número dos | nuestro tiempo | fotografías: paula pérez

Paula Pérez

De un tiempo a esta parte, la reflexión sobre la cinefilia lleva aparejada la necesidad de escribir mirando siempre en retrospectiva. Creamos o no en la muerte del cine, o de la pasión íntima que podía suscitarnos, no conseguimos despegar ese sentimiento de nostalgia que aplasta a las posibilidades de creer en un presente de la cinefilia. Por otro lado, y como un efecto lateral de esta situación, la cinefagia devoradora, que ha hecho de Internet y la pantalla global su hábitat natural, subsiste gracias a nuestra tendencia, casi innata, a hablar, referir, actuar en alguna ocasión por boca -o evocando- de lo que ya ha sido dicho.

En Vida en sombras, Paula Pérez une el destino de ambos adjetivos de una manera peculiar: no sólo a partir del texto sino en conjunción con las imágenes que lo ilustran. Y es que, tarde o temprano, la reflexión sobre la cinefilia y su eventual canibalización acaba desviando la mirada del objeto hacia el sujeto. Porque dejamos de vivir entre sombras proyectadas sobre la pantalla para acabar especulando a propósito del lugar en el que esa vida nos deja. Y es, una vez más, la identidad que define a esa cinefilia, además de la pasión y de la intensidad que prolongan sus constantes vitales, lo que acaba siendo el objeto de análisis.

leer en détour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.