número tres | nuestro tiempo | ilustraciones: ferdinand jacquemort

Drive | Nicolas Winding Refn

A menudo, la excesiva atención crítica sobre un determinado producto cultural que acabará difuminándose con el tiempo genera discusiones que, más allá de los gustos predominantes, nos ayudan a calibrar el peso y el relieve de las tradiciones, las rupturas y las puestas en cuestión que atraviesan a la Historia del cine. El hype construido alrededor de Drive ha contribuido, en buena medida, a trazar una nueva línea de fuga sobre las raíces del thriller norteamericano, detectando aquellas constantes que la puesta en escena de Nicolas Winding Refn ha vigorizado y radicalizado. Pero, también, ha constituido un punto de encuentro en el que discutir los rasgos de un cine posmoderno cuyas características se imbrican de tal manera en nuestra sociedad que perfectamente podemos desarrollar a partir de ellas una reflexión sobre sus derivaciones en nuestras costumbres.

En Drive®, Alejandro Vázquez nos ofrece una combinación de crítica social, cinematográfica e histórica para analizar no solo el impacto del filme dirigido por Winding Refn, sino también hasta qué punto su calado ha opacado otras manifestaciones artísticas más relevantes; de qué manera su atractiva estética enmascara la vacuidad de un discurso que ha dejado de reflejar cualquier conexión con nuestra sociedad, embriagada tras su fastuoso artificio; cómo, en definitiva, lo que es acaba transformándose en lo que parece ser.

leer en détour


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.