SLibrosiempre es una buena noticia que la comedia británica encuentre su hueco dentro de las novedades literarias. Uno siempre fantasea con la posibilidad de tener acceso a las obras de Dennis Potter o, por qué no, Ben Elton, poco traducidas y generalmente desaparecidas de las librerías. Mientras eso se concreta, además de disfrutar de aquellas maravillosas series de televisión -probablemente, la única labor cultural que las televisiones autonómicas desempeñaron en su historial programador-, Impedimenta nos brinda la oportunidad de sumergirnos en Caída y auge de Reginald Perrin, de David Nobbs. Desconocido para el lector español, Nobbs empezó su carrera en las letras británicas como periodista hasta que, convencido de sus escasas aptitudes, encontró una mejor ocasión escribiendo programas humorísticos de la BBC. De ahí a crear a Reginald Perrin, y de Reggie a convertirse en mentor espiritual de una generación de escritores británicos. Quienes se acerquen a la novela de Nobbs encontrarán, con la sencillez de una prosa limpia, la clase de comedia afilada que nos hace dar las gracias a aquella persona, aquella casualidad, que en algún momento de nuestras vidas nos puso en contacto con ese microcosmos sin igual. Además, junto a David Nobbs, Impedimenta cuenta entre sus novedades con nuevas traducciones de Sōseki y un indispensable como Eça de Queirós.

 

PLibrosor su parte, Cabaret Voltaire publicó recientemente un libro que no podemos dejar pasar, y al que seguramente volveremos, tras su lectura. Que  Mohamed Chukri es seguramente uno de los escritores árabes “modernos” más importantes no es descubrir mucho (aunque el primer descubrimiento debería ser la literatura árabe moderna). Conocido por El pan desnudo (libro que la editorial promete reeditar, y que será otro acontecimiento más), en el que escribía su autobiografía temprana en una vida nada fácil (su pobreza extrema, su relación con un padre que mató a su hermano en un ataque de rabia, su analfabetismo hasta bien entrado en la juventud), aquel libro eclipsó el resto de su narrativa, seguramente igual de intensa. Ahora tenemos acceso a Paul Bowles, el recluso de Tánger, en el que el escritor marroquí rememora sus años con el escritor americano y su entorno, en una visión que se promete nada agradable. Ya en sus entrevistas dejaba traslucir una conflictiva relación entre ellos, a partir de la relación de Bowles con aquella ciudad, que partía más de su propia percepción de la misma que la realidad. Bowles tenía su Tánger, Tánger era otra cosa. Decía: “Con los ingleses y norteamericanos era otra cosa. Era para follarles y para follarme. No físicamente, espiritualmente.”

Prologado por Juan Goytisolo, que estuvo entre sus grandes amigos, Paul Bowles, el recluso de Tánger, precederá, como decíamos, a otros títulos suyos en Cabaret Voltaire: para octubre debería llegar El pan desnudo y para el año próximo su libro sobre Genet (Jean Genet y Tennessee Williams en Tánger). Buenos tiempos, pues, para Mohamed Chukri.


1 thought on “ Caída y auge de Reginald Perrin, de David Nobbs | Paul Bowles, el recluso de Tánger, de Mohamed Chukri ”

  1. La noticia de la traducción de la novela de David Nobbs me ha alegrado el día. También leeré el libro de Chukri. El pan desnudo es una obra notable. También me gustó mucho Tiempo de errores, continuación de la anterior y que trata de la relación del autor con la locura. No obstante, mi objetivo literario inmediato es Ciudad abierta,de Teju Cole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.