número uno | pa(i)sajes | selección de imágenes: francisca pageo

The ghost and Mrs. Muir | Joseph Mankiewicz

Si pronunciamos la palabra fantasma y a continuación el nombre de Joseph Mankiewicz, la asociación siempre nos conducirá al mismo resultado: El fantasma y la Señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947). Siguiendo con los supuestos, si sustituimos el segundo factor de la operación por otro más genérico como “película”, todavía tendremos muchas opciones de obtener la misma respuesta. La deliciosa aventura del capitán Daniel Clegg y la viuda Lucy Muir es, con toda justicia, uno de los filmes más conocidos de su autor y el que de manera más directa lo identifica con el difuso género de fantasmas. Y decimos difuso no por el sugerente enlace semántico, sino porque la representación convencional del fantasma -la figura del espectro ideada desde la literatura gótica del XVIII en adelante-, es sólo una de las formas fantasmales utilizadas por el director de Ellos y ellas (Guys and Dolls, 1955). En manos de Mankiewicz, el fantasma heredado del romanticismo sufre diversas mutaciones, pero mantiene intacto el poder de sugestión sobre aquellos que le rodean.

Nuevo adelanto de Pa(i)sajes… En esta ocasión, Roberto Amaba recupera a Joseph L. Mankiewicz para describir el peso, la presencia y la entidad del fantasma como figura de su cine.

leer en détour


1 thought on “ El fantasma y el Sr. Mankiewicz, por Roberto Amaba ”

  1. Excelente la revisión que propones del cine de JMankiewick a partir de una figura que, como bien apuntas, tendemos a identificar ante todo con una de sus obras. Tras leer detenidamente tu texto, queda claro que va mucho más allá. Y no sólo en lo temático. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.