Cravan vs Cravan | Isaki Lacuesta

Durante las últimas semanas han aparecido los nuevos números y actualizaciones de algunas de las revistas digitales más interesantes de cine. Tal es el caso de la  publicación chilena La fuga, que inició enero presentando un dossier titulado Duplicadores y falsarios, en el que desmenuza, a través de la obra de Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn  o Isaki Lacuesta, entre otros, a “Falsificadores, tramposos, mentirosos. Operaciones auto-reflexivas  y juegos retóricos con la verdad. Estéticas del doble, la cita, y el pastiche. Cintas que profundizan la ambivalencia de las imágenes y desenfocan los presupuestos de la enunciación directa. Cuestionamiento frontal de la veracidad de la información […] donde lo falso es puesto como un eslabón dentro de una cadena de significación más amplia…los análisis de este dossier buscan abrir una pequeña brecha en los regímenes de verdad visual, así como en el estatuto de la autenticidad en el cine”. Además, también hay lugar para un hermoso recorrido sobre la obra de Raúl Ruiz, acompañado de un texto del mismo cineasta, una indagación en torno al cine chileno actual a partir de los últimos filmes de Pablo Larraín y Andrés Wood o un texto recuperado sobre la cinefilia, entre otros.

También Blogs and Docs ha actualizado sus contenidos recientemente. Entre ellos destacan dos estupendas entrevistas a Alain Cavalier (disponible en vídeo vía Youtube) y a Pere Portabella; un detallado repaso a la cosecha de festivales, con especial atención sobre el reciente FICXixón y los ecos despertados por la destitución de José Luis Cienfuegos como director del certamen; acercamientos, en forma de artículo y de reseña, a la obra de Adolpho Arrieta y Ross McElwee; o un interesante análisis de Contactos, el dvd de Intermedio que reúne los trabajos de algunos de los fotógrafos más importantes del Siglo XX.

Además, la revista Cineuá continúa publicando su dossier sobre jóvenes cineastas, entre cuyas adiciones cabe destacar a directores tan dispares como Ti West, Serge Bozon o Mia Hansen-Løve, y esta misma semana ha comenzado a dar salida a una intensa correspondencia a modo de repaso de lo que dio de sí el Festival de Rótterdam. Y, por si fuera poco, la revista argentina Marienbad ha sacado su segundo número, entre cuyos contenidos está una apasionante mesa redonda a propósito de El árbol de la vida, dos masterclass con Joe Dante y los Dardenne, una entrevista a Carlos Losilla con motivo de su último libro o un interesante retrato de Víctor Erice.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.