En esta pequeña edición de Gustavo Gili encontramos un librito que recopila tres conversaciones -o, mejor dicho, tres grandes conversaciones-, que el diseñador Milton Glaser mantuvo con el editor Peter Mayer. En ellas, se reflexiona sobre el diseño y el arte, tanto de manera personal como profesional, pues ambas facetas estarán en la vida de estos señores de manera plena y completa.
Milton Glaser ha expuesto tanto en el MOMA de Nueva York como en el Centro Pompidou de Paris; no en vano, se trata de uno de los más grandes diseñadores gráficos que ha habido en USA y que ha dado de su trabajo lo mejor de sí. Peter Mayer tuvo la ocasión de hablar con él en diferentes ocasiones y ello quedó registrado, lo cuál hace de este libro un pequeño boceto sobre lo que el arte y el diseño nos pueden ofrecer.
Adentrándonos un poco más en el libro, en él se explican las diferencias entre el arte y el diseño gráfico. Las obras de arte alteran nuestra percepción de la realidad, nos emocionan y nos avivan, mientras que el diseño viene determinado por la transmisión de un mensaje y un receptor diferente al que va destinado el arte. Para Milton Glaser, resulta importante tener una visión crítica de por qué razón se diseña y para qué. Es esencial que el diseñador gráfico se instruya visualmente, que se empape de cultura, que conozca lo que le rodea y se inspire, esencialmente, en trabajos ajenos a su hacer como diseñador, pues todo ello le dará una visión más completa de lo que ha de transmitir y hacer. Para Glaser, hay que tratar que la práctica del diseñador sea un motor para el desarrollo personal aparte del profesional, pues sólo así el ser humano que se dedique a ello podrá estar casi siempre inspirado, podrá tomar anotaciones e ideas en el momento menos inesperado, podrá estar abierto a lo que el mundo puede ofrecerle.
Milton Glaser habla de los problemas a los que se enfrenta el diseñador, como la libertad a la hora de llevar a cabo un trabajo determinado o el hecho de tener que estar informado de lo que acontece en el mundo -y en el mundo del diseño. El diseñador estadounidense nos explica qué es el diseño: intervención en el flujo de acontecimientos con el fin de provocar un efecto deseado, la introducción de un componente intencional en los asuntos humanos y aquello que transforma las condiciones de existencia que las cosas tienen de partida. Estas tres definiciones se entremezclan entre sí la inmensa mayoría de las veces, haciendo que el diseño sea algo fundamental en la vida de hoy y haciendo que la figura del diseñador sea de vital importancia. Para Milton Glaser, una de las tareas entre el diseñador y el cliente es la de entender qué se está mirando, para él es fundamental y se ha de tener claro esto para llevar a cabo cualquier trabajo visual en los que el mensaje sea algo clave.
Para Glaser, además, el arte ha de ser un trabajo. Un trabajo que se implique como función en nuestra vida humana y que nos haga ir más allá (Glaser nos muestra un ejemplo de cómo ha evolucionado el arte en estos últimos siglos), que nos haga ver la vida de una manera más espiritual y honesta con nosotros mismos y hacia los demás. El arte ha de tener un propósito. Para el diseñador, las artes son como un mecanismo de supervivencia de nuestra especie. Milton Glaser no sólo nos hablará del diseño y el arte, sino también de la sociedad en la que vivimos. El autor nos expondrá claramente sus ideas respecto a ella y cómo esta se muestra ante nosotros en el terreno visual. Glaser también nos proporcionará trucos y tips para ayudar a los diseñadores gráficos a la hora de llevar a cabo un proyecto; más que nada porque es su experiencia la que nos habla.
De este modo, estamos ante un libro muy completo sobre la tarea del artista y el diseñador en la época en la que nos encontramos, ya que los dos protagonistas de este libro nos enseñan a mirar y a ver cómo las diferentes tareas visuales que tienen ambos -arte, diseño y edición-, siempre van de la mano.
[…]
Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.