número tres | bande à part | ilustraciones: paula pérez

Doble suicidio | Masahiro Shinoda

En los últimos años, la traducción cinematográfica de la tragedia ha desencadenado una reflexión en torno a la dimensión pública y el impacto de las imágenes de un género sustentado en una mirada fértil sobre la desgracia humana. Fruto de la crisis o del relieve excesivo que el modelo shakesperiano ha ejercido en nuestra tradición dramática, la tragedia parece obligar a llevar hasta el extremo nuestras expectativas, representando un sufrimiento de resonancia cosmológica inabarcable a una mera lectura ética de las acciones de sus protagonistas. Así, las cargas existenciales individuales se dispersan en un devenir colectivo que ahoga el drama personal bajo una expresión poliédrica y disonante.

En Vivir su vida y Doble suicidio: la tragedia y su representación existencial, Álvaro Peña nos propone un viaje a través de esas otras manifestaciones de la tragedia, representadas en los filmes de Jean-Luc Godard y Masahiro Shinoda, que nos remiten a un imaginario social diferente en el que hallar dos modelos complementarios de lectura existencial de la tragedia, alejada paulatinamente de los preceptos shakesperianos.

leer en détour


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.