Desde el comienzo de nuestra revista hemos mantenido una línea de contenidos a propósito de la cinefilia. La crítica, los estudios, el apogeo de los medios digitales, de una u otra manera la cuestión nos redirige hacia diferentes puntos y hallazgos interesantes. En paralelo, no hemos dejado pasar la oportunidad de publicar aquellos textos de autores extranjeros que, precisamente por conceder otro enfoque sobre el asunto, merecían la pena ser difundidos. Internet, en efecto, ha facilitado la posibilidad de acceder a revistas y espacios que, de otra forma, no estarían tan a mano. Sin embargo, no siempre la información disponible se encuentra en castellano; tampoco sus autores son tan conocidos, leídos o, sobre todo, discutidos. Y una revista de cine, en definitiva, también tiene esa parte de responsabilidad a la hora de acercarlos a sus lectores y fomentar un diálogo activo entre tradiciones y maneras alternativas de pensar el cine.
La carrera de Paul Schrader como guionista y realizador es de sobras conocida, tanto a través de su asociación junto a Martin Scorsese como en la línea en solitario que ha acabado absorbiendo sus trabajos en los últimos tiempos. En cambio, la carrera intelectual de Schrader, pese a la edición de algunos libros como El estilo trascendental en el cine, permanece en un segundo (e injusto) plano crítico. En 2006, Schrader publicó en la revista Film Comment el, a buen seguro, ensayo más extenso editado en esa publicación. Un largo, apasionante y detallado informe personal que, a partir de la noción, el relieve y la importancia del canon, desplegaba toda una historia del cine y de la apreciación del arte cinematográfico de lectura obligatoria. Por primera vez disponible en castellano, gracias a la extraordinaria labor de traducción de Diego Salgado, Forjar un canon es una invitación a volver sobre los pasos de la cinefilia, la escritura y el arte con el apoyo de una mirada que, hoy más que nunca, nos invita a seguir pensando en eso que representa el cine. Un texto único, una auténtica joya literaria que ningún lector debe perderse.
Número seis
Nuestro tiempo: Alrededor de la cinefilia
Imágenes: Francisca Pageo, Juan Jiménez García