The Wire

Dentro de su colección Contracampo, los compañeros de la revista Shangrila publican un nuevo libro, La ciudad global en el cine contemporáneo. Una perspectiva transnacional, escrito por Vicente Rodríguez Ortega. En él, su autor cuestiona la representación de la ciudad global en el cine contemporáneo, tomando como punto de partida la conceptualización del cine como una práctica transnacional. Cómo negociar la tensión entre lo local y lo global a través de los recursos que utiliza el cine para ofrecer una panoplia de versiones de las ciudades representadas; es posible conseguir un modo universal de representación, permaneciendo fiel a las idiosincrasias de cada lugar; qué modelos estéticos ocupan una posición dominante en la representación de la ciudad global contemporánea; cómo podemos relacionar estos con las prácticas cinematográficas en las que nacen y el abanico social que las envuelven son algunas de las preguntas que su autor ponen en escena. Cuestiones que se articulan a partir de una lista de filmes que abarca ejemplos bastardos del mainstream norteamericano con joyas de la publicidad, series de televisión como The Wire o perlas asiáticas de producción reciente, entre otras películas.

En Détour queremos recomendar una iniciativa tan especial como esta, animándoos a penetrar en una cuestión abierta como la de las resonancias estéticas y culturales de la representación visual de la ciudad contemporánea a través del rigor y el interés con que Shangrila ediciones trata sus publicaciones.

Shangrila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.