número dos | bande à part | selección de imágenes: ferdinand jacquemort
El final tumultuoso de los sesenta y el comienzo de unos setenta sin esperanza, era el terreno propicio para que un cineasta como Kinji Fukasaku encontrase su sitio. A través de la violencia y de las bandas que se servían de ésta para imponer sus intereses (yakuzas), el cineasta japonés construye un universo en el que todo se desmorona (empezando por el anterior cine de este género) y no hay espacio para las certezas. Sus (dudosos) héroes, continuamente traicionados por los tiempos que les ha tocado vivir, vivirán esas últimas batallas sin honor ni humanidad. Fukasaku rodará todo aquello con un vigor y un estilo incomparables, entre el juego con el documental y la ficción, y se convertirá en una referencia imprescindible para el cine de yakuzas de Takashii Miike (que sin ir más lejos versioneará Cementerio del honor) o Takeshi Kitano (cuya última película, Outrage, continua implícitamente aquellas otras películas de los setenta).
Ignacio Huidobro, gran conocedor del director, del género, de aquellos años japoneses, realiza un recorrido vital por aquel cine y sus motivaciones…