracia y los augurios mediáticos de carácter bélico y apocalíptico. Otro inclasificable, pero rebosante de elegancia, dulzura y amor. Como el que se tuvieron Oliver y Malone Cook. Poesía y fotografía fusionadas en un libro que hará las delicias de quienes quieran escapar de este despiadado presente y refugiarse en una cotidianidad rural casi milagrosa.
Crush instantáneo: El necrófilo (Cabaret Voltaire) de Gabrielle Wittkopp. Nada como una buena dosis de exquisitez, decadencia, carroña mortuoria y enfermiza nostalgia para levantar alma y espíritu. Uno de los textos más sombríos y originales que he leído últimamente.
No es tarde si la dicha es buena: Los muertos (Deconatus) de James Joyce. Las cenas de Navidad jamás volverán a ser lo mismo después de adentrarte en estas pocas páginas. Para admirar y seguir aprendiendo.
Mi Imperio Romano: actualmente no puedo parar de pensar en la Poesía completa (Lumen) de Anne Sexton y en Plegarias atendidas (Anagrama) de Truman Capote, así que voy a ir preparando un hueco entre La Divina Comedia y los siete tomos de En busca del tiempo perdido.
Nuevo fichaje: Los Angeles del Infierno (Anagrama) de Hunter S. Thompson. Tengo mis razones para creer que voy a tener pesadillas durante su lectura y que, por otro lado, voy a caer rendida ante – en honor al subtítulo- esta extraña y terrible saga.
En mi bolso del Primark: Metafísica del aperitivo (Periférica) de Stéphan Lévy-Kuentz. Porque no hay nada más placentero que reflexionar, filosofar y elucubrar sobre lo que sucede a tu alrededor mientras tus papilas gustativas bailan la conga al compás de una buena copa de tinto. Bueno, sí, leer. Eso lo sabemos todos.
Posdata: por supuesto, la amiga soy yo. Todos tenemos un doppelgänger con el que lidiamos todos los días. Si la veis decidle que vuelva, que me tiene que acompañar a Ikea a por una estantería nueva.
Núria Molines (Traductora)
Van primero dos libros unidos por el hilo fino y rojo de los meandros de la creación, el género y la enfermedad mental: Las caras, de Tove Ditlevsen (traducción de Blanca Ortiz Ostalé), Seix Barral y Pequeñas desgracias sin importancia, de Miriam Toews (traducción de Julia Osuna), Sexto Piso. Dos relatos amargos, cáusticos y con extraños chispazos de humor y una tremenda belleza. Y luego, por volver a otros tiempos y salir un rato de lo que nos van lanzando las mesas de novedades, dos grandes nombres propios de la literatura en los que me he refugiado este año, Rebecca, de Du Maurier y su gran precursora, Vera, de Elizabeth von Arnim (la leí en la versión catalana de Dolors Udina, ed. Viena; en castellano está en Trota, con traducción de Clàudia Gispert Codina).
Gema Monlleó
Sin llegar al oulipismo mi “pseudotraba” para las recomendaciones de este año para el día de Sant Jordi es la siguiente: realizar dos listas (Novedades y “Clásicos” que he leído en los últimos meses) a las que sumo un bonus track de libros inencontrables con la voluntad impaciente de impeler a los editores a una nueva edición.
Novedades
Narrativa
Orquesta, Miqui Otero, Alfaguara, 2024.
Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, Mónica Ojeda. Random, 2024.
Purs homes / Hombres puros, Mbougar Sarr. Més LLibres / Anagrama, 2023/2024.
Ensayo
8 entrevistas inventadas, Enrique Vila-Matas. H&O Editores, 2024.
Derivas, Kate Zambreno. La uña rota, 2023.
Inéditos, Edouard Levé. Eterna Cadencia, 2024.
Poesía
Ens enyoooors, Jun Komura. Viena, 2024
Tiempos mágicos, Mario Obrero. La Bella Varsovia, 2024.
Las sirenas de abajo, Aurora Luque. Acantilado, 2023.
El Ciclo del Agua
El nedador, John Cheever. Cal Carré, 2023.
Cuaderno azul, Laia Argüelles. Temporal, 2023.
La piscine, Luc Larriba. Huginn & Muninn, 2022.
“Clásicos”
Narrativa
Los apuntes de Malte Laurids Brigge, Rainer Maria Rilke. Alba.
El día del Watusi, Francisco Casavella. Anagrama.
Meridiano de sangre, Cormac McCarthy. Random.
Ensayo
Sobre lo azul, William H. Gass. La Navaja Suiza.
El arte del error, María Negroni. Vaso Roto.
Releer a Rilke, Adam Zagajewski. Acantilado.
Poesía
La tierra baldía, T.S.Eliot. Lumen.
Libro del frío, Antonio Gamoneda. Galaxia Gutenberg.
Obra completa, Lois Pereiro. Libros del silencio.
El Ciclo del Agua
Piscina Molitor: La vida swing de Boris Vian, Cailleaux y Bourhis. Impedimenta.
Poolside with Slim Aarons. Abrams.
El gusto del cloro, Bastien Vivès. Diábolo.
Bonus track de libros descatalogados
El americano impasible, Graham Greene.
El nadador, Fermín Jiménez Landa.
La mer écrite, Marguerite Duras con fotografías de Hélène Bamberger.
Francisca Pageo
Ventana a la nada, Emil Cioran (Tusquets)
Fuego la sed, Maria Sánchez (La bella Varsovia)
La flor de lis, Marosa di Giorgio (Wunderkammer)
Diario a los setenta, May Sarton (Gallo Nero)
El intranquilo: Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loco, Gérard Garouste (Errata Naturae)
Soy Milena de Praga, Monika Zgustová (Galaxia Gutenberg)
Pájaro a pájaro, Anne Lamott (Plankton Press)
Una costilla sobre la mesa, Angelica Liddell (La uña rota)
Ícaro, Irene Zottola (Ediciones Anómalas)
El don, Hilda Doolittle (Bamba Editorial)
Israel Paredes Badía
The Young Team, Graeme Armstrong (Automática Editorial)
El brazo de Pollak, Hans von Trotha (Periférica Editorial)
Arboleda y Rombo, de Esther Kinsky (Periférica Editorial)
Autorretrato, Celia Paul (Chai Editora)
Yeguas exhaustas, Bibiana Collado (Pepitas de Calabaza)
Engaño, Yuri Felsen (Gatopardo Ediciones)
El trabajo de los ojos, Mercedes Halfon (Las Afueras)
Las vanguardias invisibles, John Ashbery (Killer71ediciones)
Cuerpos para odiar, Claudia Rodríguez (Barrett)
El país del humo y Eisejuaz, Sara Gallardo (Malas Tierras)
El coche de Buda, Mike Davis (Verso)
Consumir preferentemente, Andrea Genovart (Anagrama)
Restitución, Mario Martín Gijón (Pre-Textos)
Carne Apaleada, Inés Palou (Colectivo Bruxista)
La desbandá, Norman Bethune (Pepitas de Calabaza)
René Parra (El Nadir)
La Violeta del Prater, de Christopher Isherwood
La infancia de un jefe, de Jean-Paul Sartre
La muerte de la pitia, de Friedrich Dürrenmatt (colección de relatos editados en su día por Tusquets, incluido el espectacular La avería)
Andrea Reyes (Ilustradora, librera)
Julia, de Ana María Moix (ed. Bamba)
Una novela pequeña, delicada, melancólica, que habla desde la soledad de la infancia que camina hacia la soledad de la adolescencia e intuye una soledad futura, una sola soledad, única, que tal vez no se impuso sino que ya estaba y estará. Narrativa sencilla, cuidada y autobiográfica donde el pasado regresa constantemente como boomerang. Fue la primera novela de Ana María Moix, y es preciosa.
«Julita, desde el tiempo, la arrastraba hacia donde habitaba, como reprochándola haberla abandonado en la infancia y permitirse después continuar viviendo sin ella».
Poesía completa, de Wislawa Szymborska (ed. Visor)
Una antología, al fin completa, redonda, con todo el jardín de flores entusiastas, versátiles, irónicas, siempre tan lúcidas, de Szymborska. Leerla, acerca del amor, la amistad, el lenguaje o la cotidianeidad, es siempre asegurarse una compañía cercana e inteligente, un tiempo reconfortante y un revivir de las ganas de mirar la vida con más entusiasmo.
«Debo mucho
a quienes no amo.
El alivio con que acepto
que son más queridos por otra persona.
[…]
Paciente
Entiendo
lo que el amor no entiende;
perdono
lo que el amor jamás perdonaría».
La escuela del alma, de Josep María Esquirol (ed. Acantilado)
Un ensayo sobre la educación desde el limpio centro mismo del concepto: educar como acompañamiento a quien va descubriendo el conocimiento, la vida. Mostrar, más que un concepto, una realidad, la mirada más humilde y esencial para comprenderlos. Cualquier libro de Esquirol es atento, bellísimo y, más que nunca, necesario.
«Pensar es deshacer definiciones para así poder redefinir. No hay nada más apropiado y urgente que llevar el sentido genuino al presente».
Querida amiga, desde mi vida te escribo a tu vida, de Yiyun Li (ed. Chai)
Un diario reposado y ameno compuesto por reflexiones culturales, sociales y vitales que ahondan en el porqué de las cosas, de las decisiones, de los movimientos y de la identidad, con un guiño especial a los libros y su compañía a lo largo y profundo de todo aquello. Otra apuesta sutil e interesante de Chai Editora, un regalo estupendo para pensarse y reubicarse.
«Lo que admiro y respeto en una persona soñadora. La confianza en sus capacidades, la inmunidad a lo frívolo y la perseverancia de lo bueno y real».
El reino de Celama, de Luis Mateo Díez (ed. Cátedra)
Una novela llena de cuentos y fábulas sobre un lugar imaginado, Celama, inspirado en el paisaje del León natal de Luis Mateo Díez, donde las voces de tantos personajes, humanos, animales y naturales, conforman la vida silenciosa y lejana de un reino rural acostumbrado a su pobreza, a su belleza resguardada, a su olvido.
«Existía un canon en el interior de su mirada y su memoria que otras miradas y recuerdos no habían logrado alterar, y en los primeros días del regreso sintió no sólo esa paz de la Llanura, sino esa libertad caprichosa que hacía de las casas refugios de la soledad de cada uno, parapetos del respeto o la indiferencia».
Miguel Roán (Director de Balcanismos)
La edad de bronce (Armaenia) (trad. L.F. Garrido y T. Pištelek), de Slobodan Šnajder. Si te gustan los libros largos, y las sagas familiares, es el libro.
La casa del recuerdo y el olvido (Automática) (Patricia Pizarroso), de Filip David. Una manera nunca antes leída de contar el Holocausto.
Mi marido (Impedimenta) (trad. Krasimir Tasev), de Rumena Bužarovska. Las parejas al desnudo con todas sus miserias habidas y por haber.
Belladonna (Automática) (trad. Cristóbal Díaz), de Daša Drndić. Cómo conseguir que con los agravios de una vida, la luz siempre brille, también la mordacidad.
Cartas desde el manicomio (Sajalín) (trad. Marc Casals), de Dario Džamonja. Sarajevo y un ser mítico en toda su intensidad.
Una odisea balcánica (Báltica), de César Campoy. Lo que debe ser un viaje íntimo entre fronteras.
Hotel Tito (Menoscuarto) (trad. L.F. Garrido y T. Pištelek), de Ivana Bodrožić. Las guerras de desintegración de Yugoslavia merecían la perspectiva de una niña.
Tempestálidas (Fulgencio Pimentel) (trad. María Vútova, César Sánchez), de Gueorgui Gospodínov. Una distopía con la sensibilidad de los buenos maestros literarios.
Dientes de leche (Sexto Piso) (trad. Pau Sanchis), de Lana Bastašić. El mundo de los adultos descompuesto desde la sabiduría infantil.
La fortaleza (Automática) (trad. Miguel Roán), de Meša Selimović. Una de las novelas imprescindibles de la narrativa. Una epopeya contra la injusticia y la desigualdad.
Oriol Rosell (Periodista)
Coreografiar lo invisible. Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX (Sans Soleil). Irene López Arnaiz y Raquel López Fernández (eds.)
Una sorprendente antología de textos analizando cómo la comunión de la danza y el ocultismo durante la transición entre los siglos XIX y XX abrió una brecha en la comprensión hegemónica de la realidad.
Las abejas y lo invisible (H&O). Clemens J. Setz.
Además de un ensayo sobre lenguas inventadas, “Las abejas y lo invisible” es una experiencia literaria que merece la pena vivir. A Clemens J. Setz lo comparan con David Foster Wallace por su virtuosismo formal. No seré yo quien lo discuta.
Traumacore. Crónicas de una disociación feminista (Cielo Santo)
Un texto que es, en sí mismo, una disociación. Un mosaico a ratos esquizoide de teoría, divulgación y confesiones íntimas. Un texto roto para explicar una ruptura.
Medio siglo contra el trabajo. Canon bífido (Traficantes de Sueños). Franco “Bifo” Berardi.
Monumental recopilación de textos breves de uno de los intelectuales más valiosos de los últimos cincuenta años. La mejor forma de introducirse en el pensamiento curioso y dinámico de Bifo.
Cultura cibernética y otros escritos del CCRU 1995-2019 (Holobionte). Federico Fernández giordano (ed.)
Cyberpunk y postestructuralismo hasta las trancas de speed y circulando en sentido contrario por las autopistas de la filosofía contemporánea con los altavoces escupiendo jungle a 180 BPMs.
Consuelo Rubio (Traductora)
Feminismos, caninismos y otros ensayos:
La novia grulla de CJ Hauser (Libros del Asteroide)
El afuera de Margarita García Robayo (Anagrama)
Utopías cotidianas de Kristen Ghodsee (Capitán Swing)
Pequeñas heridas mortales de Belén Gopegui (Debate)
Invulnerables e invertebrados de Lola López Mondéjar (Anagrama)
Coloquio de las quiltras de Lina Meruane (Debate)
Frágiles de Remedios Zafra (Anagrama)
Y lo demás, que suelen ser ficciones más o menos ficticias:
Baumgartner de Paul Auster (Seix Barral)
Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez (Anagrama)
Kairós de Jenny Erpenbeck (Anagrama)
Septología de Jon Fosse (De Conatus)
Cosas que no quiero saber, El coste de vivir y Una casa propia —una “autobiografía en construcción” en tres actos, de momento— de Deborah Levy (Penguin Random House)
Lecciones de Ian McEwan (Anagrama)
Una cabeza cortada de Iris Murdoch (Impedimenta)
Planeta invernadero de Rafael Navarro de Castro (Alianza)
Sobre humanos de Juli Zeh (Vegueta)
Soy Milena de Praga de Monica Zgustova (Galaxia Gutenberg)
También clasificado, aunque fuera de categoría, Campos de Níjar de Goytisolo en una nueva edición de la Universidad de Almería. A cargo de Miguel Gallego Roca. Con fotografías de Vicente Aranda y del propio autor. Incluye textos de José María Guirao, José Ridao y otros amigos del Goytisolo, además de una pieza de Milan Kundera. Un volumen con fastos inusitados en los cibertiempos que corren: encuadernado en tela, con su bello mapa estampado entre contra y portada, que ayuda a brujulear entre Carboneras y Gádor.
Diego Salgado
Comics and Modernism. History, Form, and Culture. Jonathan Najarian (coord.). University Press of Mississippi, 2024.
Dorothy Arzner: Interviews. Martin F. Norden (coord.). University Press of Mississippi, 2024.
En busca de la luz. Oliver Stone. Libros del Kultrum, 2023.
Stitches. Hirokatsu Kihara & Junji Ito. Viz LLZ, 2024.
Faustino Sánchez
Este año he leído Vivir deprisa, de Brigitte Giraud, y me ha hecho pensar en otros libros que retratan cambios tristes y tranquilos procedentes de sacudidas fuertes y agresivas. Vidas que dan la vuelta, pero lo hacen susurrando, quizás por la distancia o quizás por el tono, porque también en voz baja se pueden buscar la salvaguarda de la violencia cotidiana. Y por eso he pensado en el primer libro de relatos que leí de Carver, su obra póstuma, Si me necesitas, llámame, menos reputado que otros pero con un poso de tristeza y distancia que convierte cada vieja sonrisa en un abismo, cada botella vacía en un fetiche. Aunque en realidad no hay cambio más grande que el de quien emigra de un país por necesidad, mudando la piel, la familia y la vida. Y nadie es capaz de retratar esa sensación triste y llena de rabia contenida con la luz necesaria para no caer en la parálisis como Ali Smith, de quien me quedo con el tercer libro de su cuarteto estacional, Primavera, que también es mi favorito y el que mejor encaja con esta época de letras.
Miguel Sanfeliu
Yo recordaré por ustedes, de Juan Forn. Seix Barral
Sigo sin saber de ti, de Peter Orner. Chia editorial
Mediodía en el tiempo, de José María Guelbenzu. Siruela Nuevos Tiempos
Construyendo Babel, de Hilario J. Rodríguez. Contraseña editorial
Dime que me quieres aunque sea mentira, de Montserrat Roig. Plankton Press
¡Todo sobre mí! de Mel Brooks. Libros del Kultrum
La verdad sobre el amor, de José María Conget. Pre-Textos
Lenguas vivas, de Luis Sagasti. Eterna Cadencia
La vida con libros, de Ricardo Moreno. Fórcola
Me verás caer, de Mariana Travacio. Las afueras
Derivas, de Kate Zambreno. La uña rota
Teoría del tacto, de Fernanda García Lao. Editorial Candaya
La llamada, de Leila Guerriero. Anagrama editorial
Baumgartner, de Paul Auster. Seix Barral
La orilla del camino, de Emilio Gavilanes. Pre-Textos
Diego Luis Sanromán (Escritor y traductor)
Mis recomendaciones. Les cedo la palabra:
POESÍA. Asesinatos rituales. Poemas, Bohumil Hrabal, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2024.
Selección y traducción de Monika Zgustova. “Y Praga ya se está llenando de ahorcados color
malva, / las calles fríen públicamente el sfumato, / en los tranvías la gente se cuelga de las
manos, / latas de verdura mezclada a base de zanahoria, / las barcas se deslizan en un sueño
demente / un paranoico intenta incendiar el río / y encima de la ciudad abierta de piernas /
señorea un enorme toro invisible” (p. 85).
NARRATIVA. Espía de la primera persona, Sam Shepard, Barcelona: Anagrama, 2023.
Traducción de Mauricio Bach. “Hace un año exacto podía conducir por el Great Divide. Podía
conducir por la carretera de la costa. La sinuosa costa. Podía bostezar en el desierto. / Hace un
año exacto, más o menos, podía caminar con la cabeza erguida. Podía ver a través del aire.
Podía limpiarse él mismo el culo” (p. 96).
TEATRO. Héliogabale. Drame en quatre actes, Jean Genet, París: Gallimard, 2024. “Ne te mêle
pas maintenant de chercher les secrets mobiles de mes actions […]. Jeter un regard en moi
serait te perdre peut-être sans retour dans un monde sans espoir. Contente-toi de me faire la
guerre. […] N’oubliez pas que je suis la forme visible ici du Soleil. Et que mon double
magnifique, ma grande âme de lumière habite le monde des dieux où tous les sentiments son
terribles, où des héros s’accouplent à des boucs, où des déesses se font pénétrer par des
oiseaux, où des dieux se transforment en fleurs, où l’on tue, où l’on naît d’un mort, où l’on
renaît sous forme de fleuve. Enfin, por tout dire, j’appatiens à la mythologie” (p. 82).
ENSAYO. La filosofía es La Polla, Tomás García Azkonobieta, Logroño: Pepitas de Calabaza, 2024 “La filosofía es la polla porque nos hace conscientes de nuestro desconocimiento, nos
libera de prejuicios, nos aleja del dogmatismo y nos devuelve la capacidad de admirarnos ante
la cruda rareza de «la realidad»” (p. 9).
Manolo Tarancón (Músico)
Vivir abajo. Gustavo Faverón (Candaya)
El cantante de góspel. Harry Crews (Machado/Acuarela)
El cielo de la selva. Elaine Vilar Madruga (Lava)
Asfixia. Chuck Palahniuk (Random House)
El hogar eterno. William Gay (Dirty Works)
Absalón, Absalón. William Faulkner (Navona). En la tradución de Miguel Martínez-Lage
Hormigón. Thomas Bernhard (Alianza Editorial)
Pulpa. Flor Canosa (Horror Vacui)
Los que escuchan. Diego Sánchez Aguilar (Candaya)
Cuentos escogidos. Shirley Jackson (Minúscula)
Cuentos completos. Flannery O´Connor (Lumen)
Los árboles. Percival Everett (DeConatus)
Letra torcida, letra torcida. Tom Fanlklin (Dirty Works)
Las correcciones. Jonathan Franzen (Salamandra)
Lonsome Dove (Paloma solitaria). Larry McMurtry (Valdemar Frontera)
Soledad Urquía (Chai editores)
Un fanstama en la garganta, de Doireann Ní Ghírofa (Sexto Piso)
Aún no se lo he dicho a mi jardín, de Pia Pera (Errata naturae)
Los inquietos, de Linn Ullmann (Gatopardo ediciones)
Debimos ser felices, de Rafaela Lahore (La navaja suiza)