El teatro aquí y ahora (Alupa editorial) | por Óscar Brox

El teatro aquí y ahora

Construida en forma de antología de piezas dramáticas breves, El teatro aquí y ahora supone una carta de presentación de la AVEET, l’Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors de Teatre, fundada en 2013. Lo que, para el caso, implica una toma de contacto con la actualidad del teatro valenciano y con sus dramaturgos, tanto los emergentes como aquellos que se han consolidado como referencias ineludibles. En parte, por la siempre precaria situación cultural, complicada desde el punto de vista político y delicada desde el lado de un espectador al que le falta impulso para entrar en contacto con las reflexiones, menos masticadas y más exigentes, de su contexto social. Con ese altavoz que examina vicios y virtudes, que retoma a los clásicos con ojos contemporáneos y que inscribe su instancia crítica sobre una realidad mediocre. De identidad borrosa, fruto de tantos gobiernos que la han arrastrado por el fango hasta desdibujarla. Gobiernos, políticas o, precisamente, la falta de una línea de acción, que son también munición para la sátira, para la ironía fina o abiertamente gruesa. Para el dibujo de una sociedad degradada o para el combativo ensayo de ese otro pueblo que nos merecemos.

El teatro aquí y ahora está formado por los 22 textos que compusieron la lectura dramatizada con la que la AVEET se presentó en sociedad. 22 piezas, casi fragmentos o escenas, que funcionan como aperitivo, como pista para tirar del hilo del temperamento creativo de cada uno de los autores. Como señala José Vicente Peiró, la selección se puede agrupar en bloques, en temas o influencias -con el pirandellismo como uno de sus vectores principales- que aparecen con frecuencia en los textos. Personajes que reflexionan desde la hoja con su creador -como en La gallina culeca, de Mafalda Bellido-, y viceversa –Y yo sin enterarme, de Antonia Bueno; dramaturgos que nos trasladan a las penosas relaciones con la Administración -Jerónimo Cornelles y su Consulta mortal– o que satirizan a propósito de la alargada sombra de la política reciente –La pallassa i l’alcaldessa, de Jaume Policarpo; o autores frente a la soledad de la hoja en blanco -ya sea la Paula Llorens de Voces o la Ana Millás de Escribir, ver, vivir.

Lo interesante de esta antología de textos es no solo que funciona como caja de resonancia del teatro valenciano, como manifiesto social y cultural, sino también como índice. Como buscador de autores, de estilos y temperamentos, que la edición en papel nos acerca e invita a seguir el rastro. En forma de apunte o de nota mental, a la espera de una próxima función o de un futuro texto dramático. Tal vez la importancia de esta selección se encuentre en su carácter de reunión, en el empaque que concede, precisamente, al teatro de aquí y de ahora, a la reflexión política -la de textos como Tan jove com ets i que major que sembles, de Xavi Puchades, o Cultureta. Teatro, cultura y reflexión, de Gabi Ochoa- y a la instancia creativa. A las ganas, el ansia, de trabar contacto con una realidad teatral que ha pasado de la sala más microscópica al teatro más dotado, de un festival itinerante a un encuentro fijo y anual. En definitiva, a un teatro que nunca deja de estar entre nosotros, de hablar de nuestras cosas y de cultivar una imagen popular en la que, a falta de otras identidades, nos podemos reconocer. Hallar ese aire de familia que, en ocasiones, tanto echamos en falta.

De ahí que esta antología, junto al esforzado trabajo editorial que lleva a cabo Alupa en su divulgación del teatro valenciano, suponga una estupenda oportunidad para conocer aquello que, a veces semanalmente, se cuece en las salas valencianas. Lo pequeño, pero no por ello lo menor; lo político, sin dejar de lado su elaboración dramática; lo visceral, con la dosis suficiente de emoción como para resultar cercano. Propio. Carne de nuestra carne. Quien hojee las páginas de El teatro aquí y ahora encontrará una guía y una constelación, de temas y autores, de inquietudes y golpes sobre la mesa de la sociedad, que son presente pero que, entre todos, debemos hacer también futuro. Un emotivo viaje, siempre valioso, por nuestro teatro. El de aquí y el de ahora.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.