número dos | las penúltimas cosas | selección de imágenes: carlos pagés
Retrato de una sociedad en decadencia, en la que «todo ocupa un lugar distinto al que le fue socialmente asignado», en palabras de Carlos Pagés, Carancho, última película del director argentino Pablo Trapero, nos sumerge en un espacio de cine negro, quizás el único capaz de devolvernos toda la sordidez de los tiempos y las personas, a través de una historia de amor (el amor como último intento de ser otra cosa) entre un turbio abogado y una doctora, bajo la sospecha permanente de que todo puede ir a peor.
Si Trapero utiliza el noir para sumergir a sus personajes en un entorno social y mostrar su podedumbre, Carlos Pagés coloca a Trapero en un entorno social (la Argentina de hoy), para hablarnos de Carancho seguramente de la única manera posible…
De acuerdo en casi todo, lo que es mucho.
Yo también quedé fascinado por esta película, sin duda un puñetazo en el estómago de los que duelen días después de haberlo recibido. Me gustaría compartir con vosotros mis reflexiones sobre «Carancho» en
http://memoriasdelcineclub.blogspot.com/2010/10/carancho-2010-pablo-trapero.html
Saludos y enhorabuena por Détour, una de las iniciativas más estimulantes en cuanto a cine que he podido descubrir en la red.