Autobiografía de Rojo, de Anne Carson (Pre-Textos) Traducción de Jordi Doce | por Francisca Pageo

Anne Carson | Autobiografía de Rojo

En Autobiografía de Rojo, último libro de Anne Carson publicado en España por Editorial Pre-Textos, nos encontramos ante una novela en verso en la que la autora nos aporta una mirada profunda, mitológica y filosófica sobre la literatura griega. Una literatura envuelta entre lo lírico y lo narrativo y que nos hace ver los diversos temas de los que trata de una manera metafórica pero también práctica.

Citas a filósofos como Heidegger y a escritoras como Emily Dickinson. Temas como la justicia, el tiempo, la identidad y la memoria. Todo ello se vuelve motivo para que Carson nos haga ver la mitológica vida de Gerion, un monstruo en el que todo él era rojo y que se vuelve protagonista de nuestra novela, así es, de su autobiografía; pero que aquí podemos ver como un ser humano, una persona normal y corriente. Desde que es pequeño, hasta la edad adulta.

Cabe destacar la importancia de la fotografía en la vida de Gerion, pues a través de ella explica muchas cosas y aspectos del hombre, del ser humano. La importancia también del tiempo y cómo este influye en la distancia entre las personas. Los diversos problemas filosóficos que se nos plantean y cómo aquí se ven resueltos de una manera cotidiana. Hechos como el viaje a Buenos Aires que hace Gerion se tornan claves para hacernos ver la mirada propia que tiene Gerion de la vida y cómo ve y vive acontecimientos que sólo puede percibir él.

Carson ve a la humanidad como un monstruo de tres cabezas y tres cuerpos, Gerion, pero también ve a Hércules, ese ser mitológico (auto)proclamado héroe, y también a Heracles, por supuesto. De este modo, la autora nos cuenta la gran batalla de ambos, batalla que podemos encontrar en la psicología humana actual, que se ve casi suplantada por el instinto, a veces, cuando intentamos ir más allá y no somos capaces de ver lo que nos viene aconteciendo en cada paso que damos. Así, poco a poco, Gerion va formando su biografía, con sus más, con sus menos; pero siempre hacia adelante.

Es innegable que estamos ante una obra compleja, salpicada de vida y de destellos de la propia filosofía de la que Anne Carson es partidaria. Una filosofía práctica y poética sobre la vida que si bien en este libro se convierte en una metáfora visceral, nos hace ver la mitología de una manera única e indescriptible. Resulta difícil hablar del libro sin entrar en estos detalles, ya que son ellos los que nos hacen comprenderlo, adentrarnos en él, sentir que la vida de Gerion bien puede verse salpicada con los problemas que actualmente podemos tener. Así, de esta manera, es un libro que nos habla no sólo de la mitología griega en su orden más estricto, sino también de los diversos arquetipos, fenómenos psicológicos y hechos que acontecen en la vida actual, nuestra vida actual.

La mitología griega no se halla muy lejos de nosotros, aunque pueda parecer lo contrario, y Carson nos lo hace ver mediante la psicología de los personajes de modo que podamos entenderla tanto a ella como también a nosotros mismos. Sin duda, estamos ante un libro que aquellos degustadores de la psicología y la mitología saborearán gustosamente, quedando satisfechos con lo que Carson nos intenta hacer ver.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.

e


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.